Toda una explosión de talento tricolor se tomó el estadio Bicentenario de Chile la noche de este domingo para darle cierre a los XIX Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollaron en territorio chileno desde el pasado 20 de octubre.
{"titulo":"Adiós, Santiago; hola, Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/barranquilla-recibe-la-bandera-de-los-juegos-panamericanos-2027-1046293"}
Una delegación colombiana fue la encargada de amenizar una clausura con un significado especial para Barranquilla y el país a través de la bandera que fue otorgada para oficializar a La Arenosa como sede de las justas deportivas que se llevarán a cabo en 2027.
Los chinchineros, representantes del Patrimonio Inmaterial de la cultura chilena dieron apertura a la ceremonia. Posterior a ello, desfilaron las banderas de todos los países participantes los juegos.
Tierras foráneas fueron testigos de la riqueza cultural que atesora Colombia, mostrándole al mundo que su característica de país diverso se refleja también en su rica tradición musical representada en una amplia gama de estilos que resonaron en el recinto deportivo.
La fiesta más grande de los Llanos Orientales se hizo sentir con el joropo. El arpa, el cuatro, las maracas y el bajo conquistaron los oídos de los presentes. Con gracia y destreza, los bailarines expresaron la identidad cultural de los llaneros.
{"titulo":"Así llega la delegación colombiana a su muestra cultural en Chile","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-llega-la-delegacion-colombiana-para-su-muestra-cultural-en-el-cierre-de-los"}
De los llanos al Pacífico colombiano a través del currulao, la danza típica de las comunidades afro, la cual hace honor a su herencia.
El sanjuanero huilense, otro de los ritmos más importantes del país también apareció con sus deslumbrantes trajes típicos.
¡Sonó su majestad, la cumbia!, el ritmo madre del país, esa que no tiene fronteras, ni distingue entre raza, sexo y edad, también hizo vibrar tierras chilenas. La reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melissa Cure Villa presidió este baile luciendo la creación ‘La Pollera Colorá’.
Con tonalidades rojas y doradas confeccionadas por el diseñador Alfredo Barraza, la soberana cautivó a los espectadores al son de la flauta de millo o la gaita, tambores y maracas.
{"titulo":"'Tenemos cuatro años para trabajar juntos': Pumarejo sobre los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-barranquilla-2027-pumarejo-dice-que-dejara-bien-cimentada-la"}
Un baile fino, elegante, con cadencia, ejecutó la reina, que con su salida, hizo estallar los aplausos. De los únicos bailes en los que no existe contacto físico con la pareja y la conexión predominante reposa con la mirada.
'Carnaval de Barranquilla, Carnaval de mis amores', con este estribillo apareció en escena todo un ramillete de la fiesta declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Garabato, paloteo, puloy, monocuco, marimonda ondeaban las banderas de Barranquilla mientras sonaba la icónica canción de Checo Acosta: Viva el Carnaval. Cada manifestación le mostró al mundo el espíritu festivo de la tricolor.
Cada ritmo ancestral le rindió tributo a la diversidad cultural del país que con su comitiva también supo demostrar el sabor inigualable de Colombia.
Los inigualables sonidos del piano que le dan vida a ‘En Barranquilla me quedo’ de Joe Arroyo, se convirtieron en un 'en Barranquilla nos vemos'. Adiós Santiago, hola Curramba 2027.
Rompiendo los límites
Desafiando la discapacidad auditiva, el barranquillero Rafael Fontalvo, bailarín de la Academia de Danza Mónica Lindo integró la comitiva manifestando su orgullo por elevar la bandera colombiana en cada uno de los países que ha pisado a través de su talento.
'La música la llevo en mi alma y en mi corazón. Estoy en esta academia desde hace 23 años en la que he podido disfrutar viajando a diferentes destinos como España, Francia y muchos otros países. Para nosotros es importante poder mostrar el Carnaval, la alegría, compartir con la reina del Carnaval'.
{"titulo":"No dudo que vamos a tener unos grandísimos Panamericanos en 2027: Neven Ilic","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-neven-ilic-presidente-de-panam-sports-hablo-de-lo-que-seran-las-justas"}
El baile se convierte en un lenguaje propio y así lo ha sido para Fontalvo, quien a través de su arte, tuvo la oportunidad no solo de conocer Chile, sino de hacer parte de un momento importante para la historia deportiva de la ciudad.
'Nosotros somos personas felices. Represento la alegría de mi pueblo colombiano. En Barranquilla todos van a recibir nuestra hospitalidad. Ha sido una gran experiencia, es la primera vez que estoy en Chile y me han recibido con mucha amabilidad. Somos deporte, somos cultura y los vamos a recibir en Barranquilla con los brazos abiertos'.


