No, no fue en el número trece de la Calle tristeza, Esquina agonía dónde murió Héctor Juan Pérez, cómo lo dice su famoso bolero Taxi, sino que su voz,‘ La Voz de la salsa’, se apagó en el St Claire Hospital de Manhattan, Nueva York, el 29 de junio de 1993.
{"titulo":"La cultura del vinilo 'se escucha' en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-cultura-del-vinilo-se-escucha-en-barranquilla-1010873"}
Treinta años después el legado de Héctor Lavoe continúa vigente. Su voz se sigue escuchando, su soneo se sigue disfrutando y su interpretación se sigue sintiendo como si no hubiera pasado un segundo desde aquel fatídico día.
Canciones como El rey de la puntualidad, Aguanile, Escarcha, El cantante, Juanito Alimaña y un sinfín más que enumerarlas llevaría, quizá, el mismo tiempo que Héctor lleva sin cantar.
Alguna vez el periodista argentino Daniel Arcucci dijo sobre Diego Maradona que no existía un solo Diego, sino que existían varios: el futbolista, la persona, etc… Pues, con Héctor, a lo mejor sucede igual. Está el salsero, el bolerista, el amigo de sus amigos, el que llegaba tarde y, también, el de los escándalos, y así muchos más con sus aciertos y errores.
No obstante, a día de hoy, todos recuerdan, cantan y gozan con algunas de sus canciones de su extenso repertorio. Muchos rememorarán cuál fue el primer tema que escucharon del nacido en Ponce, Puerto Rico. Para quien escribe fue El rey de la puntualidad.
En ese sentido, para conmemorar las tres décadas del adiós de El jibarito, EL HERALDO consultó voces expertas y aquellos que lograron compartir con él, para conocer cómo y por qué 'El cantante de los cantantes' sigue y seguirá siendo ‘Lavoe’ de la salsa.
Lavoe, igual a salsa
Hablar de Héctor Lavoe es hablar, sin dudarlo, de historia pura y dura de la Salsa. El jibarito, con su voz, dejó plasmada unas 257 canciones en las que muestra su versatilidad, su soneo, su melodía, su sentimiento y toda una gama de recursos que evidenciaban su calidad artística.
El experto en salsa y promotor de artistas, Víctor Buelvas precisó que se caracteriza por su soneo espontáneo, su timbre de voz melodioso y agresivo.
'Él grabó música sin fecha de vencimiento y es tan grande que grabó canciones hace más de 40 años y ahora es que están sonando. Sigue feliz, Vagabundeando, Señora Lola, son canciones que en la radio barranquillera no sonaban porque eran muy duras y hoy se volvieron comerciales', aseguró.
Y es que esa manera de improvisar y siempre caer en la clave, la fue adquiriendo cuando cantaba la música folclórica de su isla y admirando a Ramito, uno de los grandes exponentes de estos sonidos.
'Héctor se inició cantando música campesina, folclórica que es la que generalmente se escucha en Navidad y en fiestas de club. En esa música típica hay que improvisar mucho, se hacen unas décimas, lo que le sirvió para su carrera', explicó el periodista y cantante boricua Eric Rivera, quien lideró el proyecto para construirle una estatua a Lavoe en su natal Ponce.
Un bolerista empedernido
{"titulo":"Gabo en estado puro, su obra póstuma","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gabo-en-estado-puro-su-obra-postuma-1010767"}
Héctor no solo fue un gran salsero, el mejor para muchos, el más conocido, el nombre más rutilante de ese género, sino que en el bolero, también dejó estampada su firma en páginas doradas.
De hecho, aunque en toda su carrera grababa algún que otro bolero en cada álbum, no es sino hasta 1979 cuando lanza el famoso trabajo discográfico Homenaje a Felipe Pirela, que como su nombre indica el ponceño le rinde tributo al bolerista venezolano.
Y es que el gusto y la pasión de Lavoe por el bolero se remontan a sus inicios, pues creció cantando música campesina de su natal Puerto Rico, así como siendo fanático de cantantes como Felipe ‘La voz’ Rodríguez, al que después le haría un 'homenaje' con su nombre.
