Los sabores del Caribe colombiano se engrandecen a través de sus saberes. En un recorrido por la magia de los territorios y en el marco de la feria Sabor Barranquilla, la marca de whisky Buchanans desarrolló en conjunto con restaurantes15 propuestas de cócteles que incluyen ingredientes propios de la región.
{"titulo":"El pez león de Jorge Rausch sazonará Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-pez-leon-de-jorge-rausch-sazonara-sabor-barranquilla-1027981"}
Desde los remotos tiempos de piratas y bucaneros, el whisky escocés ha estado ligado a la historia del Gran Caribe, con toda la tradición y leyendas de los marinos que traían ese elixir mágico, producto de viejas destilerías que producían una bebida que llegó para quedarse por siempre en la cultura de estos parajes.
Alex Quessep, uno de los cocineros más representativos del Caribe colombiano, dice que la importancia que tiene la presencia del whisky en nuestra cultura, no es nueva y por ello no debe ser sorpresivo que en ese entorno, surja la infaltable combinación de nuestras costumbres gastronómicas, con el acompañamiento de una bebida de tan fino linaje.
{"titulo":"'Las matronas son el centro de la feria, nuestras defensoras culinarias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sabor-barranquilla-2023-las-matronas-son-el-centro-de-la-feria-nuestras-defensoras"}
Una ruta de lujo
Para celebrar esto, la marca ha creado unas propuestas destacando el patrimonio culinario del Caribe que engrandece el legado de las matronas colombianas, en el que se concentrará la gran diversidad de la gastronomía popular, con el toque de la alta cocina contemporánea y el espíritu alegre y festivo de un buen whisky, que bien podría ser un Buchanan’s 12 años.
En este recorrido todos podrán disfrutar de los cócteles los cuales se caracterizan por incluir ingredientes locales que exaltan como dice el lema de Buchanans para este festival la grandeza de la gastronomía del Caribe colombiano.
Amalfi
Arrancamos con el ‘Cocktail Alegría’ de Amalfi Cucina del chef cartagenero Juan Camilo Benedetti. Este contiene una base de Buchanans Two Souls, un cordial de panela, Don Julio reposado y un crocante de alegría en la parte superior, por lo que lo convierte en una bebida con mucha potencia de sabor por los destilados y de notas dulces.
Colmillo
Continuamos con la propuesta de Colmillo de chef Jorge Raush, ‘Saberes Culturales’, este posee una técnica de Milk Washing o clarificación se destaca en nuestra preparación para brindar una experiencia sensorial, resaltando el sabor del extracto del maíz biche, cultivado principalmente en la costa caribeña, acompañado del queso costeño y los toques de Buchanan's Two Souls y terminado con una mousse de coco y anís realzando el dulce sabor de los trópicos.
Enzo
En lo que respecta a Enzo, su cóctel ‘La Chicha’, apasionados por la creatividad, la sostenibilidad y los sabores autóctonos. Este se inspira en las matronas del Caribe. Por eso rinde un tributo a lo que originariamente es una bebida fermentada a base de maíz que desde tiempos remotos ha sido parte fundamental de la dieta de los caribeños. La reducción del maíz choclo y el clavito acompañado de Buchanans Two Souls, el zumo de toronja rosada y la arena de maíz y coco hacen de este una mezcla con típicos sabores locales.
La Matriarca
Para los gustos más tropicales y frutales está La Matriarca, quienes participan con su cóctel ‘Scotch Caribbean’, el cual es un homenaje explícito a la ciudad. Este contiene Whisky Buchanans, zumo de maracuyá, zumo de limón, saborizante de masmelo y garnish, lo cual hace que los sabores sean más frutales y dulces.
Varadero
Continuamos con uno de los restaurantes más clásicos de la ciudad, Varadero, este se presenta con su cóctel ‘Sabor Barranquillero’, cargado de muchos aromas y extremadamente refrescante, este está elaborado con fruto de origen tropical, aroma y gusto cítrico que combina con una base de licor de Buchanans Two Souls, y fue creado para ser el maridaje perfecto de un arroz de lisa.
Azul
En el restaurante Azul también sumaron su propuesta, llamada ‘La Magola’, este cóctel cítrico, pero refrescante posee un base de almíbar de pimentón y maracuyá, en la que predomina el ahumado de pimentón más unas notas de cardamomo, todo sobre una base de licor de whisky Buchanans Two Soul.
Noa
Desde la cocina asiática, Noa lleva su cóctel ‘Tradición’, el cual fusiona la autenticidad y la creatividad, rindiendo honor a las raíces de la región. Este incluye mazamorra de guineo maduro clarificada, notas cítricas por el destilado del whisky de Buchanans y mousse de limón para el equilibrio y la frescura.
Sabina
Para honrar la cocina española, ‘El legado de dos almas’ es un cóctel con base de whisky Buchanans Two Soul inspirado en los sabores de la paella de la tierra. Este además del licor contiene una reducción de panela, zumo de limón e infusión de tamarindo.
La Empírica
En La Empírica el cóctel se llama ‘Tentación Caribe’, elaborado con una base de Buchanans 12 años, este se mezcla en una brillante y equilibrada selección de ingredientes como la naranja que aporta dulzura y suavidad, un cordila de piña y cilantro que rinde homenaje a las matronas y la mágica gastronomía de Caribe.
Kizuna
‘Echao pa’ lante’ es el cóctel con que se presente el restaurante de cocina nikkei Kizuna, este es una infusión cuidadosa y detallada de flores tropicales que combina con licor artesanal de manzanas y notas de malta, frutos secos, caramelo y el toque de especial de Buchanans Two Soul, lo cual crean una experiencia que una el dulce de un mousse de coco y jengibre para el balance ideal.
Lola
Con uno de los más fuertes en cócteles está el bar Lola, su propuesta es ‘Cumbiambera’, el cual incluye una infusión de maracuyá, albahaca, romero, syrup de banano y zumo de limón, todo esto es una base de whisky Buchanans Two Soul.
Okra
‘Caribeño’, infusionando el whisky Buchanans Two Soul en chocolate colombiano con notas de óleos de naranja y terminado con una espuma artesanal de coco que fusiona los sabores del Caribe con el Whisky escocés, es la propuesta del restaurante Okra.
Kinto Elemento
Finalizamos con otro de gastronomía Nikkei, Kinto Elemento, con su cóctel ‘Kohi Fashion’, mezcla una base de licor de whisky Buchanans Two Soul con bitters de ají panca y cítricos, licos cold chocolate artesanal de cacao colombiano, dando así notas dulces y amargas.




















