La actriz puertorriqueña Rita Moreno afirmó que la representación latina en la industria cinematográfica es 'aún insuficiente' y que debe ser esta comunidad quien luche por visibilizarse porque 'nadie' lo hará por ella.
'La representación (latina) es aún insuficiente. Eso me entristece, deberíamos estar mucho mejor y tener más visibIlidad de la que tenemos. Esto es chocante, pero depende de nosotros mismos cambiar las cosas porque nadie de fuera nos va a ayudar en esto', explicó Moreno en declaraciones a EFE este domingo a su paso por la alfombra roja de la 96 edición de los Óscar.
{"titulo":"Más de mil personas a las afueras de los Óscar piden un alto al fuego en Gaza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mas-de-mil-personas-las-afueras-de-los-oscar-piden-un-alto-al-fuego-en-gaza-1077401"}
La primera latina de la historia en ganar un Óscar, por su papel de Anita en el musical 'West Side Story' (1961), también aprovechó para mostrarle su apoyo a mujeres hispanas nominadas como America Ferrera, quien se postula a mejor intérprete de reparto por 'Barbie': 'Deseo que tengan mucha suerte'.
Asimismo, la también celebridad EGOT, como se conoce a los ganadores durante su carrera de un premio Emmy, Grammy, Óscar y Tony, quiso mostrar su descontento ante la 'exposición negativa' que se hace de las mujeres en la alfombras rojas.
'Todo el mundo luce genial hoy, pero tengo que decir que hay una cosa que sigue estando mal. Continúa habiendo una exposición negativa de las mujeres en la alfombra roja. Eso es muy triste', concluyó.
La 96 edición de los Óscar se celebra este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles desde las cuatro de la tarde hora local (23:00 horas GMT) con 'Oppenheimer' como principal favorita con 13 nominaciones.
Wim Wenders confía en su triunfo
El director alemán Wim Wenders, que compite con la japonesa 'Perfect Days' al Óscar a la mejor película internacional, se mostró este domingo esperanzado de que a su cuarta nominación va la vencida.
'Tal vez es mi número de la suerte, ¿quién sabe?', dijo a EFE en la alfombra roja del Teatro Dolby de los Ángeles, donde se celebra la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
'Perfect days' compite con 'La sociedad de la nieve', del español Juan Antonio Bayona; la británica 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer; la italiana 'Io Capitano', de Matteo Garrone, y la alemana 'The Teachers' Lounge', de Ilker Çatak.
El cineasta alemán, de 78 años, había estado nominado ya al mejor documental por 'Buena Vista Social Club' (2000), 'Pina' (2012) y 'The Salt of Earth' (2015), pero es la primera vez que compite a la estatuilla dorada con un largometraje.
El aclamado director de filmes como 'Paris, Texas' o 'Wings of Desire' hace en 'Perfect Days' un retrato optimista de Hirayama, un trabajador de mantenimiento de baños públicos en Tokio que vive una vida sencilla y aparentemente feliz.
Wenders dijo sentirse 'emocionado', pero también deseoso de recuperar su vida normal en cuanto el lunes finalice el ajetreo de estos días, una vez acabada una ceremonia en la que 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, es la favorita de la noche, con 13 nominaciones.
El cineasta aseguró que llega sin un discurso listo ante la posibilidad de hacerse con el premio: 'He aprendido que es mejor no estar preparado. Así no tienes que memorizar nada. (...) Y de todas maneras solo tienes 45 segundos', concluyó.




















