Compartir:

El Grupo Niche está de celebración. En la mañana del martes fueron nominados al Grammy Latino por su álbum Niche Sinfónico y este miércoles celebran 35 años del lanzamiento de uno de los álbumes más importantes de la salsa colombiana: Tapando el hueco.

{"titulo":"La colombiana María Mulata nominada al Grammy Latino a Mejor álbum infantil ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/nominaciones-al-grammy-latino-la-colombiana-maria-mulata-nominada-al-grammy-latino-mejor"}

Lanzado el 20 de septiembre de 1988, este histórico trabajo discográfico incluye temas como Nuestro sueño, Cómo podré disimular y El amor vendrá, que demostraron el nivel musical en el que estaba la agrupación del maestro Jairo Varela.

Una de las particularidades de este álbum es su nombre y su carátula, las cuales tienen una historia bastante peculiar detrás.

Corría el año 1987, luego del batacazo que significó Cali pachanguero un par de años antes, el grupo debía presentarse en la inauguración de la Feria de Cali en diciembre de ese año. Sin embargo, ocurrió un hecho impensado: los músicos renunciaron.

{"titulo":"Ana Del Castillo es nominada por primera vez al Grammy Latino","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ana-del-castillo-es-nominada-por-primera-vez-al-grammy-latino-1034541"}

'Varios de los músicos consideraban que Jairo no les pagaba lo que debía de ser, en medio de semejante éxito que tenían. Entonces ellos van a Estudios Niche, se reúnen con Jairo y le dicen que si no acepta los nuevos precios que ellos le planteaban, pues no seguían en la orquesta', contó en su momento Umberto Valverde, periodista y escritor caleño, biógrafo de Jairo Varela al medio Salserísimo Perú.

Los únicos que respaldaron al maestro Varela fueron el cantante Tito Gómez, César Monges, ‘Albóndiga’ y Álvaro ‘Pelusa’ Cabarcas. El director del Grupo Niche salió al escenario a informar que sus músicos no llegaron a tocar y que 'Niche soy yo'.

Luego de eso, Varela le encargó a Pelusa la reconstrucción del grupo, con tal de darle un nuevo sonido a Niche. Así llegaron a la agrupación Diego Galé su hermano Jaime ‘Jimmy’ Galé, lván Sierra, Raúl Umaña. Cabarcas también convocó a Moris Jiménez, Víctor Rivera y Manuel Cortés.

{"titulo":"Jairo Varela, una década sin el gran genio del Grupo Niche","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/jairo-varela-una-decada-sin-el-gran-genio-del-grupo-niche-928945"}

'Ellos lanzan el nuevo Grupo Niche en la Plaza de Toros de Cali, a mediados de 1988. Tres meses antes, en marzo, tocaron en Barranquilla y ganaron el Congo de Oro. De ahí resultó el disco ‘Tapando el hueco’', agregó Valverde.

De esa situación resulta el nombre, de la reconstrucción que tuvo que sufrir el grupo, tapar el hueco de los músicos que se fueron. Ahora, la portada del álbum muestra a Jairo Varela, Pelusa, Albóndiga y Tito reconstruyendo una casa, que hace alusión a que reconstruyen Niche.