La aventura empezó desde Barranquilla, con escala en Bogotá y tuvo como destino Costa Rica. Durante el trayecto aéreo, el joven de 14 años aprovechó el tiempo para practicar sus ejercicios matemáticos. Su sueño siempre fue traerse la medalla de oro de la Olimpiada de Matemáticas a su tierra natal. Gabriel Andrés Santiago Díaz Granados aterrizó en El Salvador, el camino para el hotel fue un poco largo, pero la emoción que llevaba seguía intacta.
{"titulo":"Educación de la madre influye en resultados de pruebas Saber 11, dice estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/educacion-de-la-madre-mas-que-la-del-padre-influye-en-resultados-de-pruebas-saber-11"}
Se encontraba acompañado de personas que lo vieron crecer y desarrollar sus habilidades aritméticas. Su madre, Isabel Díaz Granados, sentía a cada instante el orgullo por su único retoño, y del otro lado se encontraba su maestro Juan Maradey, el profesor que lo guió en el proceso.
Empezó el desafío en las XXV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe 2023, en las cuales primó un intercambio de culturas entre los jóvenes que representaban a los demás países. Hasta cumbia bailó Gabriel en el evento que no solo se limitó a pruebas de conocimientos, sino que conllevó a que cada estudiante se interrelacionara y experimentara al máximo lo mejor de cada nación en competencia.
'Fue una semana que más allá de las matemáticas, me permitió conocer más allá de la cultura de mi país. En compañía de los otros jóvenes disfrutamos y aprendimos de una manera increíble', expresó Gabriel en diálogo con EL HERALDO.
Del equipo colombiano, que contó con cuatro integrantes que hicieron gala de sus habilidades y conocimientos en esta competencia, Gabriel era el único representante de la región Caribe.
{"titulo":"Desarrollo de videojuegos, entre las carreras gratuitas que ofrece Harvard","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/desarrollo-de-videojuegos-o-de-inteligencia-artificial-entre-las-carreras-gratuitas-que"}
{"titulo":"Cinco mil estudiantes podrán desarrollar proyectos de cocreación en 20 países","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/cinco-mil-estudiantes-podran-desarrollar-proyectos-de-cocreacion-en-20-paises-1018365"}
Gracias a la Geometría
Gabriel considera que su fuerte en las Matemáticas es la Geometría, área en la que pudo realizar grandes aportes. 'Esta es una materia en la cual Colombia tuvo una ventaja sobre los otros países. En esa área me pude destacar por mis habilidades y eso fue clave para nuestra victoria'.
En la recta final, Gabriel tenía tres ejercicios de diferentes niveles por resolver. En esos momentos su mente se sentía con la seguridad de que lo iba a lograr. El primer ejercicio era el más complicado, pero los otros tenían un rumbo geométrico, así que después de una hora y media logró resolver esta dimensión numérica y desde ese instante fue condecorado con la medalla de oro.
Este estudiante de séptimo grado logra traer este símbolo de orgullo a nuestra región. Sus familiares, docentes y compañeros de clases destacan de este su dedicación y empeño, algo que comenzó a cultivar desde niño en el Colegio Alemán de Barranquilla.
'A esos jóvenes que les gustan las matemáticas o sienten una pasión, los invito a meterse en unas olimpiadas, es muy diferente lo que se vive allá al manejo que se ve en el colegio. Lo más importante de esto es pensar y analizar'.
{"titulo":"Más de 2 mil jóvenes inscritos en el programa ‘Directo a la U’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gobernacion-promueve-programa-de-becas-para-los-jovenes-del-atlantico-1020411"}
Un triunfo especial
Esta olimpiada internacional tenía un significado especial para los organizadores y las personas que asistieron a este evento, ya que se celebraban los 25 años y volverían a su presencialidad después de la pandemia. 'El corazón de Gabriel está entregado a las matemáticas, aunque también practica fútbol, este es su mundo y fue un orgullo como madre verlo salir ganador', aseguró Isabel Díaz Granados, madre del joven barranquillero.
Su maestro, Juan Maradey, lo califica como una persona disciplinada desde que tenía ocho años. Y es que aunque muchas veces no quedaron de primeros, ellos lo siguieron intentando.
'Cuando Gabriel va a resolver un problema utiliza mucho las semejanzas de triángulos. Esto fue un proceso largo y desde el año pasado estamos dedicados, fue un estudiante en el que encontré disciplina y motivación para llegar a esta competencia, y se focalizó en ganar', destacó Maradey.




















