El poder de la Música de Cámara se toma Cartagena. En una mezcla de sinfonías que honran la tradicionalidad de la composición musical y del arte en expresión de sonidos, regresa en su decimoctava edición el Cartagena Festival de Música.
Este evento que ya está próximo a cumplir dos décadas de trayectoria se sigue consolidando como uno de los más importantes en el mundo, el cual congrega y conserva las versiones originales y las reinvenciones de la Música Clásica del mundo, pero sin olvidar las creaciones e interpretaciones que parten de Colombia y el Caribe.
Por ello, desde este viernes, hasta el 13 de enero los escenarios de la capital bolivarense como el Teatro Adolfo Mejía y las plazas del Centro Histórico tendrán acción con las programaciones gratuitas.
Encuentro con la naturaleza
La inauguración será con el concierto ‘Los colores de la naturaleza’, que tendrá como protagonistas al Ensamble Allegria, al director Ingar Bergby, a la violinista Eldbjörg Hemsing y al pianista Olli Mustonen.
Con esta presentación iniciará una programación que estará compuesta por 24 conciertos, además de un ciclo de conferencias, exposiciones, proyecciones y actividades académicas.
Todos los eventos tendrán como temática central la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, que ofrecerá al público un marco general de lo que, en la historia de la música, ha sido la naturaleza como fuente de inspiración de las obras de los grandes compositores
Durante los conciertos se hará un recorrido que iniciará en el barroco, con las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.
Así se continuará con el periodo Clásico, el Romanticismo, con la famosa Sinfonía n.° 6 «Pastoral» de Beethoven; para luego llegar hasta los compositores del norte de Europa, como
Edvard Grieg y Jean Sibelius, y finalizará en el Impresionismo del siglo XX, resaltando las obras de autores como Claude Debussy.
Una ciudad musical
Antonio Miscena, director del Festival de Música Clásica de Cartagena, contó acerca de la importancia de este evento.
'Con el paso del tiempo el evento se ha consolidado y cumple con un rol en la política cultural y musical del país. Pero sobre todo es un evento de un tamaño relevante para una sociedad que busca posicionar a Colombia en el panorama internacional'.
A propósito de las novedades que trae esta edición del festival, Miscena dijo que:'Este año vamos a estrenar varias obras nuevas, como Naturaleza viva de Jorge Pinzón'.
Otra novedad es el compromiso que se ha desarrollado con la lutería, con todo el mundo de la construcción de los instrumentos, el cual llega a otra etapa.
'Tendremos la exposición ‘Lutería clásica en Colombia’ con los instrumentos de los primeros graduados del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de instrumentos de cuerda frotada del Conservatorio del Tolima, lo que es otra etapa también fundamental', destacó Miscena.





















