Comer saludable es una tendencia que llegó para quedarse. Cada vez son más las personas que se preocupan por cuidarse y entienden que gran parte del bienestar integral que se busca depende de la relación que se tiene con los alimentos.
{"titulo":"Liposucción de tobillos, la nueva cirugía estética en tendencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/liposuccion-de-tobillos-la-nueva-cirugia-estetica-en-tendencia-es-posible-1012821"}
Sin embargo, comer de manera adecuada no es solo incluir en el plato un poco de cada grupo de alimentos, sino que también se refiere al aprovechamiento de los mismos, es decir, poder conocer cuáles son los beneficios que ofrecen y potenciarlos en el organismo.
Es por ello que a toda esta gran ola se le suman los batidos funcionales, un tipo de bebidas que generalmente se componen de mezclas de frutas y verduras en las que se intenta sacar el máximo de vitaminas y minerales.
Bienestar para todos
Desde el punto de vista nutricional estos poseen un alto contenido de antioxidantes y fitonutrientes, sustancias que son capaces de contrarrestar la producción de radicales libres, y retrasan así los procesos de envejecimiento. Además de porcentaje en fibra mejora el tránsito gastrointestinal y prolonga la sensación de saciedad, ayudando en conjunto con una alimentación balanceada, a la regulación de niveles de glucosa y lípidos en sangre.
En entrevista con EL HERALDO, Laura Manotas, especialista en nutrición deportiva, conversó acerca de los beneficios de estas composiciones funcionales.
Las combinaciones
'A los batidos funcionales se les asocian varios beneficios, y es que son ideales para hidratar, refrescar y saciar el apetito,pero también ayudan a disfrutar de diversas combinaciones de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, cereales, semillas, frutos secos y bebidas vegetales'.
A propósito de este tipo de combinaciones, la nutricionista comentó que las verduras de hoja verde, las frutas de colores intensos y algunas hierbas son ingredientes responsables de dar coloración a la bebida. Además, aportan diversos antioxidantes y fitonutrientes.
'Hay un universo de mezclas. Podemos encontrar batidos de yerbabuena con banana o aguacate, leche de almendras con las semillas de chía, linaza y espinacas'.
Asimismo, otras mezclas que incluyan frutas mixtas como piña, manzana, frutos rojos, papaya, avena con cristal de sábila, entre otras mezclas, dependiendo del objetivo específico a trabajar en cada organismo.
{"titulo":"OMS estudia si sustancia presente en refrescos y mecatos es cancerígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cancer-oms-estudia-sustancia-con-riesgo-para-la-salud-1012017"}
Contraindicaciones
Sin embargo, más allá de los beneficios que comprenden, una de las curiosidades está relacionada a que sí existe algún tipo de restricción en el consumo de este tipo de bebidas.
'Los batidos funcionales son preparaciones que pueden ayudarte a complementar tu alimentación diaria, pero no son un sustituto para comidas principales o ciertos grupos de alimentos, es decir, deben consumirse como lo que son, complementos'.
Por lo que si se quiere disfrutar realmente de los beneficios de estos es necesario mantener una alimentación balanceada y otros buenos hábitos de vida, como la inclusión y práctica regular de actividad física, buena higiene de sueño y una hidratación adecuada.
Al final la especialista añadió que si el objetivo es una pérdida de peso graso o dar tratamiento a alguna enfermedad en concreto, la consulta con un especialista es prioritaria para así lograr mejoras en tu alimentación y estilo de vida en general, que incluya un balance entre la realización de actividad física y comidas.
Preparar en casa
{"titulo":"¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/video-que-tipo-de-sangre-le-gusta-mas-los-mosquitos-esta-seria-la-razon-por-la-que-pican-mas"}
Sobre recetas de batidos para preparar en casa, la especialista recomendó las siguientes: Cristal de sábila + papaya + agua y semilla de chía: se licúan todos los ingredientes y sin colar se consume: esta mezcla ayuda a la mejora de la salud gastrointestinal, por ejemplo. 2 cucharadas de avena + agua + papaya, kiwi o piña: licuados los ingredientes sin colar, para lograr un batido saciante y con buen aporte de fibra.
Frutos rojos + agraz, semilla de chía y 1 limón: licuados sin colar, nos ayudan con el aumento de hemoglobina en sangre y absorción de hierro.
Es recomendable no colar los extractos o licuados para poder así conservar lo mayormente posible su contenido de fibra, y no desecharla en el colador. Todos estos batidos deben prepararse sin azúcar añadida.


