Más que un evento anual, el Carnaval de Barranquilla es un puente entre generaciones, una sinfonía de ritmos que conecta pasado, presente y futuro. Los hacedores y las danzas son los arquitectos de una celebración que trasciende el tiempo, recordando que en la historia de la ciudad, la verdadera riqueza reside en la preservación de su extraordinaria herencia cultural.
Rindiendo homenaje a ellos, quienes año tras año hacen latir la fiesta, la reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure Villa, emprendió una de las iniciativas más apasionantes de su vida: la ‘Ruta del tumbao’.
Con ella, le rinde tributo a todas aquellas danzas que fueron sustentadas para que el Carnaval de Barranquilla fuera reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, distinción que el pasado 7 de noviembre cumplió dos décadas.
Le puede interesar: Zaida Roa, elegida Reina del Carnaval de Sabanalarga 2024
'Después de EcoTumbao, que tiene un sentido ambiental, presento mi segunda iniciativa dirigida a los grupos folclóricos. Con ‘La Ruta del Tumbao’ llegaré al corazón de nuestras danzas, para conocer su magia, su historia, su riqueza patrimonial y el tumbao que los hace únicos en el mundo'.
Encendiendo fuego
Con su tumbao, carisma y espontaneidad, ‘Meme’, como es llamada cariñosamente, se adentró en una danza que desde 1967 ha conquistado las calles del Atlántico: Los Diablos Arlequines.
Cautivados con su presencia, los habitantes coreaban su nombre mientras ella los saludaba con entusiasmo, y contagiada por su alegría entró a lo que parecía un verdadero santuario de la tradición.
La soberana arribó con un vestuario que hizo apología a los Diablos Arlequines. Coloridos destellos le dieron vida a un traje que completó portando en su cabeza la máscara de un diablo.
Este espacio sagrado está adornado con trajes que cuentan historias centenarias, colores que narran el espíritu ardiente de una celebración que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Allí tuvieron un diálogo ameno la soberana y el director de la Danza Diablos Arlequines, Gastón Polo, quienes se comprometieron a seguir salvaguardando el patrimonio.
'Me siento orgulloso de que la reina haya escogido este lugar como primera gran parada, como dice uno, para estar aquí en la sede de los Diablos Arlequines y de Los Goleros de Sabanalarga. Primera vez que recibimos una visita así como de este calibre y me siento orgulloso para que todo el grupo, todos los integrantes de las agrupaciones que tenemos se vayan a sentir', dijo Polo a EL HERALDO.
La particularidad de esta tradicional danza del Carnaval es que, en cuestión de segundos, el queroseno que brota de los labios de cada diablo pasa a ser una llamarada efímera que da la impresión de que estos personajes escupen fuego por la boca.
Y así fue. En compañía de los reyes del Carnaval de los Niños 2024, Samia Maloof y Emanuel Angulo, bailaron con integrantes de la danza en la cancha que se ubica al frente de sus hogares.
Posterior a ello, se vistieron de Goleros y Gallinazos y su director Gastón Polo se hizo merecedor de la Medalla del Tumbao como un reconocimiento a los hacedores que, año tras año, contribuyen a la salvaguarda del Carnaval.
¡Qué suene la flauta de millo!
¿Qué sería de la fiesta sin el ritmo madre del país? Es la cumbia el eco de las raíces africanas, indígenas y europeas que convergen en la celebración y el domingo esa fue la siguiente parada de la soberana.
El Gallo Giro, La Arenosa, El Cañonazo y La Revoltosa protagonizaron una ruta llena de polleras y sombreros que como la reina los denominó: llevan el tumbao en sus venas.
Cuando la reina pisó Barranquilla como nueva soberana de las Carnestolendas fue la cumbiamba El Gallo Giro quien hizo sonar la flauta de millo para que empezara a conquistar a los curramberos. Y es que su directora, Alexandra Guzmán fue su asesora para ejecutar este baile.
'Nos llena de satisfacción que nos hagan este reconocimiento, porque somos la cumbiamba que a su medida tratamos de mantener viva esta hermosa expresión, preservarla y transmitirla a la nueva generaciones y nos alegra mucho que sea ‘Meme’ quien lo haya hecho', expresó Guzmán en diálogo con este medio.
De Las Nieves al barrio Olaya con la cumbiamba La Arenosa quien ha cosechado más de 70 años de tradición ahora bajo la batuta de Armando Zambrano, rey Momo 2006.
