Una nueva motalidad de robo y estafa se conoció recientemente, gracias a las denuncias públicas que varios internautas han estado haciendo por medio de las redes sociales. Al parecer, delincuentes y personas inescrupulosas se estarían aprovechando de los beneficios que ofrecen plataformas como Mercado Libre y OLX, u opciones de otras apps, como la Marketplace de Facebook, para cometer fraudes a los vendedores de productos.
{"titulo":"Video: hombre compró limones que resultaron estar rellenos de icopor","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/usuario-denuncio-que-fue-estafado-compro-supuestos-limones-que-resultaron-estar"}
Se supone que este tipo de aplicaciones y plataformas utilizadas para el comercio digital cuentan cada una con un conjunto de medidas que, en teoría, garantizan la seguridad tanto para quienes compran como para quienes venden.
No obstante, en los últimos meses, varios vendedores de estos sitios han revelado cómo han terminado siendo estafados por presuntos compradores, que aplican una nueva estrategia de robo con la cual acaban quedándose con los productos que piden, sin pagar lo que deberían por ellos.
{"titulo":"Denuncian por estafa a empresaria reportada como desaparecida en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/denuncian-por-estafa-eliana-carolina-bolivar-noriega-empresaria-reportada-como"}
Según se puede observar en un video compartido por una cuenta de Instagram llamada ‘PRICE IT’, en la cual se dedican a comparar los precios de distintos productos en diversos locales comerciales, esta nueva modalidad de fraude consiste en engañar a los vendedores, solicitándoles el envío de la compra, haciéndoles creer que ya se ha realizado el pago por el respectivo producto.
De acuerdo con lo que explica el chico del video, estos delincuentes escogen la opción de comprar el producto por medio de estas plataformas, pero en lugar de pagarlo directamente desde la página o la aplicación, se contactan con el vendedor para acordar una transferencia a su cuenta bancaria.
{"titulo":"Migración Colombia advierte de modalidad de estafa a venezolanos en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/migracion/migracion-colombia-advierte-de-modalidad-de-estafa-venezolanos-en-el-pais-1028847"}
Cuando el vendedor les envía los datos para hacer la correspondiente consignación, los estafadores 'consignan' el dinero y al que vende le llega una notificación como si el pago ya le hubiera llegado, pero aún no aparece reflejado en el monto total acumulado de la cuenta. Esto es porque, dentro de la aplicación bancaria, dice ‘consignación en canje’.
En esto consiste el fraude. Se trata de un tipo de transacción monetaria a través de bancos digitales que puede tardar entre 3 y 4 días en hacerse efectiva; sin embargo, tiene una particularidad y es que quien la hace, puede cancelarla en cualquier momento y el dinero regresará a la cuenta de origen. Detalles que la mayoría de vendedores desconocen y, confiados en que el dinero ha llegado o llegará pronto a sus cuentas, realizan el envío del paquete sin recibir nunca el pago a cambio.
{"titulo":"Niños estarían siendo estafados en videojuegos de Roblox y Fortnite","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/roblox-y-fortnite-delincuentes-estan-estafando-los-ninos-por-internet-en-estos"}
Ante este tipo de robos, es posible denunciar. No obstante, tal como asegura el joven del video, es muy probable que la Policía tarde en identificar al estafador y, aunque lo hagan, no hay garantía de que este le pague el respectivo dinero.
Por lo anterior, lo más recomendable es que, a la hora de vender productos por internet, se verifique bien que el dinero realmente ha sido consignado a su cuenta o, en su defecto, que se haga un pago contraentrega.





















