Compartir:

La figura de la música cubana Juana Bacallao murió este sábado a los 98 años en un hospital de La Habana, donde permanecía internada desde hace días, informó el Ministerio de Cultura de la isla.

{"titulo":"70 años del camaleónico John Travolta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/70-anos-del-camaleonico-john-travolta-1073395"}

El talento para el espectáculo de Neris Amelia Martínez Salazar (La Habana, 1925), conocida artísticamente también como Juana la Cubana o Juana de Cuba, fue descubierto por el músico Obdulio Morales a finales de la década de 1940 cuando ella entonaba una melodía, mientras limpiaba la escalera de una casa en la que era empleada doméstica.

A partir de ahí, consolidó una carrera de más de siete décadas con un desenfado y humor característicos que desplegaba tanto en cabarets como en la televisión y el teatro.

La popular showoman cubana llegó a codearse con grandes figuras de la música cubana como Benny Moré, los compositores Bola de Nieve y Meme Solís, las cantantes Rita Montaner, Celia Cruz, Celeste Mendoza, Omara Portuondo, Elena Burque y Celia Cruz y extranjeros como el estadounidense Nat King Cole.

Lea: El talento costeño que encenderá la fiesta en Viña del Mar 2024

Desde finales de 2019, Juana se alejó de sus habituales presentaciones nocturnas, y la aparición de la pandemia del coronavirus en la isla al año siguiente marcó el adiós definitivo de la 'Diosa Negra' de las pistas de los cabarés habaneros dada su avanzada edad.

En 2020, recibió el Premio Nacional de Humor en reconocimiento a sus aportes al humorismo cubano con su icónico estilo de interpretar canciones, acompañado por su particular gestualidad y excéntrica vestimenta, con lentejuelas, pelucas, guantes, sombreros y gran volumen de maquillaje.

Una artista sin etiquetas

'Solo el Dios divino me retirará porque tengo salud suficiente para mantenerme en la pista de baile. Pero si no gustas a la gente, retírate. Papelazo nunca voy a hacer', declaró en una entrevista.

Su aparente extravagancia se desvanecía en los espectáculos del Copa Room, el Salón Rojo, el Parisién, el Gato Tuerto y el famoso cabaré Tropicana, donde el público reía a carcajadas ante las ocurrencias de aquella muchacha que al quedar huérfana fue a parar a un convento.

'¡Soy mundial!', solía decir para resaltar su presencia en espectáculos que la llevaron a Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana, Francia y España.

Lea aquí: 70 años del camaleónico John Travolta

Recordaba que conoció a Celia Cruz en Los Ángeles y después se encontraron en Francia en el espectáculo 'Cuarenta años después'.

'Celia con ¡Azúcar! y yo con ¡Candela! en el Barrio Latino de París. Duró como 7 horas y pico. La noche entera con madrugada y amanecer', aseguró. Y Celia le dijo: 'Usted es la maestra de hoy y de siempre'.