Compartir:

El jazz una generaciones. Más allá de la buena música, el Festival de Jazz de Mompox regresó para llenar de arte, color y tradición a la conocida ‘Tierra de Dios’.

(Para leer: Mompox, un destino gastronómico de lujo)

Con una programación excepcional y un regreso cargado de emociones, este este reencuentro musical se dio a partir de la necesidad de impulsar el carácter turístico y cultural propio de esta región de país, además, combinado con su encanto del patrimonio arquitectónico conjugó perfectamente para crear un ambiente ideal para el disfrute de todos los asistentes.

Una de las novedades de esta versión fue el ‘Street Jazz’, que resultó en una puesta en escena estacionaria sobre las calles de Mompox. Más de 150 artistas acompañaron este proyecto y eran los encargados de interpretar de manera libre canciones para llenar de música y armonía las calles.

Sin embargo, el eje central de evento, la música, estuvo también acompañado de arte, danza y mucho color, los cuales también estuvieron presentes en la programación del FestiJazz de Mompox 2023.

(Relacionado: ‘Street Jazz’, el sonido que movió a Mompox en su FestiJazz)

Arte, danza y color

Los creativos y amantes del arte bolívarense y nacional se dieron cita en La Plaza de la Concepción para la Exposición Artística Afiche Festijazz. Posteriormente el calor acogedor de la 'Tierra de Dios' reunió a un número importante de asistentes a las presentaciones en vivo de Arte efímero Alfombras Momposinas.

La agenda académica inició con el conversatorio 'Experiencias y retos en la materialización de reconocimiento de los derechos culturales para una sociedad influyente', liderado por la Defensoría del pueblo.

(Lea aquí: Carolina Acevedo, ganadora de MasterChef Celebrity 2023)

En la tarde la música, los tambores y la riqueza multicultural de las comunidades ribereñas del Río Magdalena se hicieron sentir en el Desfile, Folclórico Resuena Bolívar. Rostros alegres, al ritmo de la danza con atuendos de colores atravesaron la Calle del Medio desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza Santa Bárbara.

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, comentó: 'El Festival de Jazz de Mompox representa una valiosa oportunidad para impulsar nuevos talentos en los ámbitos musical, gastronómico y cultural. Por esta razón, queremos que tanto turistas nacionales como extranjeros visiten este destino para que descubran su riqueza a través de una experiencia única. Aquí se fusionarán los más deliciosos sabores y los sonidos de la región, lo que, sin duda alguna, contribuirá al crecimiento y reconocimiento del territorio como un epicentro cultural y turístico de gran relevancia'.

Se respira Jazz

Toda una fiesta en torno al Jazz se vivió en Mompox gracias a los 'Street Jazz' que llenaron de música y alegría la Plaza Bolívar, la Albarrada en Los Portales de La Márqueza, Plaza San Francisco, Plaza Santa Bárbara, Colegio Pinillos, Callejón San Agustín y Casa de la Cultura. Todo esto sumado a las clases magistrales con repertorio de jazz colombiano liderado por el maestro Óscar Acevedo en la sede del Sena en Mompox.

(De su interés: ‘El jefe’ de Shakira superó las 50 millones de vistas en YouTube)

Y como si fuera poco se llevó a cabo el concierto UNIBAC Jazz al Parque en la Plaza San Francisco con los artistas Gerardo Varela y la Orquesta Tropical Veinte Veinte, al igual que Tolú Jazz, Orquesta 220 Caribbean New Style.

Por su parte el director de ICULTUR Iván Sanes manifestó que 'Lo que se está viviendo en materia de jazz en Mompox es Histórico porque tanto la comunidad como los visitantes tienen la oportunidad no solo de escuchar estas hermosas melodías sino de aprender más sobre la historia y la evolución del jazz. El Festival de Jazz de Mompox ha contribuido a fortalecer la identidad cultural de la región' afirmó.

Arte en todo su esplendor

El segundo día la agenda cultural y turística continuó con exposiciones artísticas de los afiches de las distintas ediciones del Festijazz en la Plaza de la Concepción y las presentaciones en vivo del arte efímero de las tradicionales alfombras Momposinas en La Plaza Santa Bárbara y La Albarrada.

De igual manera, se llevó a cabo Ruta de la Filagrana, donde turistas de distintas partes de Colombia y el mundo visitaron los talleres artesanales momposinos, dueños de una riqueza ancestral e histórica. Así mismo inició la Feria Artesanal y Muestra Gastronómica del Río Magdalena para que propios y visitantes degusten los sabores de nuestro departamento.

Los murales también fueron protagonistas en este segundo día de Festijazz, liderados por el maestro Eduardo Butrón y la artista Ángela Medina, quienes plasmaron toda su creatividad e ingenio en el Parque del Jazz. UNIBAC también hizo la presentación de un mural.