La reina entró a cada rincón de las danzas, aquel espacio físico de sus hogares en el que atesoran historia, trofeos, recortes de prensa y sobretodo muchas ganas de seguir encendiendo la llama del folclor.
'La cumbia es un sentir diferente, la sientes en tus fibras, en tus entrañas, a veces es esa que de verdad me hace olvidar todo lo que está pasando y simplemente me enfoco en sentir cada uno de sus instrumentos. Simboliza toda esa cultura triétnica que tenemos en Barranquilla, es demasiado bello con lo que contamos los barranquilleros', manifestó la reina Melissa.
Posterior a ello se desplazó al icónico Barrio Abajo para visitar a El Cañonazo. '¡Ay que juepa, juepa, juepa jé!' sonaba mientras la reina se sumergía en una danza que apareció por primera vez en un desfile en 1964 y fue fundada por Luis Altamar junto a su esposa Natividad López, ambos bailadores de ruedas de cumbia.
Ahora su legado está en manos de Rafael Altamar, rey Momo 2010, quien recibió la Medalla del Tumabo rememorando aquella herencia de su padre y que en definitiva, lleva el Carnaval en la sangre.
‘Meme’ finalizó su ruta en el barrio La Playa con la cumbiamba La Revoltosa compartiendo con la comunidad y honrando la reina de las danzas que con su ritmo contagioso provocaba todo tipo de emociones.
Ubaldo Mendoza es el director de esta cumbiamba, quien desde sus 14 años sabe lo que es sentir la verdadera esencia de la fiesta: 'El Carnaval de Barranquilla es el tesoro más grande que tiene la ciudad, su expresión más grande', indicó. Mendoza.
Su danza más antigua
Con 147 años ininterrumpidos en las carnestolendas, el Congo Grande de Barranquilla es la danza más antigua de la fiesta. Desde que un 22 de diciembre de 1875, Joaquín Brachi pusiera la primera piedra para su fundación, en su directriz ha estado Manuel Efro, Gilberto Altamar, Ventura Cabrera, Adolfo Maury y Gloria Cabrera, Álvaro Altamar Cabrera y Adolfo Maury Cabrera, quien la abandera desde hace más de 20 años.
Hasta Los Andes se desplazó la soberana para seguir contagiándóse de la magia de esta gran tribu guerrera.
'Nos deja tranquilos el saber que tenemos una reina que va a marcar diferencia en el Carnaval de Barranquilla porque se interesa por nuestras tradiciones, por nuestras manifestaciones, por lo autóctono. Este reconocimiento que ella le está haciendo a las danzas patrimoniales es importantísimo para nosotros como sector cultural', dijo Adolfo Maury a EL HERALDO.
Los hacedores, con sus manos diestras, tejen el patrimonio vivo de la ciudad transformando telas y plumajes en obras maestras que danzan al compás de la historia. Así como lo ha hecho
Alfonso Fontalvo, director de la danza El Torito Ribeño, quien conmovió a los espectadores con sus emotivas palabras al recibir la visita de la reina.
'Te invito con todo mi cariño y amor para que mires que aquí está el Carnaval y la tradición y todo lo que ha llegado aquí para que tú le des la bendición', manifestó el próximo Premio Vida y Obra del Carnaval 2024.
Sobre los hombros de este congo avanzan 145 años de tradición de esta expresión folclórica que se ha gestado en el barrio San Roque y que hasta la fecha ha levantado más de 35 Congos de Oro.
Reina fue exaltada en Sabanalarga
Melissa Cure y la reina electa de Sabanalarga, Zaida Roa, pisaron juntas la Plaza central de Sabanalarga para rendirle tributo al ritmo madre del país el IX Encuentro de Cumbia Suribana. Zaida Roa Martínez tuvo la oportunidad de presentarse oficialmente ante su pueblo como reina del Carnaval de Sabanalarga 2024 y Melissa Cure de invitarlos a la fiesta que tendrá lugar en Barranquilla del 10 al 13 de febrero.
Allí, la Casa de Cultura de Sabanalarga le hizo entrega de un reconocimiento a la soberana de las carnestolendas en Barranquilla 2024 por su trabajo y amor por la danza y la pasión por las tradiciones culturales. 'Qué lindo llegar aquí y recibir este bonito reconocimiento que nos hace seguir trabajando por nuestra fiesta'.




















