Discriminar, herir o juzgar a una persona por sus inclinaciones sexuales, políticas y religiosas ha sido el común denominador de una sociedad que continúa ‘fusilando’ aquellas relaciones de pareja en las que la diferencia de edad parece ser un obstáculo insuperable y una unión que no tiene aprobación.
Sin embargo, ¿se incrementa el rechazo cuando es una mujer la que decide tener afecto por un hombre menor que ella? En el vasto mundo digital es el género femenino el más juzgado cuando se confirman este tipo de acontecimientos.
'¿Mi nieto? Es mi novio', respondió semanas atrás la actriz Alina Lozano sobre los numerosos comentarios controversiales detonados por la relación que sostiene con Jim Velásquez, un generador de contenido, 30 años menor que ella.
La popular ‘Doña Nidia’ֺ ha sido blanco de críticas en redes sociales desde que hizo público un amor que ella considera real y por el que ya se oyen las campanas de una boda que estaría en etapa de preparación.
(Lea también: El Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra en Barranquilla)
Alina no ha sido la única víctima de estos estereotipos sociales. La exreina de belleza Kathy Sáenz también estuvo en el ojo del huracán cuando en el 2006 se enamoró del actor Sebastián Martínez con quien dos años después se casó y en el que ella tenía 34 años y él 23.
Recientemente, Sáenz confesó haber atravesado 'mucho dolor y sufrimiento' tras los punzantes cuestionamientos que recibió con quien hoy comparte un hijo de 14 años.
{"titulo":"Messi debutó como actor en la serie argentina ‘Los Protectores’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-futbolista-argentino-lionel-messi-debuto-como-actor-en-serie-argentina-los-protectores"}
¿Una construcción social?
Este tipo de prejuicios no es ajeno a la antigüedad. De acuerdo con el sociólogo de la Universidad del Norte, Jair Vega, se ha normalizado y aceptado históricamente una mayor aceptación del hecho que los hombres mayores establezcan relaciones con mujeres jóvenes.
'La cultura patriarcal ha generado que se pueda estimular a que los hombres mayores prefieran las mujeres jóvenes y entre otras cosas porque tienen más control sobre estas mujeres'.
Pese a no ser tan juzgado, Vega explica que muchos de estos vínculos pueden crear incluso una violencia económica, una limitación a la libertad y en el peor de los casos, violencia sexual.
'Las personas mayores tienen más estatus, poder económico, elementos que hacen que terminen ejerciendo un poder y eso se constituye en violencia de género porque las mujeres tienen poca capacidad de decidir sobre su cuerpo, tener o no tener hijos porque hay inequidad en relaciones de poder. También se convierte en abuso sexual porque son hombres mayores con jóvenes y hay habido una legitimización social'.
Asimismo, la feminista y cofundadora de Sentiido, María Mercedes Acosta, indicó que estas construcciones sociales no han podido ser destronadas y están insertadas desde el nacimiento.
'Hay una creencia de que los hombres tienen un rol protector, son construcciones culturales que se transmiten cada generación. Vemos el caso de cuando Donald Trump llegó a la presidencia y era 23 años mayor que Melania Trump, el mundo no se escandalizó, pero pasó lo contrario cuando Brigitte Macron, la mujer de del presidente de Francia, Emmanuel Macron se juntaron siendo ella mayor por 24 años'.
Por su parte, Elizabeth Castillo, Subdirectora de Asuntos LGBTI de Bogotá, enfatizó en que el país debe ser educado para que desde la infancia se pueda proveer respeto por cada una de las relaciones conformadas
'La controversia surge por la idea preconcebida que una mujer siempre tiene que ser mayor de ella e inclusive el tamaño de la altura también importa. En el país nos hace falta mucha educación sexual, el de respetar las construcciones de conyugalidad y de conformación de parejas'.
{"titulo":"Alfonso Herrera, actor de ‘Rebelde’, relató su experiencia en Ucrania ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/alfonso-herrera-de-rbd-conto-su-experiencia-conviviendo-con-ninos-desplazados-por-la"}
Vínculos emocionales
De acuerdo con la psicóloga, Gisella Bolívar, actualmente al ser humano le cuesta generar vínculos profundos y comprometerse y cuando una mujer decide establecer una relación con un hombre menor confía en su madurez emocional.
'Está relacionado al tema de cuidar, proteger que son instintos muy asociados a las mujeres, también puede estar relacionado de la energía de un hombre mucho más joven e incluso la respuesta sexual'.
Todos aquellos sentimientos que se producen sin importar la edad es el enfoque de la psicóloga, María Eugenia Reátiga, quien antepone la existencia de reciprocidad.
'Un vínculo es sano y enriquecedor en la medida en que se siente deseo, admiración en términos muy generales. Hay simetría y reciprocidad. Hay conexión emocional'.
Por su parte, la psicóloga, Verania Silva, expresó que existen investigaciones que explican la elección de una pareja con mayor edad es por una búsqueda de afecto debido a carencias afectivas de la figura paterna o materna en la infancia, que podría estar representado en la edad adulta en un interés económico o en la necesidad de seguridad y/o protección en el otro que posee mayor edad.
'Teniendo en cuenta la explicación anterior, es posible que en una relación de pareja con diferencias significativas de edad se construyan vínculos afectivos desde la dependencia afectiva, como una necesidad de llenar vacíos de la infancia, lo que podría ubicar a una de las partes en un lugar de supremacía, control y dominio sobre el otro'.
Percepción de ‘Sugar Mommy’
Pese a no ser el caso de la actriz, Alina Lozano, esta figura también ha sido un tabú en la sociedad. Según la psicóloga, María Eugenia Reátiga, estas relaciones solo se rigen por el intercambio de bienes y pese a provocar prejuicios, hay quienes prefieren adentrarse en este mundo.
'El hombre joven revitaliza a las mujeres que acceden a esto, les hace sentir que todavía son atractivas. Estas relaciones son de intercambio de bienes, el hombre mayor siente que da los beneficios económicos y a cambio la juventud de la mujer, infla su ego'.
En el momento en que la persona acepta esta posición es consciente de los roles que cada uno tiene en la relación y así lo indica la psicóloga, Gisella Bolívar.
'Hay personas que sí asumen esa posición y saben que están con ella por el dinero. Puedo ser completamente yo con otra persona y si no le gusta, no hay problema porque está pagando para poderme permitir ser lo que yo quiera'.





















