Compartir:

El alma literaria cobra vida en Barranquilla con la apertura de el Hay Festival que se desarrolla en la Universidad del Norte. Con un programa diverso y enriquecedor, el evento ha acogido a reconocidos escritores, intelectuales y pensadores.

{"titulo":"Política, diversidad, género y legado cultural: pilares del Hay Festival 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hay-festival-2024-politica-diversidad-genero-y-legado-cultural-1066211"}

Mientras en Cartagena se bajó ayer el telón de El Hay Festival, desde Barranquilla se creó una agenda alterna para fomentar sus ideas a una mayor audiencia.

A las 8:30 se hizo la inauguración con el escritor español Eduardo Romero García en conversación con el profesor Josef Amón Matriani.

Posterior a ello, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel conversó con el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi sobre el libro 'Un observador del Caribe'.

{"titulo":"Así fue el fuerte golpe que recibió Paola Toro durante Noticias RCN","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-fue-el-fuerte-golpe-que-recibio-paola-toro-en-vivo-durante-la-transmicion-de-noticias"}

Motivado por advertir, despertar y crear conciencia sobre una serie de temas clave para el Caribe, el economista Adolfo Meisel Roca comenzó en 2006 la escritura de columnas de opinión, cuya publicación alternó entre diferentes periódicos nacionales.

'Yo fui columnista desde determinado momento cuando estaba en Cartagena y había organizado un grupo muy exitoso de investigación de economía regional. El primer grupo fuera de Bogotá que se organizaba, el Centro Estudio de Economía Regional, fue el primer grupo que tuvo el Banco de la República fuera de Bogotá de investigación'.

Este libro reúne una valiosa selección de sus columnas publicadas desde 2008 en el diario El Espectador, las cuales no han envejecido sino que, por el contrario, conservan plena vigencia debido al tratamiento de las ideas, la originalidad de los enfoques y la pertinencia de las variadas temáticas.

{"titulo":"¡Empiece a ahorrar! Tarifas del crucero que viaja entre Cartagena y B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/esto-cuesta-el-crucero-que-viaja-entre-cartagena-y-barranquilla-se-visita-mompox-palenque-y"}

'Estábamos produciendo mucho conocimiento técnico pero queríamos que tuviera un impacto, entonces ahí decidí que una forma de hacerlo era ser columnista, de hecho quien me reemplazó, Jaime Bonet, es muy buen columnista hoy en día, es universal y eso ayuda a difundir pero yo decidí hablar con gente que supiera de eso, que yo nunca había hablado'.

El director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi fue el escritor del prólogo de la obra, quien destacó la importancia de que los académicos se sumen a este tipo de propuestas.

'Fue un trabajo perseverante y altamente fructífero con un equipo que produce una camada de excelentes investigadores e investigaciones, así como alianzas efectivas, encuentros y seminarios memorables, artículos indexados y libros indispensables para la bibliografía regional y que promovió un conjunto de iniciativas e inquietudes que siguen resonando como esa pregunta fundamental de por qué perdió la costa Caribe el siglo XX'.

{"titulo":"España emite un sello por el 50 aniversario de muerte de Nino Bravo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-nino-bravo-espana-emite-un-sello-por-su-50-aniversario-1066379"}

En estos escritos, Meisel ofrece reflexiones amenas y veraces acerca de la identidad regional, la educación como motor de la movilidad social, las nociones del desarrollo en Colombia y sus visiones de la economía global.

Por su parte, Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival manifestó la importancia de seguir consolidando la alianza con la Universidad del Norte para permitir la realización de estos espacios.

'Es una gran conversación pensada para todos los públicos, pero creo que el público universitario es muy importante porque es muy afín al proyecto de manera natural. Es un público inquisitivo, que está vinculado al conocimiento, que les interesan las ideas, que les interesa la literatura, que es también un poco el corazón del festival. Y además poder hacer las actividades en Uninorte nos permite llegar a un público que quizá no se desplace a Cartagena por las razones que sean. Además la universidad también abre el espacio a otras personas, no solo a la comunidad universitaria. Y son actividades también gratuitas, que me parece también que es un estímulo para que la gente pueda disfrutar de lo que estamos haciendo aquí'.