Compartir:

Sentada en la tranquilidad de su casa, bebiendo un poco de café sin azúcar que ella misma preparó, la actriz barranquillera Obeida Benavides reflexiona acerca de cómo es vivir tan cerca del mar y, por consiguiente, lo que ha sido el trasegar de su vida.

{"titulo":"Gloria Trevi vuelve a la pantalla para contar su historia en una bioserie ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/gloria-trevi-vuelve-la-pantalla-para-contar-su-historia-en-una-bioserie-1023781"}

'El mar cambia todos los días. Vivir frente al mar, así, viéndolo, uno se da cuenta cómo funciona', dice antes de iniciar su conversación con EL HERALDO en la que reveló las razones que la llevaron ser actriz y todo su periplo antes de llegar a televisión.

Pues, aunque su cara es fácilmente reconocible debido a la variedad de sus papeles en novelas como Chepe Fortuna, Los Morales o el más reciente en Pálpito de Netflix, a la pantalla chica no arribó sino hasta el año 2010.

Y es que su historia con las artes escénicas demuestran una característica de Obeida como persona, debido a que convertirse en actriz, más allá del gusto por la interpretación, fue una forma de retarse a sí misma y dejar atrás la timidez que dominaba su vida al momento de tener que expresarse en público.

'Yo ahora es que soy una lora, pero antes no me sacaban dos palabras seguidas porque me daba pena. Siempre fui muy de leer, de estudiar, pero ese cuento de hablar delante de los demás me costaba'.

{"titulo":"Carnaval de Barranquilla llega a Canadá con la Reina Natalia De Castro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-llega-canada-con-la-reina-natalia-de-castro-1023699"}

'Ya era tarde'

En su último año de colegio, en El Divino Niño, la directora decidió que incluiría clases electivas entre las que se encontraban actuación y danza. A ambas ingresó. La danza le fue esquiva y la interpretación la abrazó.

'Hicimos una obra en el colegio que para mí fue una revelación. El poder hablar y decir cosas delante de la gente fue embriagante porque yo entré a la actuación para dejar de ser tímida, mi razón fue esa, no tenía otra'.

Cuando tuvo esa revelación de encontrar el sentido de lo que quería para su vida, 'ya era tarde' ya Obeida estaba matriculada en la universidad en la carrera de Derecho. Sí, es abogada, terminó su profesión pero nunca dejó la actuación, cosa que le costó muchas peleas con su padre.

'No había manera de que yo dejara eso. Mi papá me botó tres veces de la casa, pero no dejé esto, me metí a escondidas. Fue una cosa bien luchada'.

{"titulo":"Luis Miguel enfrentaría demanda por usar dobles en sus conciertos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/luis-miguel-enfrentaria-demanda-por-usar-dobles-en-sus-conciertos-1023651"}

¿Televisión para qué?

Aunque todos los colombianos recuerdan a Obeida por sus papeles en televisión, la realidad es que por su cabeza nunca pasó hacerla. Desde sus 16 años que pisó las tablas de un teatro hasta su primera aparición en la pantalla chica pasaron unos 30 años.

Si bien hizo un primer intento en la televisión regional en Corralejas de Telecaribe e incluso estuvo seleccionada en los Premios India Catalina, Obeida le dio la espalda a ese medio durante muchos años. Bellas Artes, teatro, docencia, todas esas cosas fueron formando su quehacer, hasta que en un punto se dio cuenta que por su talento ya se le 'quedaba pequeña Barranquilla'.

Fue a Bogotá a estudiar, y lo más cercano que estuvo del audiovisual fueron los cortometrajes de los estudiantes de cine de la Universidad Nacional. Se le seguía siendo esquivo. Regresó a Barranquilla, y tuvo una aparición en El ángel del acordeón de María Camila Lizarazo y 2 años después en Chepe Fortuna, interpretando a Candelaria Bolívar, fue su debut triunfal.

'Llegué a Chepe Fortuna con Judy Henríquez, Lorna Paz, Taliana Vargas, Consuelo Luzardo, las megaestrellas, un cartel que era una cosa impresionante. Entrar a escena con Judy Enríquez, a uno le temblaban las patas'.

A partir de ahí en su paso por la televisión ha logrado conquistar a todo el país.

{"titulo":"Nieto de Robert De Niro murió por una sobredosis de fentanilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/nieto-de-robert-de-niro-murio-por-una-sobredosis-de-fentanilo-1023685"}

Su faceta como directora de cine

Más allá de ser una de las actrices más conocidas del país, Obeida también ha empezado a incursionar en la dirección audiovisual.

De hecho, su primer cortometraje Canción sencilla con una duración de 13 minutos, se estará exhibiendo en Barranquilla en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

El evento será el próximo martes 15 de agosto en la Calle 88 No. 44-10 después de las 7 de la noche y luego el miércoles 16 en la sede de la Fundación Puerto Colombia a partir de las 6 de la tarde.