Compartir:

Cuando se habla de Rock ‘Made in Colombia’, de inmediato los oídos se fijan en Juanes. Desde los 15 años como integrante de la banda Ekhymosis, hasta el presente con sus 50 años a cuesta el paisa con su voz y guitarra eléctrica se ha dedicado a expresar sus realidades y también las del país, convirtiendo en éxito temas como ‘Es por ti’ o ‘Fíjate bien’.

{"titulo":"Emotivo, así fue el homenaje de Alci Acosta en los Premios Nuestra Tierra","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/homenaje-alci-acosta-premio-nuestra-tierra-reconocio-al-compositor-por-su-trayectoria-en-la"}

La noche de este jueves, se ha liberado lo nuevo de Juanes, se trata del álbum ‘Vida cotidiana’, producción que consta de 11 temas inéditos en los que le escribió al amor, a las tristezas, a la felicidad y también al conflicto armado y las distintas protestas que ha vivido el país en los últimos tiempos.

La producción discográfica toma su nombre del sencillo ‘Vida cotidiana’ una balada que Juanes dedicó a su hija Luna, quien dejó de ser una niña y consiguió novio, por lo que su padre se sintió algo invisible. También dedica dos canciones a su esposa, la cartagenera Karen Martínez, los cuales llevan por títulos ‘Gris’ y ‘Cecilia’, esta última interpretada a dúo con el dominicano Juan Luis Guerra, a quien agradece por tantos consejos musicales y personales.

Como es casi que un deber en sus álbumes, los temas de corte social también se hacen sentir con el vibrar de las guitarras y los bajos, y se escucha a un Juanes muy reflexivo con la situación que afronta su Nación y creó ‘Canción desaparecida’ y ‘Mayo’.

'Durante muchos años Colombia vive una situación social y política difícil. El Gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas. Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica. En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa', explica el paisa sobre ‘Canción desaparecida’.

Capacitándose al máximo

Juanes reconoce que es un músico empírico, así ha alcanzado sus múltiples Grammy anglosajones y Grammy Latinos, sin embargo, en pandemia tuvo tiempo para llenar algunos vacíos, llegando a montar 'su propia universidad'.

Sus maestros abarcan una amplia gama de disciplinas. Estudió guitarra con Tomo Fujita de Berklee College of Music; armonía con Guillermo Vadalá; canto con el coach Eric Vetro; y poesía con el autor cubano Alexis Díaz Pimienta.

'Quería ampliar mi horizonte armónico y mejorar mi lenguaje en cuanto a palabras y posibilidades'.

En diálogo con EL HERALDO en su casa campestre ubicada en la parte alta del municipio de Envigado, Antioquía, el rockero colombiano reveló que es muy disciplinado con su trabajo.

{"titulo":"Harrison Ford recibe una Palma de Oro de honor por sorpresa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/harrison-ford-recibe-una-palma-de-oro-de-honor-por-sorpresa-1001887"}

'Por la mañana hago ejercicio, algo de yoga, me baño y me meto en el estudio todos los días de mi vida, sin falta. Y a veces en los momentos más extraños, en medio de la pandemia, seguía con la esperanza de intentar hacer algo mejor. El momento en el que dejé de pensar en hacer una canción para el oyente fue liberador. ‘Vida Cotidiana’ se hizo realidad cuando empecé a hacer música sin pensar en nada más. En este álbum revelo mi lado más íntimo'.

El productor Sebastián Krys dijo que su misión fue 'reconectar a Juanes con su esencia', debido a que lo notó alejado de su identidad artística.

'Cuando no existía la presión de componer éxitos radiales. Lo animé para que escribiera sobre todo lo que le pasaba en ese momento de su vida'.

Una vez que Krys y Juanes acordaron los parámetros, la creatividad fluyó libremente. Las sesiones produjeron más de 40 canciones, y Juanes consideró editar un disco doble. Al final, la selección de las mejores canciones resultó en un álbum repleto de emociones que se enfoca en el amor universal como fuerza sanadora en todos los aspectos de su vida.

'Es un disco serio y profundo, pero también tiene su libertad y alegría', dice Juanes. 'Es exactamente lo que necesitaba. Estaba buscando desesperadamente volver a ese lugar en el que puedo sentir que soy mi verdadero yo'.