Definiéndose como una persona terca y revelando que esa característica lo ha motivado a seguir adelante en muchas ocasiones de su vida, el cineasta barranquillero Roberto Flores Prieto dedica unos minutos a pensar sobre el porqué hace películas.
{"titulo":"Shakira, entre homenajes y un álbum en la mira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-en-barranquilla-la-cantante-hablo-de-su-nuevo-album-no-se-cuando-va-salir-el-disco"}
'Todos los días me pregunto lo mismo, cuando estoy en el medio de la batalla de sacar adelante un proyecto a veces me cuestiono ¿por qué? y yo creo, en mi caso, es una relación muy profunda con la historia', dice.
Y es que para este barranquillero, quien ha dirigido películas como Cazando luciérnagas, Ruido rosa con la que ganó el premio a mejor director del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2015, o series como Hotel dulce hotel, la respuesta a ese porqué se encuentra en 'la necesidad de contar una historia específica y la posibilidad de crear junto a otros'.
Así, sentado en su oficina, ubicada en el piso seis del emblemático Edificio García, un sitio lleno de, casualmente, mucha historia, Flores Prieto continúa ahondando en su filmografía para reflexionar sobre ella.
Entenderse a sí mismo
Eso busca. Entenderse a sí mismo a través de comprender a los seres humanos, eso ha intentado plasmar en sus películas.
'Yo creo que mi filmografía es un intento estético y dramatúrgico por comprender a los seres humanos, comprender a la especie humana y comprenderme entonces un poco más a mí mismo, ¿por qué este mundo es así? ¿Y por qué las personas son así? ¿Por qué yo soy así? ¿Y cuál es mi relación con el mundo?'.
Por eso, analizando que el mundo vive en lo que él considera una 'automatización excesiva' y que se está en una frontera de 'deshumanización' es el arte quien debe recordarles a las personas, a nosotros, que el ser humano es íntimo, con sentimientos, que ahí está toda la diferencia.
{"titulo":"Ariadna Gutiérrez aseguró que sintió decepción cuando conoció a Paulina Vega","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ariadna-gutierrez-confeso-que-se-decepciono-de-paulina-vega-cuando-la-conocio-1034139"}
Cuba, el lugar de la decisión
A pesar de que Roberto Flores Prieto ha contado historias en el audiovisual, en un punto dado estuvo a nada de empezar a escribirlas. Después de haber terminado Cine y Fotografía en la ciudad de Bogotá estuvo cerca de estudiar literatura.
'No porque me gustara más que el cine, pero me podía gustar igual. En ese momento era como una cosa de exploración', precisa. No obstante se le presentó la oportunidad de aplicar a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba.
'Estaba en el límite de edad cuando presentaba ese año y quedaba o no. San Antonio es una escuela muy particular porque queda en el interior de una finca y se convierte en una suerte de retiro espiritual o manicomio y de ahí te van a suceder dos cosas: o te das cuenta de que el cine es tu vocación o sales corriendo'.
Roberto, afortunadamente para el cine barranquillero, encontró su lugar, el cine era el lenguaje en el que contaría historias, esas que le han servido para entenderse un poco más.
{"titulo":"¿Dos robots humanoides con IA asistieron a un partido de la NFL como hinchas?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/video-dos-hinchas-asistieron-un-partido-de-la-nfl-vestidos-como-robots-humanoides-por-que"}
'He perdido más veces'
Aunque el premio en el FICCI es algo que definitivamente lo alegra y le sirvió en su momento para que su cine fuera más conocido, Roberto confiesa que son más veces las que ha perdido que las que ha ganado y es algo que el público pocas veces ve.
'No creo que las derrotas momentáneas sean fracasos, ni que los triunfos esporádicos sean el éxito ni la meta'.
No obstante, ese premio en 2015 lo recuerda de manera especial pues no fue con la intención de ganar, ya que el solo hecho de estar en la selección oficial era una victoria, tanto así que se regresó antes de la premiación.
'Me empezaron a llamar desesperadamente, pero no me podían decir. Y yo, pero bueno, ¿y para qué? Hasta que un poco Roberto, o sea una voz interna, me decía: ¿será que gané? Le dije me acuerdo y le dije a la chica yo sé que tú no puedes decir, pero digámoslo de esta manera, ¿tú me recomendarías especialmente que yo estuviera allá esta noche? Sí, te lo recomiendo. Me subí al carro y me fui'.
Volcado a las series
Actualmente Roberto Flores ha empezado a descubrir el mundo de las series de televisión con el auge de las nuevas plataformas. Es así como actualmente trabaja en la producción de un seriado llamado Tan lejos como puedas, en el que participan actores de la talla de Jorge Cao o Julio Sánchez Coccaro.




















