La temporada de fin de año viene cargada de excesos, para algunos el afán de comenzar un nuevo ciclo o la emoción de compartir con los seres más queridos los lleva de manera efusiva a encontrar formas de celebración que generen mucho placer.
Lea también: Cifra récord: 10 millones de turistas llegaron a República Dominicana en 2023
Uno de los más comunes y de los cuales disfruta la mayoría son las cenas especiales, más allá de los encuentros de 24 o 31 todo el mes está lleno de reuniones entre amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo, en los que el exceso de comida puede hacer que se pierdan los regímenes alimenticios.
La solución para esto nunca es restringirse, sino más bien encontrar el equilibrio entre este tipo de espacios para compartir la mesa y la dieta que se lleva de manera particular. Por eso EL HERALDO conversó con expertas que dieron consejos para este fin de año.
Lea también: Caso Canserbero: exmánager del cantante confesó el asesinato
Buscando el equilibrio
Para arrancar la conversación, Laura Manotas, nutricionista y especialista en nutrición deportiva de la Universidad Cardenal Herrera de España comenzó contando de que si es posible celebrar fiestas sin perder la dieta.
'Lo primero que hay que tener en cuenta es que si es posible sostener hábitos saludables, sí bien es un mes que por costumbre está cargado de reuniones que giran en torno a la comida, se pueden crear preparaciones o porciones que nos ayuden a continuar con nuestro régimen'.
Ya entrados en las recomendaciones que da la experta aseguró que lo primordial es mantener los horarios de comidas, esto permitirá que el organismo no sienta la necesidad de desfasarse, al igual que mantener los hábitos de ejercicios y elegir acompañantes saludables, preferible que no se mezclen carbohidratos.
'Otra de las claves es no ir a comer con el estómago vacío, es decir, no saltar el desayuno o almuerzo con la excusa de comer más, eso causará embote y nos hace perder nuestro horario de comidas'.
Seguidamente, Manotas también añade que hay pasos más simples como pedir que la porción de ensalada sea más generosa, evitar o disminuir la cantidad de salsas, frituras y no comer tan tarde.
'Para los postres uno de los consejos más funcionales es compartirlo, indiscutiblemente es la opción perfecta para no perderse el dulce después de la comida, pero sin comerlo completo'.
¿Qué alimentos incluir?
Teniendo en cuenta estos aspectos, entonces surge la duda ¿Qué alimentos incluir y cuáles no en la cena de fin de año? A lo cual Laura respondió que.
'En esta época la creatividad fluye en las preparaciones, pero es importante recordar la inclusión de ingredientes que sean en preferencia bajos en sodio, grasas y azúcares simples. Es decir, medir las preparaciones y elegir cocciones en medios secos; como al vapor, cocidas, horneadas, al carbón, evitando medios grasos de preparación, como frituras, guisos en aceites y gratinados'.
Asimismo, todos los alimentos pueden cumplir con un método de cocción saludable, lo importante es mantener en este aspecto las preparaciones y así poder disfrutar de la variedad de alimentos en cocciones saludables.
'Por eso elegir alimentos naturales: frutas, vegetales frescos, carnes magras, y en caso de salsas que incluyan: vinagre, yogurt griego, ajo, sal, limón, pimienta, finas hierbas; que son productos bajos en sodio, azúcares y grasas'.
Lea también: Barranquilla tendrá laboratorio de videojuegos y contenido digital
Un régimen saludable
A su turno, Johanna Zuccardi, especialista en psicopatología de la nutrición se refirió a que el tema de llevar un dieta en estas fiestas también obedece a un tema de conciencia, y que lo primero es verificar que licencia se pueden permitir.
'Una de las claves que siempre le doy a mis pacientes es identificar en que tipo de proceso están, es decir, si llevan una dieta por alguna condición de salud o es estrictamente un plan nutricional de pérdida de peso que ya requiere otro tipo de compromiso'.
A partir de allí la experta mencionó que independientemente de la situación nutricional que se presente se deben determinar qué tipo de permisos en alimentación se pueden brindar, es decir, que se puede o no comer.
'Lo que sí te ayudará es establecer previo a la fiestas, cuáles son tus reglas en relación a la comida, como por ejemplo: no tomar licor o no comer dulce, esto te ayudará porque es muy difícil que rompas tus propias reglas y te ayudará mucho a mantener el control'.
Finalmente, ambas expertas coinciden en que está sin duda no es una época restrictiva sino en la que se necesita buscar el balance ideal.




















