Portugal se despide este lunes de la cantante y compositora Sara Tavares, fallecida la víspera a los 45 años de un tumor cerebral, y conocida por su participación en Eurovisión en 1994 donde quedó octava.
Se trata de toda una figura de la música global que por su talento como compositora, cantante y guitarrista, en 2018 fue la primera artista en ser confirmada para su participación en el Barranquijazz de ese año.
{"titulo":"Karol G obtiene dos premios Billboard en una gala llena de shows","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/premios-billboard-karol-g-obtiene-dos-galardones-en-una-gala-llena-de-shows-1049651"}
'Lamento con profunda tristeza la muerte prematura de Sara Tavares', escribió en un tuit el primer ministro luso, António Costa.
El político no solo destacó cómo la artista fue descubierta de joven en un concurso de talentos, sino su trabajo como 'cantante y compositora con un lenguaje musical propio, en el que se cruzan diferentes geografías sonoras'.
Tavares se dio a conocer como concursante en el programa 'Chuva de estrelas' (Lluvia de estrellas) en 1993, con una imitación de Whitney Houston, y un año más tarde representó a Portugal en Eurovisión con la canción 'Chamar a música' (Llamar a la música), con tan solo 16 años.
A lo largo de su carrera profesional, esta mujer de raíces caboverdianas se hizo un espacio propio con una voz singular, mezclando el pop, con la música urbana y tradición africana, con álbumes como 'Tavares e Shout!', 'Mi ma Bô', 'Balancê', 'Xinti' y 'Fitxadu'.
'Balancê', de 2005, le valió un disco de platino y una nominación como artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music.
En 2018 fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa con su quinto disco, 'Fitxadu', donde se sumergió en la música de Cabo Verde con colaboraciones de artistas como Manecas Costa, Nancy Vieira, Toty Sa'Med y Kalaf Epalanga.
A lo largo de su trayectoria, la cantante se convirtió también en símbolo de la comunidad LGTBI al identificarse públicamente como bisexual.
Tavares llevaba sufriendo cáncer desde hacía años y recientemente había publicado nuevas canciones, que se perfilaban para un nuevo posible álbum. La última, 'Kurtido', la había estrenado en septiembre.
{"titulo":"'El sistema de régimen fiscal en España debe revisarse': Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-sistema-de-regimen-fiscal-en-espana-debe-revisarse-shakira-1049713"}
Su paso por Barranquilla
La portuguesa Sara Tavares llegó por primera vez a Colombia y latinoamérica, en 2018, y lo hizo para actuar en la edición 22 del Barranquijazz Festival.
Su presentación se cumplió el jueves 13 de septiembre en el Salón Jumbo del Country Club, donde desde las 8:00 p.m. compartió escenario con Houston Person Quartet, una de las leyendas vivas del saxo tenor, que fue el encargado de inaugurar el segundo día de festival.
El cierre corrió por cuenta de la artista de raíces caboverdianas interpretó temas como: Bom Feeling y Ponto de Luz, Onda de som, Ginga, Keda Livre y Cosas bunitas y Balancê entre otros grandes éxitos. En escena esparció ese poder curativo, ese encanto mestizo que la distingue en el ámbito musical, no sin antes confesarle a los asistentes que tenía 'miedo'.
'Me da miedo que no podamos entendernos. Por eso voy ha hablar el lenguaje de la música', dijo antes de cantar.
En esa ocasión su presentación gustó tanto, que luego de haber culminado, regresó a escena para interpretar otro tema y logró que el público la rodeara y bailara a su ritmo.
'Me encanta hacer de lo regional mundial y de lo mundial regional al contar historias con un lenguaje propio' manifiestó Tavares.
Una de las asistentes a ese concierto fue la periodista Ivonne Arroyo, quien realizó el cubrimiento para esta casa editorial. Al respecto recordó que: 'Fue un concierto muy hermoso. Sara salió con su guitarra y nos acurrucó con esa voz de cuna inigualable. Uno pensaría que con su canto te vas a quedar ahí quieta escuchándola pero ella logró levantar a las personas y ponerlas a bailar, a balancearse libremente'.
Antonio Caballero, cofundador del Barranquijazz Festival, explicó que junto a Samuel Minski, el gran nervio de este evento, conocieron su música a través de un amigo musical mientras asistían al Umbria Jazz Festival en Orvieto, Italia. 'Nos advirtió de su talento, ya que tenía marcadas influencias del Soul y apenas la escuchamos quedamos atónitos porque su propuesta era diferente, y le empezamos a seguir su carrera. Luego vimos que la llevaron al Festival de Jazz de San Francisco y nos propusimos traerla, pero tuvimos inconvenientes porque sus costos eran altos. Por fortuna luego de varios diálogos en 2018 lo hicimos y vino en exclusiva a Barranquilla, atrayendo la atención de los medios nacionales'.
Agregó que para su viaje a La Arenosa, el manager les advirtió de su estado de salud no era el mejor, puesto que le acababan de realizar su segunda cirugía para intentar extirpar un tumor en la cabeza. 'Debíamos tener mucha condescendencia con ella, y así lo hicimos, Sara llegó en muy buena onda, muy alegre, protagonizó un show impecable, dejó muy en lo alto su talante de gran artista'.





















