El corazón del Carnaval está en el río grande de la Magdalena. Y bajo esa premisa se desarrolla este jueves la edición 18 de La Noche del Río, que rinde homenaje a los bailes cantados.
Centenares de amantes del folclor y la tradición se deleitan con grupos folclóricos de la talla de Anónima y Resilientes de Bolívar, Eco de Tambó de San Juan de Urabá, Las Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque, Nelda Pina y sus Tambores de Gamero, Raza y Folclor de Barranquilla, Grilbin Saéz y su Golpe Malibú de Barranco de Loba, Pajarito de Robles de Bolívar, Los Alegres de Tapegua de Tenerife, Magdalena, y Rebolú que vienen procedentes de Nueva York.
El show empezó con una presentación de la Danza de los Coyongos, piedra angular de esta noche pues son la danza homenajeada para los 18 años de La Noche del Río.
Los primeros en subirse a la tarima fue la agrupación Pajarito de Robles, oriundos de este corregimiento del Guamo, Bolívar con su cantador Rodrigo Rosellón.
Seguidamente Los Alegres de Tapegua de Tenerife, Magdalena, fueron los encargados con su show tradicional y la voz de Maziminio Charris los que pusieron a bailar a los carnavaleros.
El Coyongo del Río
Esta edición de 2024 de La Noche del Río se realizó la segunda entrega del reconocimiento ‘El coyongo del río’, que se le iban entregando a todas las agrupaciones que iban subiendo a la tarima.
Esta es una estatuilla hecha por artesanos con madera náufraga; como una manera de exaltar el aporte cultural al Carnaval de Barranquilla que ha realizado el Baltazar Sosa, creador de esta danza.
Rescatar la tradición
El director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Artera, Clena, Juancho Jaramillo, explicó que en esta edición empezaron a trabajar apenas terminaron la versión 2023 porque querían festejar por todo lo alto la mayoría de edad.
'Todo el mundo se preocupa por el cambio climático y lo que está pasando por las sequías y yo me pregunto: ¿quién está pensando en la sequía de la cultura, en la sequía de esa sonoridad de los ríos de agua de Colombia?. Solo se habla del calentamiento pero buen calentamiento hemos llevado los que hacen folclor y los que trabajamos en pro de su preservación', detalló.
Es por ello que en ese momento empezaron a trabajar por homenajear a los bailes cantados y ese deseo se complementó cuando Jaramillo se encontraba en Francia y en una fiesta, sorpresivamente, terminaron cantando una canción de Martina Camargo mezclada por un DJ.
'Eso lo tararaearon todos los que estaban ahí, pero la ovación era para el dj y no para Martina. Y yo dije: si esto está pasando con Martina que está en Spotify, qué estará pasando con otros grandes exponentes que no están en plataformas y ahí empezamos esta gran lucha', añadió.
Y así terminó todo en la elaboración de una agenda que este jueves llega a su final con un espacio para preservar la cultura y las sonoridades del río grande de la Magdalena.
Por eso lo que buscan con La Noche del Río es que estas sonoridades del Magdalena puedan tener un espacio en el Carnaval y que el público abrace la tradición y las preserve en el tiempo.
Los amantes del folclor
El retumbar de los tambores, el compás de las maracas y la voz de los cantadores iban marcando que la noche estaría llena de tradición y eso iba contagiando al centenar de asistentes al par vial.
Una de ellas fue Danna Ruiz quien al son de Los Alegres de Tapegua y su performance iba dándole a los barranquilleros una muestra de lo que es el baile cantado del Pajarito.
'Es la primera vez que los escucho y creo que deberían haber más eventos así, que no sea solo una noche para poder conocer más bailes. Me he logrado contagiar de su sabor', dijo la mujer.
De igual forma Andrés Palma precisó que 'es interesante poder conocer esos sonidos que han hecho del Carnaval lo que es, a lo mejor uno se queda con lo comercial pero aquí está la verdadera tradición'.





















