'Todavía estoy en un período de reflexión. Todavía estoy exorcizando algunos demonios. Lo último que me queda', le dijo Shakira a Billboard en una reciente entrevista en donde la barranquillera expresó lo que ha atravesado en esta nueva etapa, sus desafíos y el amor maternal hacia sus hijos.
{"titulo":"Estas son las canciones en las que Shakira ha hecho protesta social","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estas-son-las-canciones-en-las-que-shakira-ha-hecho-protesta-social-1035313"}
Y es que el 4 de junio de 2022 se conocerían una de las noticias más mediáticas en el mundo del espectáculo. Piqué y Shakira decidieron finalizar una relación de 12 años, que dejó como fruto a sus dos hijos: Milan y Sasha. Desde allí, aquella complicidad que se había constituido en la familia Piqué Mebarak empezó a protagonizar las portadas de diversos medios a nivel mundial.
'Es probablemente la etapa más oscura de mi vida'. El 21 de septiembre, esta frase le empezó a dar la vuelta al planeta. Por primera vez, la intérprete, habló, desde su intimidad, sobre el álgido momento que estaba atravesando.
(Leer más: Esta es la letra completa de ‘El jefe’, el nuevo tema de Shakira)
Allí, reconoció la fase gris que estaba nublando su 2022, dejando ver que cada día libraba una lucha interna para escapar del túnel y lograr ser el ejemplo de sus hijos.
'Me siento como un gato con más de nueve vidas; Cuando pienso que no puedo mejorar, de repente tengo un segundo aliento', dice. 'He pasado por varias etapas: negación, ira, dolor, frustración, ira nuevamente, dolor nuevamente. Ahora estoy en una etapa de supervivencia. Como, simplemente saca tu cabeza del agua. Y es una etapa de reflexión. Y una etapa de trabajo muy duro y cuando tengo tiempo con mis hijos, realmente lo paso con ellos', dijo recientemente en Billboard.
{"titulo":" Recuerdan cuando Shakira cantó con mariachis, tras lanzamiento de ‘El jefe’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/recuerdan-cuando-shakira-canto-con-mariachis-tras-el-lanzamiento-de-el-jefe-1035289"}
Desde allí, la barranquillera optó por hacer de su arte la mejor medicina y plataforma para desahogarse y sanar heridas. Es por ello que empezó todo un fenómeno musical que hasta la fecha sigue vigente.
El pasado 11 de enero, el mundo fue testigo de un nuevo fenómeno musical: BZRP Music Session #53 ft Bizarrap. Con letras cortopunzantes, Shakira volvió a lanzarle dardos a Piqué y fue el mejor estreno latino en YouTube alcanzando más de 48 millones de views en menos de 24 horas.
En mayo, Billboard honró a Shakira como su primera Mujer Latina del Año ; en julio Premios Juventud le entregó el Premio Agente de Cambio; y el 12 de septiembre, recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard en los MTV Video Music Awards, donde también interpretó un deslumbrante popurrí de éxitos de 10 minutos.
(Lea además: ¿Quién es Lili Melgar? La mujer a quien Shakira nombra en ‘El Jefe’)
'Creo que esta será la gira de mi vida. Estoy muy emocionado. Piénselo, tenía el pie en el freno. Ahora estoy presionando el acelerador con fuerza'.
En medio de este proceso, otra de las dudas que surgía era qué iba a pasar con Milan y Sasha.
Hasta el 9 de noviembre, Shakira logró ganar su custodia, lo que le habilitó trasladarse con ellos a Miami, pese a que este viaje se aplazó en diversas ocasiones por la gravedad de la salud de su padre, William Mebarak.
Ellos fueron su mayor refugio. Su objetivo siempre fue proteger a los menores del hostil panorama que durante semanas protagonizaron rumores y los paparazzi que constantemente le seguían los pasos.
'Lo están haciendo muy bien. Les encanta. En Barcelona llevaban el peso de ser 'hijos de…' y la situación mediática les resultó dura. Teníamos paparazzi en nuestra puerta todos los días. Aquí son niños normales que disfrutan de la normalidad, que es lo que debería ser la escuela: un refugio seguro donde pueden ser ellos mismos. Y como son sociables y bastante abiertos, les resultó fácil adaptarse'.
(Le puede interesar: Shakira y Fuerza Regida se unen en ‘El Jefe’: vea aquí el video)
Además, habló de cómo ha sido adaptarse a esta nueva vida en ciudad norteamericana.
'Dramáticamente. Aparte del hecho de que ha sido un drama, el tiempo que tengo con mis hijos, realmente lo paso con ellos. Por ejemplo, este verano, el tiempo que pasaron conmigo, lo dediqué íntegramente a ellos. Yo no trabajé y ellos no fueron al campamento. Fueron al Campamento Shakira. Si sólo puedo tenerlos la mitad del tiempo, aprovecharé mi mitad al máximo'.
Luego de haber sido galardonada Mujer del Año Billboard, puso pausa a los ritmos urbanos y estrenó una balada dedicada a sus hijos: Acróstico, con la que le da inicio a un nuevo ciclo que decidió emprender desde el 2 de junio cuando Miami le dio la bienvenida y desde entonces el sol no le ha dejado de brillar. El corazón ensangrentado quedó atrás, Shak resurgió.
(Lea aquí: El dardo que mandó Shakira a su exsuegro en ‘El Jefe’)
Ahora, hizo una crítica social en ‘El jefe’ con Fuerza Regida, el quinteto mexicano del sur de California que obtuvo cinco entradas en el Hot 100 el año pasado con su versión atrevida y local de la música norteña , pero que aún está lejos de ser un nombre familiar.
'Ha sido todo muy orgánico. Saldré con algo en septiembre y tal vez en noviembre. El nuevo sencillo es una colaboración con Fuerza Regida. Es un ska mexicano y suena muy fresco, muy original, muy punk en cierto modo. Tiene toneladas de energía. La canción se llama 'El Jefe' y trata sobre el abuso de poder. Teníamos la canción y pensamos: 'Oy, ¿a quién podríamos conseguir para esto?', y pensamos en Fuerza Regida. La voz de JOP es muy especial. Le escribimos y él voló al día siguiente desde Los Ángeles y lo grabamos en tres días'.
De su interés: Shakira y Fonseca serán parte de la Semana de la Música Latina de Billboard)


