La salud física de las mascotas sigue siendo una de las preocupaciones más importantes para los cuidadores. Procurar que el animal de compañía tenga buena calidad de vida es un deber para los dueños. Por ello cada vez más se está al pendiente de los diferentes síntomas que tanto perros como gatos puedan presentar, para reaccionar de la mejor manera a la mínima complicación.
{"titulo":"Lanzan nueva campaña para promover la tenencia responsable de mascotas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-lanza-nueva-campana-para-promover-la-tenencia-responsable-de-mascotas-1045369"}
Es así como los dolores de espalda, que también recaen sobre los animales, han empezado a ser más comunes en las mascotas, ya sea por enfermedades metabólicas, obesidad, infecciones, traumas o golpes, hipotiroidismo o por la misma genética de la raza.
Esto es una complicación importante pues la columna vertebral tanto en humanos como en animales, proporciona soporte estructural al tronco, rodeando y protegiendo la médula espinal, además, provee los puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas, por lo que es muy importante mantener esta estructura sana.
Razas predispuestas
Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, comentó que algunas de las razas que tienen mayor predisposición a sufrir este tipo de complicaciones son aquellas que se llaman condrodistróficas, es decir, que son de patas pequeñas y espalda larga.
Ejemplo de ellas son: bulldog francés, pug, poodle, shih tzu, pastor alemán, golden retriever, pitbull o en gatos la raza persa y criolla o mestiza.
{"titulo":"Disfraces de Halloween y mascotas, tendencia de las elecciones territoriales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/disfraces-de-halloween-y-mascotas-la-tendencia-de-las-elecciones-territoriales-2023-1044669"}
'Se debe a un gen que se expresa en estas razas, el cual afecta el disco intervertebral, hace que se degenere más rápido, inclusive a partir de los 8 meses de edad se puede degenerar el disco intervertebral, y posteriormente producir hernias discales', explicó Cifuentes a EL HERALDO.
Los cuidados
En cuanto a los cuidados y tratamientos de este tipo de dolores, Cifuentes comentó que se enfoca en tratar el motivo primario por medio de medicamentos para controlar el dolor e inflamación, protectores articulares o de cartílago, antibióticos y en ciertas ocasiones se debe practicar una cirugía, de igual manera la acupuntura, terapia física y rehabilitación se implementan como soporte en el manejo.
'Una buena nutrición es bastante importante, una nutrición equilibrada de acuerdo con la especie, la raza, la edad, la actividad física, el estado metabólico de cada paciente para evitar la obesidad. Esto se puede suplementar con algunos nutracéuticos, con aminoácidos, con ácidos grasos esenciales, inclusive hasta probióticos para disminuir estos estados inflamatorios'.
{"titulo":"En Magangué, Bolívar, una mujer tenía como mascota una boa constrictor","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-magangue-bolivar-una-mujer-tenia-como-mascota-una-boa-constrictor-1043195"}
Por otro lado, la vitamina C y E y la cúrcuma, añadió el veterinario, han demostrado tener efectos benéficos para las articulaciones de la columna vertebral de los perros y gatos.
En los cachorros de razas grandes y gigantes se debe evitar el crecimiento rápido y la ingesta excesiva de calcio para reducir la evolución de anomalías esqueléticas que puedan aumentar el riesgo de alteraciones de la columna vertebral.
Consecuencias
Carlos Cifuentes explicó que hay algunas consecuencias del dolor de espalda, tales como la dificultad para levantarse, rigidez, cojera, incapacidad para desplazarse, parálisis, o en algunas ocasiones se puede dar incontinencia urinaria y fecal.
'Algunos casos no tienen un tratamiento adecuado o lo suficientemente rápido y los pacientes pueden quedar paralizados, pero aun así si el paciente está paralizado hay métodos diagnósticos y terapéuticos, algunas veces quirúrgicos, que pueden mejorar bastante la parálisis de las extremidades', destacó.
Adicionalmente mencionó que los pacientes pueden empezar a tener dolores crónicos, algo que empezaría a afectar su comportamiento.
{"titulo":"Distrito anuncia realización de jornada contra el abandono animal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-dos-meses-de-inaugurar-el-cba-se-han-adoptado-mas-de-200-mascotas-1040259"}
'Hemos tenido pacientes que por dolor de espalda el comportamiento se puede generar hacia la agresividad, agresividad con la familia, con los demás perros, gatos, con las otras especies, y una vez solucionamos el dolor de espalda, pues ya cambia completamente el carácter de estos animalitos'.
Finalmente, Cifuentes dijo que si un perro o gato presenta este tipo de síntomas debe ser llevado al veterinario para un diagnóstico o una remisión a un neurólogo, quien por medio de un examen neurológico, radiografías, tomografía o resonancia magnética, encontrará la causa principal.



















