'Azúcar', esta dulce palabra se convirtió en el grito de batalla de Celia Cruz, la voz femenina más importante que ha tenido el género salsero.
Esta carismática cubana debido a su talento no solo hizo historia en solitario, sino también en icónicas agrupaciones integradas por hombres. En 1950 inició su carrera con la Sonora Matancera y en la década de los 70’ luego de haber cosechado una gran cantidad de éxitos integró Las Estrellas de Fania.
La tarde del 16 de julio de 2003, hoy hace exactamente 20 años, falleció a consecuencia de un tumor cerebral. Desde entonces el género salsero se ha quedado sin su diosa, una pérdida irreparable que dejó un enorme vacío.
(Le puede interesar: Shakira compartió divertido momento con sus fanáticos en Londres)
'La salsa perdió hace 20 años a su gran referente femenino, después de Celia asomó La India, que de la mano de Eddie Palmieri hizo propuestas interesantes, incluso Celia fue su madrina musical. Celia hizo historia por la potencia de su voz, muchos decían que parecía masculina, y por ese carisma arrollador se ganó el respeto de todos los que hacían salsa en los 70’ y la vieron como un par suyo, al punto que recibe el llamado para hacer parte de Las Estrellas de Fania', dijo Nelson García, periodista especializado en música afroantillana.
Los recuerdos de su ahijado
El violinista cubano Alfredo De La Fe tuvo a la estrella salsera como su madrina de bautismo. El músico que hizo parte de la Fania All Stars, recibió de manos de la cantante las primeras cuerdas de violín e innumerables consejos, los cuales supo aplicar en su carrera y en la vida, al punto de convertirse en su director musical durante los últimos cinco años, realizando así giras por toda Europa.
'Ella me cargó de niño, me cambió los pañales y me enseñó las primeras cuerdas y el primer arco de un violín que mi padre se había encontrado en la basura, con el compromiso que llevara nuestra música y legado por todo el mundo, ella me dio una bendición muy grande. Aún conservo su número telefónico en mi celular porque no he sido capaz de borrarlo'.
La anécdota que más recuerda Alfredito a su lado tiene que ver con la ocasión en que logró verla sin peluca.
'Quedé estupefacto, se fue la luz y yo salí a oscuras, por lo que ella preguntó ¿Quién anda ahí?, le respondí que era su ahijado y en eso llegó el ascensor que traía su propia luz y cuando se abrió la puerta la logré ver sin peluca. Tenía varios moñitos, y yo trataba de hablar con ella sin mirarla, pero se me iban los ojos, así que le dije que iba a ver qué ocurría con la luz y antes de marcharme me dijo: ‘Ahijado usted no ha visto nada’, pero que va se lo conté a todo el mundo'.
{"titulo":"Shakira, entre las cantantes más ricas del mundo, según Celebrity Net Worth","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/shakira-en-la-lista-de-50-cantantes-mas-ricas-del-mundo-junto-con-rihanna-jennifer"}
Una imitadora carnavalera
{"titulo":"Con su voz, Maía le pone sabor latino a ‘Shallow’, de Lady Gaga","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-cantante-maia-estrena-seguire-cover-de-la-cancion-shallow-de-lady-gaga-1013933"}
Así como lo cantó ‘La Guarachera de Cuba’ en su éxito La vida es un Carnaval, ese tema en el que decía que no hay que llorar, que es más bello vivir cantando, así ha vivido Nayibe Sarmiento Amaral, quien hace una década imita a Celia Cruz.
A esta barranquillera radicada hace tiempo en Sabanalarga, lo que la motivó a imitarla fue la emisión de la serie Celia, porque anteriormente participaba en los desfiles carnavaleros disfrazada de tigresa.
'Mi hija me dio la idea de disfrazarme de Celia, pero lo pensé mucho porque sus pelucas, maquillaje, uñas y vestimentas son muy caras, pero hice el esfuerzo y causé mucho impacto. Debuté en la Batalla de Flores y ya este año me gané mi primer Congo de Oro, también hice un curso de canto y ya no hago fonomímica, sino que canto sus éxitos', cuenta Nayibe notablemente emocionada.
Esta mujer no revela su edad, pues explica que Celia jamás lo hacía y prefiere seguir fielmente cada uno de sus pensamientos.
También cuenta que su 'azúcar' es algo que no ha dejado morir. 'Ella cuando decía esa palabra sacaba de su ser toda su alegría, y es un grito que yo hago también para mantenerla viva'.
Confiesa que con el pasar de los años ha crecido su popularidad y que hoy se torna complejo participar en los desfiles debido a que los espectadores constantemente le piden fotos.
'Sé que soy solo una imitadora, pero a través de mi personaje todos la siguen recordando luego de 20 años', concluyó la mujer que cuenta que nadie la llama por su nombre, sino por el de la cantante cubana.
La Celia barranquillera no anda sola, a su lado permanece como un perro fiel el también currambero Leonidas León, quien encarna al trompetista Pedro Knight, quien fue compañero de ‘La Reina de la Salsa’. Afirma que le gusta mucho la salsa y que debido a su parecido físico con el cubano decidió interpretarlo.
'Compré una trompeta y varios vestidos elegantes para acompañar a Celia, somos muy buenos amigos, nos entendemos a la perfección y en los desfiles nos aplauden mucho, algo que le alegra a uno el corazón', dijo el hombre de pelo canoso y patillas largas que cuenta con tres Congos de Oro.


