Las danzas son el latido del Carnaval, aquellas que infunden vida y color a la festividad. Con cada paso, los bailarines encarnan la rica herencia cultural que en este rincón del Caribe se vive.
Rindiendo tributo a ellos, este domingo, el Coliseo Sugar Baby Rojas volvió a vestirse de folclor para cerrar con broche de oro el fin de semana de tradición a través del Festival de Danzas y Cumbias.
{"titulo":"Tarde de brillo y mucho baile en el Coliseo Sugar Baby Rojas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/tarde-de-brillo-y-mucho-baile-en-el-coliseo-sugar-baby-rojas-1066177"}
Desde las 10:00 a.m., la piel de los danzantes ya estaba llena de color para brindar un espectáculo lleno de tradición y demostrar la razón por la que son los principales guardianes de este patrimonio Oral e Inmaterial.
Raíces de mi tierra de Malambo fue la primera danza tradicional en convertir en este escenario deportivo en una verdadera pista de baile.
Luego, la fuerza indiscutible del mapalé se hizo presente con Son soledeño quien le dio paso al icónico Congo Tigre de Galapa. De allí, hasta el municipio de Santa Lucía con la presentación de Son de Negro Canal del Dique.
131 agrupaciones exhiben lo mejor de su folclor como fieles portadores de una tradición heredada por numerosas generaciones.
La picardía y los gestos particulares del Son de Negro protagonizaron gran parte del primer bloque con las apariciones de Son de Negro de Barranquilla, Boryi Son de Negro de Santo Tomás, Son de Negro del Ferry, Son de Negro barrio Centro de Santa Lucía, Son Fuerza y Tambor de Soledad.
Esta danza ritualiza y recrea los espacios de convivencia de las antiguas tribus guerreras del Congo, originario de África, haciendo alusión a los esclavos de la época de la colonia.
Elegantes coreografías y ritmos contagiosos entusiasmaron a los asistentes que se dieron cita y también vibraron con la presentación de Garabato Reino Bestial de Soledad, Ilusión soledeña, Congo campesino de Galapa.





















