Compartir:

A ritmo y paso de folclor, el Carnaval de Barranquilla volvió a celebrar sus 20 años de su declaratoria de como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Leer más: Reyes del Carnaval iniciaron las izadas de bandera con el Cipote Garabato

En una celebración conjunta que reunió a los vigías nacionales de patrimonio en Colombia y la memoria del Carnaval de los barranquilleros se llevó a cabo una jornada de cultura cívica en la Plaza de la Aduana.

A la conmemoración asistieron los operadores del Carnaval, los cuales llevaron partes de sus muestras culturales al escenario del Palacio Amarillo.

Asimismo estuvo presente Katya González Ripoll, Reina del Carnaval de Barranquilla 1976 y quien también lideró el proceso de radicación de solicitud de declaratoria, el cual fue en conjunto al científico social Harold Ballesteros y Diana Acosta, actual Secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento.

Encuentro de saberes

La jornada arrancó como un espacio de reflexión académica en la que la conversación estuvo dirigida a las memorias del proceso de declaratoria.

Le puede interesar: A orillas del río, Melissa Cure recibe decreto como reina del Carnaval 2024

Diana Acosta Miranda, Secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento comenzó diciendo que este era un espacio para la memoria de los hitos del Carnaval.

'En su composición el Carnaval de Barranquilla compromete un universo de expresión sociales, políticas, y económicas que se muestran por medio de la danza y con las cuales se narran las realidades del Caribe'.

Sobre la conmemoración de los 20 años de la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Diana dijo que.

'Esto fue un proceso que nos llenó de mucha ilusión y en el cual se postularon todas las ideas relacionadas con los significados y significantes que que construyen nuestro Carnaval como un medio de expresión'.

A su turno el Doctor e investigador cultural Harold Ballesteros mencionó lo arduo del proceso.

'Este proceso para conseguir la Declaratoria fue muy complicado, resultó de mucho investigación y trabajo, pero estuvimos todos comprometidos con este trabajo'.

A esto, Katya González añadió la satisfacción que le generó haber recibido la llamada aquel 7 de noviembre que le anunciaba que la solicitud había sido aprobada.

{"titulo":"Reyes del Carnaval iniciaron las izadas de bandera con el Cipote Garabato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reyes-del-carnaval-iniciaron-las-izadas-de-bandera-con-el-cipote-garabato-1050927"}

{"titulo":"Natalia Acosta Muriel, reina del Carnaval de Santo Tomás 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/natalia-acosta-muriel-es-la-nueva-reina-del-carnaval-de-santo-tomas-2024-1050155"}

Una Declaratoria justa

Este evento cargado de significado, también contó con la distinguida presencia de invitados especiales, entre ellos, los operadores del Carnaval, más representativos: AGFA (Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico); Tambó; ¡Ay Macondo!; Carnaval de Suroccidente; Corporación Autónoma del Carnaval Gay; Carnaval de Suroriente; FAYFA (Fundación de Arte y Folclor del Atlántico); y Carnaval SAS.

Estas instituciones han desempeñado un papel crucial en la preservación y promoción de esta celebración ancestral que refleja que esta fiesta nos representa a todos los barranquilleros.

Los operadores de Carnaval, también conocidos como carnavaleros, los cuales hicieron parte del conversatorio: 'El Carnaval que queremos: Construyamos juntos el relato de la fiesta'.

El programa incluyó actuaciones de las danzas patrimoniales del Atlántico que fueron destacadas en el Dossier entregado a la UNESCO hace 20 años.

Finalmente, estas expresiones artísticas resaltan la riqueza cultural y la diversidad de manifestaciones que hacen del Carnaval de Barranquilla una celebración única en el mundo, convirtiéndose en un testimonio vivo de la herencia cultural de la región.