Barranquilla se llenó de emprendimiento y Carnaval con la inauguración de ‘Emprende con Tumbao’, otra de las iniciativas socioeconómicas que desarrolla la reina del Carnaval de Barranquilla, Melissa Cure Villa.
{"titulo":"Carnaval lanza estrategia para generar conciencia ambiental durante la fiesta","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-sostenible-estrategia-para-generar-conciencia-ambiental-durante-carnaval-de"}
A partir de este jueves, 40 talentosos emprendedores locales tienen la oportunidad de exhibir sus productos alusivos a las fiestas del dios Momo en el piso M0 del Centro Comercial MallPlaza Buenavista, ubicado en el norte de la capital atlanticense.
Con un grupo de millo y una comitiva de marimondas, Mall Plaza Buenavista se vistió de vibrantes colores, mientras en un alegre recorrido real, los visitantes se deleitaron con el tumbao’ de la reina y su comitiva.
La iniciativa, que surgió como propuesta de la reina 2022, Valeria Charris, hoy cumple su tercer año, pero esta vez respaldada por Melissa Cure Villa, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio, quienes en alianza se unieron para darle la oportunidad a emprendedores locales de exponer sus productos durante las próximas cuatro semanas.
'Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla hemos venido dándole mucha formación a los emprendedores en temas financieros, modelo de negocios y manejo de redes sociales. Pero lo importante es que ellos aprendan un poco de la estructura empresarial y que además se sientan empresarios culturales. Ese es el gran reto, que sientan que son empresarios culturales', declaró Raúl Peláez, director de economía circular y solidaria.
{"titulo":"Carnaval del Atlántico tiene nueva reina y agenda llena de eventos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-del-atlantico-tiene-nueva-reina-y-agenda-llena-de-eventos-1063587"}
Richard Fernández, secretario distrital de Desarrollo Económico, demostró su apoyo hacia los emprendedores y pequeños empresarios: 'Desde la Alcaldía hemos venido trabajando y brindándoles las herramientas para fortalecer a esos emprendedores barranquilleros', expresó.
Además mencionó su deseo de duplicar las ganancias de la edición pasada. 'El año pasado tuvimos 50 emprendedores con los que recaudamos más 155 millones de pesos, y para este año esperamos duplicar esa cifra'.
'Apoyando lo local'
La reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure Villa, se mostró complacida por inaugurar esta feria que espera se convierta en un espacio muy visitado por propios y foráneos.
'Realmente creo que debemos agradecerle a nuestros artesanos y emprendedores barranquilleros, porque gracias a ellos tenemos piezas tangibles de lo que es nuestro Carnaval, ver nuestra cultura a través de una camisa, un tocado, unos aretes es muy hermoso. No hay nada más lindo que vestir local, así que la invitación que traemos hoy es que apoyemos lo local y compremos local'.
A su turno, la directora del Carnaval, Sandra Gómez, exaltó el talento local y la importancia de darle el apoyo a los emprendedores y empresarios barranquilleros.
'Nuestros emprendedores tienen un gran talento, solo necesitan un poquito de apoyo, algo de metodología y toda nuestra cultura que llevamos en el ADN'.
Durante un mes, los emprendedores irán rotando semanalmente para darles la oportunidad a otros de tener este espacio de exposición y reconocimiento.
Su primer día fue este jueves, y los horarios establecidos para las ventas irán de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Los emprendedores
Las hermanas Sindy y Melissa Machado, quienes llevan más de 10 años de trabajo artesanal se sumaron a esta feria sostenible, la cual para ellas no solo representa una oportunidad de crecimiento y aumento de sus ventas, sino que es una vitrina para dar a conocer su talento.
Su emprendimiento llamado @Sindymachado_art, reúne todo el talento que como costeños nos define, pues Melissa junto a su hermana, elaboran con especial cuidado cada pieza, desde llaveros, caretas y accesorios femeninos hasta tazas, tablas y cucharas elaboradas en totumo.
Hoy en su tercer año de participación en esta feria, Melissa busca llegar a un público internacional, mientras extranjeros se acercan a su stand, atraídos por sus particulares y llamativas piezas.
'Esperamos a que los turistas realmente apoyen todo lo que es la artesanía colombiana y pues también nuestro trabajo hecho a mano. Muchos vienen y se llevan algunas cosas a sus países, entonces la idea es expandirnos'.
Por su parte Gina Paola Grass Sánchez, dueña del emprendimiento ‘Grass Accesorios’ desde hace siete años, expone sus accesorios hechos en bronce con baño de oro de 24 quilates. Inspirados en la cultura de barranquillera, su producto insignia son los aretes de Marimonda, que como ella misma describe: 'Son figuritas exclusivas, representativas de la Costa y que se pueden regalar también para llevar para el exterior, por eso muchos extranjeros la buscan'.
Actualmente Gina dirige un equipo de 10 personas, que trabajan diariamente para llevar su talento y cultura a todas partes del mundo. Este es el segundo año de participación en la feria de emprendedores del Carnaval, y busca abrir sus fronteras y apuntarle a esos turistas que llegan para estas fechas a disfrutar de la cultura carnavalera.




