Por eso, Héctor es Lavoe, según explico Eric Rivera, cuando iniciaba su carrera estaban buscándole un gancho a lo que Héctor Juan mencionó que le gustaba mucho Felipe ‘La voz’, entonces 'en Fania le dijeron que sería Lavoe, tirando a francés, pero no La voz porque ya existe. Fue un acierto tremendo'.
'Héctor grababa boleros porque antes los discos tradicionalmente incluían un bolero', luego con el álbum homenaje, 'es una pieza de colección y Lavoe hace alarde de su feeling y manera de interpretar con sentimiento el bolero', agregó Rivera.
Por su parte, Jessie Ramírez, periodista y promotor musical dominicano, mencionó que: 'Héctor era un artista completo, multifacético, podía interpretar un bolero con mucho feeling al igual que un guaguancó callejero, eso lo hacía especial'.
De escritor a vocero de Héctor
Jessie Ramírez quien estuvo muchos años vinculado a Fania Records, compartió con Héctor Lavoe en varios momentos de su vida. De hecho, es el mismo Ramírez quien escribe la dedicatoria del álbum Reventó, publicado en 1985.
'Cuando comencé Las noches latinas en el Copacabana en el año 85, la primera orquesta con la que inicié fue con la de él. Un día me dijo 'Jessie, quiero que pases por el estudio que estoy grabando mi nuevo disco, para que me des tu opinión y me escribas la dedicatoria'.
Sería esa dedicatoria, que se encontraba en el respaldo del LP, que recitaría Jessie en 1993 a las afueras del St Claire Hospital de Nueva York cuando tuvo que dar la noticia que Héctor Juan Pérez había muerto.
'Cuando el fallece, la viuda Puchi, me llama y me dice ‘Jessi, necesito que pases por el hospital porque tengo aquí a los noticieros y reporteros para que tú te encargues de dar la noticia que se nos fue Héctor', fui para allá pues estaba cerca', comentó a EL HERALDO.
Allí, con el dolor por haber perdido a su amigo atendió a medios como Univisión, Telemundo y todos aquellos que aguardaban por noticias de ‘El rey de la puntualidad’.
'Les dejé saber que habíamos perdido a El cantante de los cantantes. Leí la dedicatoria en la que decía que Héctor era el más querido y donde quiera que se escuchara un tambor y el cuchu cucha de las maracas teníamos que recordarlo por siempre, pues su música no moriría'.
{"titulo":"'La balada es un género maestro, hacerlo canción es un desafío'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diego-torres-habla-con-el-heraldo-sobre-su-amor-hacia-barranquilla-todavia-tengo-mis"}
Mantener vivo el legado
Héctor Lavoe es eterno. Su música seguirá sonando y su legado estará siempre presente. Es así como en el año 2014 por iniciativa de amigos, familiares y fanáticos se inauguró una estatua a tamaño real del intérprete en su natal Ponce.
Y además de ese trabajo, Rivera ha estado en comunicación con la hermana de Héctor, Priscila, y su hija Leslie para tratar de crear una beca para estudiantes de Ponce que deseen especializarse en música.
'Una beca que lleve su nombre y estamos tratando de institucionalizarlo. Además queremos hacerle un festival Héctor Lavoe, pero eso conlleva una logística y unos permisos y no hemos podido coordinar ese aspecto pero sí nos gustaría mantener su legado vivo'.
{"titulo":"Los 206 ganadores del Congo de Oro 2023 reciben su estatuilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-206-ganadores-del-congo-de-oro-2023-reciben-su-estatuilla-1010501"}
En Barranquilla
Víctor Buelvas fue uno de los afortunados que vio a Héctor Lavoe en el estadio Romelio Martínez en agosto de 1986, un concierto que aún recuerda a viva voz.
'Tenía unos meses de estar practicando en Barranquilla Stereo, estaba en el bachillerato aún, tenía unos 14 o 15 años', comentó.
Llegó temprano por petición de Jorge Lezcano, quien le pidió que lo acompañara para la transmisión del concierto que se iba a realizar por RCN.
'Cantó El rey de la puntualidad, El cantante, se quitó los zapatos, la camisa y quedó en un suéter corto. Tremendo espectáculo, Héctor venía estrenando el rey de la puntualidad'.




















