Compartir:

El bulevar fronterizo que separa Barranquilla de Soledad, se convirtió en la pista para que más de 300 disfraces se pasearan por la carrera 44 con Avenida Las Torres, para celebrar la edición número 21 de la Disfrazotón.

El evento carnavalero este año tuvo por homenajeado a su fundador, José Sequeda Ferrer, quien falleció hace 5 meses, dejando a cargo de su legado a sus hijos Jazmine y Edwin.

{"titulo":"San Felipe se ‘perrateó’ el Carnaval este lunes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/san-felipe-se-perrateo-el-carnaval-este-lunes-1070143"}

Con varias horas de anticipación habitantes del barrio Ciudadela se congregaron a lo largo de la Avenida Las Torres, ansiosos por presenciar el espectáculo que prometía deslumbrar con sus más de 300 manifestaciones culturales.

El Secretario de Cultura, Juan Ospino, quien arribó inesperadamente al desfile, comentó que la presencia institucional masiva que se ha hecho desde la Alcaldía de Barranquilla ha permitido incentivar a los hacedores, quienes son los que hacen posible la Fiesta.

'El carnaval es de todos y para todos. Este valor patrimonial que tiene el carnaval es gracias a la gente, a sus disfraces, por eso tienen su propio desfile y aquí estamos acompañándolos y agradeciéndoles', expresó el Secretario de Cultura.

{"titulo":"‘Joselito vive’ con la reina Melissa en la Gran Parada de Comparsas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-joselito-vive-con-la-reina-melissa-en-la-gran-parada-de"}

A eso de las 3:30 p.m. comenzó el despliegue de músicos y disfraces, el ambiente vibraba con la música de las cumbiambas y el repicar de los tambores, mientras que las comparsas sacaban a relucir todo su talento en cada paso. Familias enteras avistaban el breve desfile que culminó en el polideportivo del barrio La Magdalena.

El caporal de este año, Edwin Sequeda Lara, protagonizó uno de los momentos más emotivos del desfile al rendir homenaje a su padre, José Sequeda Ferrer, fundador de esta propuesta cultural, con una fotografía a gran formato de su padre que como mencionó su hija Jazmine: 'aunque ya no esté con nosotros, nos dejó este legado que tenemos que mantener'.

Carnaval para todos

Como es tradición desde hace dos décadas, la mayoría de participantes de este evento eran pertenecientes a la tercera edad, quienes proyectaban la esencia del Carnaval con sus más de 30 años como hacedores culturales, sin embargo, este año se decidió incorporar más talento joven, no solo porque serían los sucesores de estas fiestas, sino porque representa un legado familiar para muchos.

Wendy Prado, de 31 años, desde pequeña acompañaba a su difunto abuelo, quien en sus años dorados se disfrazaba de Tirofijo durante los desfiles.

Hoy Wendy, acompañada de su madre que imita a Piedad Córdoba, y de su hijo que hizo el recorrido con traje militar, vino disfrazada de la comandante Karina.

'Es un legado muy bonito y la verdad es que siempre me ha gustado, por eso vine con mi bebé, quiero que él recuerde estos momentos', comentó Wendy.

Además de esta incorporación, el desfile contó con la participación de miembros de la comunidad LGBTI.

'Ellos siempre nos acompañan y hacen esta fiesta más divertida, se ponen sus disfraces, maman gallo con las personas y eso divierte', expresó Jazmine Sequeda, una de las organizadoras.

Por otro lado, la presentación estelar se la llevaron los reyes del Carnaval FIDES, quienes con una gran sonrisa se disfrutaron el desfile, mostrando también sus habilidades con el ritmo madre, la cumbia.