Compartir:

Atrevido. Así se podría definir lo que Rafael Ballestas representa en este cuarto de siglo en la que se la ha pasado encerrado día y noche cortando telas, trazando moldes, 'tirando' aguja, ajustando los vestidos que lo han convertido en un referente. Es el artista detrás de obras de arte que se visten.

{"titulo":"'Borrachos de la risa', así se vivió el primer día del Encuentro de Comedias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-borrachos-de-la-risa-asi-se-vivio-el-primer-dia-del-encuentro"}

Con Ballestas no hace falta revisar minuciosamente las prendas que crea, con tan solo saber que fue aprendiz de Amalín de Hazbún se puede hacer una idea del nivel de elaboración de sus fastuosos vestidos.

Pero esto no es un arrebato de un hombre que un día quiso ser diseñador de modas, no, ese 'buen gusto' por andar sentado en una máquina de coser y darle vida a unas ideas puestas en unos 'garabatos' -como llama a sus bocetos- viene desde muy pela’o.

'Esto mío es de niño. Pintaba mis muñecos. Yo siempre tuve buen gusto para escoger las telas de mi hermana, de mi mamá, de mi familia. Yo siempre estaba como pendiente de la moda. Me encantaban las pasarelas', recuerda hoy ya con 53 años.

{"titulo":"Un pequeño ‘policía’ se paseó por el desfile de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-un-pequeno-policia-se-paseo-por-el-desfile-de-la-44-1069841"}

Y aunque los planes iniciales eran estudiar Administración de Empresas ahí no duró mucho pues esos eran los deseos de padre, sin embargo, rápidamente se dio cuenta que era su futuro el que estaba en juego y no importando lo que quejumbroso que podría tornarse su papá dio un paso al costado y su nueva carrera era Diseño de Modas en la Universidad Autónoma del Caribe.

Su sonrisa ratifica que, más de dos décadas después, llevarle la contraria a su papá fue la mejor decisión.

Por estos días de Carnaval el taller de ‘Rafa’, lejos de estar llena de festejos, solo es pollera que cose, corsé que se ajusta, pedrería por aquí, metros y metros de tela por allá, visitas de reinas para tomarse las medidas. Mejor dicho este barranquillero siquiera duerme.

{"titulo":"Todo puntual este año, fue un Carnaval para la historia: Melissa Cure","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/todo-puntual-este-ano-fue-un-carnaval-para-la-historia-melissa-cure-1069837"}

'A veces me siento agotado, pero bueno, me gusta. Amo lo que hago y disfruto lo que hago. Me gusta tener clientes, me gusta asesorar. Me gusta que la gente se vea bonita', confiesa con satisfacción.

Pero eso de coser es todo un arte, trazar moldes, cortar tela y, finalmente, crear un vestido no es tarea fácil. Implica transformar palabras en una prenda ¿cómo hace? Retiene lo que considera de su cliente, luego dibuja -aunque no se considera el mejor haciéndolo- y solo resta prender la máquina y pasar horas y horas dándole forma a los textiles.

{"titulo":"Desde Galapa niña llegó a la 17 para darle lindo detalle a la reina Melissa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-nina-entrego-lindo-detalle-melissa-cure-durante-desfile-de-la"}

Trajes de colores

Rafa se abrió al mundo a los 18 años. Su orientación sexual dejó de ser un tabú, por lo menos para él, y entendió que las apariencias solo le traerían infelicidad. Sin embargo, el proceso fue tan difícil como la confección de los trajes que elabora y que después hacedores, reinas y celebridades lucen con soltura ante el mundo.

'Afortunadamente a los 19 lo conseguí. Conocí a mi primera pareja y me fui con ella para Bogotá. Y eso me ayudó mucho a abrirme y a ser yo, a ser lo que soy. Me abrí al mundo y aquí estoy, gracias a Dios, aceptado y en victoria', cuenta con orgullo.

Así como en su vida personal, en su transcurrir profesional los altibajos tampoco han faltado. En sus inicios, su mamá le regaló dos millones de pesos para alquilar un lugar y desde entonces ha venido cosiendo Carnaval.

{"titulo":"Reyes Momo de años anteriores desfilaron junto a Juventino Ojito en la 17","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reyes-momo-de-anos-anteriores-desfilaron-junto-juventino-ojito-en-la-calle-17-1069819"}

'Llegar hasta donde yo estoy no ha sido nada fácil porque hay mucha gente buena, así como también hay mucha competencia. Pero pienso que mi modo de ser me ha abierto muchas puertas', narra con voz creyente.

Ballestas recuerda en tonos grises los momentos difíciles que vivió en pandemia y cómo, en ese entonces, tuvo que utilizar su destreza mental para sobrevivir en un mundo donde la vestimenta no era una necesidad primaria.

'En pandemia vendí pasteles, vendí hayacas, vendí pijamas, vendí ropa de casa. Eso hice en pandemia. Y mis clientes que nunca me abandonaron. No fue fácil. Por eso ahora me dedico a ayudar a los demás y abrirle las puertas de mi taller a quienes lo necesitan', cuenta desde su oficina.

{"titulo":"Desfile en la calle 17 se prendió con el sabor de las comparsas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/desfile-en-la-calle-17-se-prende-con-el-sabor-de-las-comparsas-1069803"}

Altruismo y Carnaval

'Me gusta ayudar a la gente', cuenta Rafa con serenidad. Como si se tratara de una misión divina que debe cumplir y que va, de una manera u otra, atada a los frutos de su talento.

Tanto es así que el reconocido diseñador barranquillero aprovecha los espacios de influencia para realizar eventos culturales en beneficio de los más pequeños que no tienen hogar. Así, con una fiesta de polleras, reúne fondos para comprarle útiles escolares a más de 60 niños en condición de pobreza. 'Yo lo hago porque me gusta, y porque si no, nadie más lo hace', suelta con amplia sonrisa.