Compartir:

Haciendo uso del arte como inspiración para retomar los recuerdos de su madre, la diseñadora momposina, Faride Ramos, presentó en Barranquilla su colección ‘María Regina’, una evocación de elegancia y sobriedad.

Dentro de su trayectoria, Faride ha destacado siempre por el uso de cortes atemporales que crean diseños únicos y funcionales, enfocados permanentemente a destacar la belleza de la mujer colombiana.

Sin embargo, en esta colección en particular no solo se enaltece la estética, sino la fuerza de la mujer misma, que también está presenta en las muestras de las prendas.

En su composición completa ‘María Regina’ es una colección que evoca sentimientos bastos en la añoranza y el relato narrativo del romance textil.

Redefiniendo la feminidad

En entrevista con EL HERALDO, la creativa de la marca, Faride Ramos, contó algunos de los detalles asociados a esta colección.

'Esta colección de ‘María Regina’ llega como la nueva propuesta de primavera - verano para el 2024. Y con ella buscando elevar los estilos tradicionales y darles un toque de elegancia y estilo'.

En la composición de las ofensas las bases textiles se caracterizan por ser livianas, atemporales y versátiles, las cuales permiten mayor movimiento.

Asimismo, cada uno de loes estilos estuvo cargado del ADN de la marca, los cuales que hacen que cada uno de los atuendos se conviertan en indispensables en el guardarropa de la mujer trabajadora.

Elegancia clásica

Sobre esto último Faride dijo que 'Gran parte de ‘María Regina’ está basada en las memorias de mi madre, es por ello qué hay un enfoque particular hacia la mujer trabajadora, es decir, aquella que siempre desea verse bien, pero ser funcional'.

Basada en esa funcionalidad y necesidad de presentación, la momposina también destaca que ese toque femenino de la elegancia tradicional, aquella no envejece en el tiempo también está presente no solo en el proceso de construcción de las prendas, sino en la muestras finales.

'Las intenciones finales de esta colección se basan en permitir que la feminidad sea redefinida y que tenga toque de sensualidad, un aspecto a rescatar en estos tiempos modernos'.

En temas de color cómo es tradicional en la marca está el infaltable negro, pero también se combina con lo tonos neutros y tierras, y una mezclas de fucsia, vino y rojizos.

Estas presentaron a través de faldas, vestidos, tops, blazers, chaquetas, camisas y camiseras que combinaban entre sí.

Por otra parte, la musicalización de la noche estuvo inspirada en Mompox, por lo que los sonidos se basan en instrumentos de viento.

Su regreso a Barranquilla

Dentro de los apartes que dio Faride en su entrevista, ella mencionó el gran cariño que siente por Barranquilla, ya que aquí fue su primera pasarela.

'Barranquilla es una mágica y muy cálida que siempre nos recibe con mucho calor humano. Aquí fue mi primer pásatela y eslavo que recuerdo con mucho cariño'.

Esta primera colección estuvo impostada en Mompox, su tierra natal, y fue una colección basada en linos y algodón en total look de blanco.

Desde ese momento la carrera de Faride Ramos arrancó en Colombia llevandola a diferentes escenarios del país, para luego posicionarse en el contexto internacional llevando sus prendas al mundo.