En solo 25 minutos Hugo Alberto Diazgranados Armenta, transforma su rostro y lo llena de colores para dejar de lado su cotidianidad y darle vida a Paco Paco, uno de los personajes más queridos por los niños barranquilleros.
{"titulo":"90 años de EL HERALDO: Así se celebraron nueve décadas de periodismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/90-anos-de-el-heraldo-asi-se-celebraron-nueve-decadas-de-periodismo-1044309"}
Saca un espejo y un lápiz para delinear ojos, el cual usa para demarcar su rostro, así comienza su metamorfosis. Luego aplica pintucaritas verde y blanca, polvo, escarcha. Además se pone una pañoleta verde en la cabeza, guantes rojos, una gorra tipo María Moñitos, lentes con conturas verde, pantalón negro, medias multicolores, camisa blanca con un saltamontes pintado y su característicos zapatos talla 53 color naranja.
Literalmente queda listo pa’ la foto, la cual le hicimos en el recién inaugurado parque del barrio San Isidro. Esto debido a que con su personajes se toma los parques del departamento durante la temporada carnavalera.
Lea también: Juan Luis Guerra incursionará en el cine con la película ‘Capitán Avispa’
Hugo cuenta que ha dedicado sus últimos 20 años, de los 49 que tiene a encarnar este paco paco que a punta de brincos le saca sonrisas a los pequeñines.
'Paco Paco nace por una iniciativa del profesor Julio Adán hernández, director y fundador de Voz Infantil-Hola Juventud’con el propósito de acompañar a los reyes del Carnaval de los Niños, pero yo le puse mi toque y lo convertí en la cambamba más bacana que he hecho en mi vida', dice luego de lanzarse de un resbalador.
Lea también: 90 años de EL HERALDO: Así se celebraron nueve décadas de periodismo
Lleno de conocimientos
Este maestro bachiller de la Escuela Normal Superior La Hacienda, Licenciado en Psicoorientación de la CUC, Técnico en Artes de la EDA, y quien actualmente realiza una maestría en Educación, explica que una de sus misiones es reforzar los valores humanos entre los infantes.
'El valor con el que me identicó es alteridad, que se trabajó en el 2017 y tiene que ver con aprender a ponernos en los zapatos de los demás, por eso es que mis zapatos son talla 53 para niños', dice entre risas.
Sobre la principal satisfacción que le ha entregado este personaje, relata que además de hacer muchas amistades, Paco Paco le ha permitido 'sentir la emoción de los niños y los adultos, quienes lo ven a uno como ese referente cultural y pedagógico que enseña a todos a amar el Carnaval'.
Siempre grita 'Upa...'
El grito de batalla de los reyes del Carnaval de los Niños es 'Upa...', que significa ir un paso adelante. Hugo le encuentra toda la explicación lógica al remontarse a los orígenes del Carnaval de los Niños.
'Nuestros primeros reyes fueron Lilian Insignares y Jaison Payares, el momito era sordomudo y nosotros en ese entonces, hace dos décadas comenzamos a hablar de inclusión cuando nadie lo hacía, por eso es que siempre gritamos 'Upa...', y no hemos parado de hacerlo, también tuvimos a Sammy Quillero, que tiene el síndrome Peters (que causa un daño en el segmento anterior del ojo)'.
Diazgranados hizo parte de la delegación que viajó a París hace 19 años, cuando la Unesco declaró al Carnaval Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 'He construido una historia muy bonita en nuestra fiesta'.


