Leer. Ese proceso por el cual su cerebro interpreta estas letras, ha sido uno de los objetos de estudios para los neurocientíficos que han intentado entender situaciones como por ejemplo la edad idónea para aprender a hacerlo o de qué forma probar con un segundo idioma.
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Precisamente estos dos tópicos fueron ahondados durante el ‘XI Seminario de Educación e Infancia’ realizado en la Universidad del Norte en el marco de la edición 26 de la Cátedra Europa. Allí estuvieron como invitados el doctor Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo y la investigadora y directora del laboratorio de neuroimagen del desarrollo en NeuroSpin, Ghislaine Dehaene-Lambertz.
En ese sentido Stanislas Dehaene aseguró que 'si no leemos nuestra civilización no existiría. Y, de alguna manera, no hemos prestado suficiente atención sobre cómo aprendemos a leer' y continuó mencionando que 'el cerebro del niño es estructurado desde el nacimiento, tenemos plasticidad, es igual para todos'.
¿A qué edad aprender?
Por otro lado, el neurocientífico explicó que lo ideal para un infante es aprender a leer lo antes posible, pero que este proceso va a depender, más allá de la edad, de la exposición al idioma hablado a la que esté.
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'Yo creo que no es solo la edad lo que cuenta, sino la preparación del niño porque para que aprenda a leer se necesita un vocabulario extenso, por lo que la idea es empezar lo antes posible'.
Asimismo, el experto francés fue enfático que 'una cosa que está equivocada es esperar' y que para el final del primer grado de escolarización los pequeños, especialmente en el idioma español, puedan 'leer 50 palabras por minuto al final del primer año escolar'.
Bilingüismo
En esa misma línea de aprender lo antes posible, la investigadora Ghislaine Dehaene-Lambertz indicó que la mejor manera de aprender un segundo idioma y poder leerlo es con una exposición temprana.
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'Para dominar un idioma siempre es mejor aprenderlo temprano. Entre más temprano uno esté expuesto, más puede aprender la sintaxis', indicó la experta.
Además de esto comentó que dado el caso que los padres de un pequeño tengan cada uno un idioma materno distinto, se debe utilizar el que más cómodo los haga sentirse, pues esto ayudará al desarrollo de esta habilidad.
Plan en el Atlántico
Con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento, la secretaria de educación en cabeza de Catalina Ucros, lanzó el Plan Departamental de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas escolares.
Este plan cuenta con cuatro líneas principales mediante las cuales se busca cumplir el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas y se realizarán hasta 2027.
'En el Atlántico no podemos perder de vista que tenemos 86 sedes rurales con 29 mil estudiantes y para llegar a ellos hay que tener diferentes estrategias', indicó Catalina Ucros.
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