Compartir:

El inicio del 2023 significó para Shakira marcar un nuevo ciclo en su vida. Miami le sonrió dándole la bienvenida el pasado 2 de abril, luego de residir 10 años en Barcelona. A partir de allí, el éxito musical volvió a abrazar a la barranquillera que resurgió como una verdadera estrella del pop latino.

{"titulo":"Shakira, a juicio en España: su ex Antonio de la Rúa, entre los 117 testigos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-enfrenta-juicio-en-espana-por-supuesta-evasion-fiscal-su-ex-antonio-de-la-rua-entre"}

Sin embargo, en pleno cierre de año se enfrenta a un nuevo desafío: un juicio por fraude fiscal. La Fiscalía española acusa a la cantante barranquillera de defraudar 14,5 millones de euros (alrededor de 74 mil millones de pesos) a la Hacienda Pública entre los años 2012 y 2014.

Son muchos los altibajos que ha padecido en los últimos meses. En junio de 2022 anunció su separación del futbolista Gerard Piqué, tras 12 años de relación y dos hijos en común. La noticia conmocionó a la opinión pública y puso fin a una de las parejas más mediáticas del mundo.

Lea: La diversidad en la final de Miss Universo: el punto de atención del certamen

Recién ganadora de tres Latin Grammy en tierras españolas, la cantautora ahora pausará su agenda artística para sentarse en el banquillo de los acusados. España no solo le regaló a Milan y Sasha, quienes se han convertido en su mayor fuente de resiliencia, sino que también la involucró en un lío fiscal por el que este lunes deberá volver a responder.

Según la acusación, Shakira habría ocultado parte de sus ingresos en España, país al que llegó desde 2011, para pagar menos impuestos. La cantante, por su parte, niega las acusaciones y asegura que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

De interés: 'Actuar es mi comodidad, lo que me mueve y me gusta': Rita Bendek

El pasado 27 de abril se conoció que un tribunal de Barcelona estableció el juicio a partir de este lunes 20 de noviembre, en el cual se prevé una duración de 12 sesiones entre ese mes y el siguiente con un total de 200 testigos inicialmente, y que ahora se redujo a 117.

También se indicó que el juicio podría reducirse si la artista logra un pacto con el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, consistente en aceptar una rebaja de condena si acepta el fraude. De lo contrario, la Fiscalía seguirá pidiendo ocho años y dos meses de cárcel acompañado de una multa de 23,8 millones de euros (unos 122 mil millones de pesos).

Se abrió una segunda causa

Shakira ya devolvió los 14,5 millones de euros (alrededor de 74 mil millones de pesos) que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, por lo que la Fiscalía le aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena.

No obstante, el panorama se complicó, ya que la Agencia Tributaria habría conocido otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120.000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

Lea: Latin Grammy 2023: ¿cuál era la virgen que llevaba Shakira en su vestido?

En concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones (23 mil millones de pesos) del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 ‘El Dorado’ y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Es por ello que la fiscal Carmen Martín Aragón solicita ocho años y un mes de cárcel, añadiendo multas por 23,8 millones de euros (106 mil millones de pesos aproximadamente). Estos seis delitos no superan los dos años de cárcel, lo que abre la puerta a que, en caso de condena, el tribunal suspenda su entrada en prisión.

Hasta el último minuto sigue sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo de la cantante con la Fiscalía y la Agencia Tributaria para reducir una eventual condena.

Origen del caso

El caso se remonta a 2017, cuando los denominados 'papeles del paraíso', una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar 'sin parar', que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que 'cumple con todos los requisitos legales'.

La agencia representante de Shakira manifestó en ese entonces que ya había cancelado la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a la Hacienda Española.

Relacionado: Shakira, Karol G y Bizarrap, triunfadores de los Latin Grammy 2023

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la artista anunció a través de un comunicado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria 'siempre ha sido intachable' en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

‘Shak’ no aceptó el acuerdo afirmando que 'el organismo público se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice'.

Lea aquí: Karol G, primera mujer en ganar premio a Álbum del Año en los Latin Grammy

Además, la barranquillera acusó el 25 de noviembre de 2022 a la Hacienda de España de vulnerar su derecho a la intimidad aludiendo que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros (463 mil millones de pesos) en impuestos en todo el mundo.

'He cumplido escrupulosamente con todas mis obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que he tenido vinculación profesional, sin una sola sanción'.

¿Testigos sorpresa?

El juicio, que prevé llegar a su fin el próximo 14 de diciembre, se encuentran varios testigos citados a favor de la barranquillera, entre ellos, está su expareja Antonio de la Rúa, abogado y asesor de imagen argentino, hijo del expresidente Fernando de la Rúa, quien ostentó diversos cargos en las sociedades de Shakira.

Así como el cantante de Maná, Fernando Olvera, con quien la colombiana grabó en unas instalaciones del grupo español Codorniu, famoso por su cava.

Otro tema: Así fue el reencuentro de Sofía Vergara con sus compañeros de ‘Modern Family’

Entre los citados para el juicio a la artista se encuentra también el chef del restaurante de Barcelona con estrella Michelin Koy Shunka, Hideki Matsuhisa, el dúo musical español Estopa o la mujer del exjugador del Barça Patrick Kluivert, Rossana Kluivert, entre otros.

Su abogado Pau Molins será pieza clave en el veredicto final. ¿Podrá Shakira librar este nuevo desafío fiscal? La incógnita queda abierta en los próximos días.

¿Qué establece la ley en España?

La acusación interpuesta por la Fiscalía Española indica que Shakira estuvo en ese país más de 183 días, que son los que establece la ley como persona residente en España, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes.

La Hacienda afirma que la barranquillera estuvo en territorio español 242 días en 2012, otros 212 días en 2013, y 243 días en 2014. Sin embargo, su defensa considera que los cálculos de la Fiscalía no son exactos. No obstante, en España sostienen que la artista hizo uso de entramado societario para ocultar su estadía.