Todo un ejército que lucha contra la adversidad, en el que predomina la protección del ser humano a través de la acción que más disfrutan: servir. Así es la impronta que lleva con orgullo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que este lunes conmemora su día en honor al natalicio de su fundador, el suizo Henri Dunant.
{"titulo":"El legado de Neva Lallemand se aviva a través de las artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-legado-de-neva-lallemand-se-aviva-traves-de-las-artes-998903"}
Desde hace 160 años, este comité inició un compromiso humanitario que ha trascendido en el tiempo. Desde el 17 de febrero de 1863, millones de personas decidieron emprender aquellos principios que plasmó Dunant, quien lo hizo motivado por las catástrofes que palpitó en la Batalla de Solferino (1859).
Su legado sigue vigente en cerca de 150 países, convirtiéndose en la red humanitaria más grande del mundo. Es así como en el departamento del Atlántico esta labor se ejerce con pasión, altruismo, neutralidad y fervor.
Hace 75 años la institución se instauró en esta zona del país para actuar en pro del bienestar de los desprotegidos y las comunidades atlanticenses más vulnerables. Toda una ola de solidaridad es la que ha vivido la directora ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Atlántico, Zuleima Radi.
(Le pueden interesar: La sabrosura se toma Barrio Abajo)
'Es una institución humanitaria, mágica y encantadora porque nos permite poner a disposición y al servicio de las personas más vulnerables nuestras capacidades y nuestra solidaridad'.
Ellos han estado en las calamidades que más han sacudido al Atlántico, como la ruptura del Canal del Dique, los estragos de la ola invernal en Piojó, pero también han brindado apoyo a eventos importantes de la ciudad como los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en el 2018. Radi agradeció a EL HERALDO la divulgación del accionar comunitario que ha hecho la institución en más de cinco décadas.
'Ha estado presente en nuestros eventos más importante en donde apoyamos emergencias y esto no sería tan conocido si no contáramos con esta difusión'.
La presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, María Cristina Carvajal de Pérez resaltó que en el año 2022 gracias al aporte de aliados y socios se logró beneficiar a 47.488 personas por medio de los programas y actividades humanitarias desarrolladas.
Pasión que no se detiene
Para ayudar solo se necesitan las ganas de servir, esas que a Jorge Borrero nunca se le han apagado. El hombre de 71 años le ha dedicado 51 de su vida al servicio voluntario, convirtiéndose en uno empleados más longevos de la institución. Y es que, desde el 2015 quedó habilitado para recibir su pensión, pero lejos de despedirse, su cualidad bondadosa lo invitó a permanecer por más tiempo en el que considera su hogar.
Inició en el grupo fundador de la Cruz Roja de la Juventud en 1969 y desde entonces ha desempeñado roles como representante del grupo de Socorro, administración del Centro de Natación y se ha paseado por el país en territorios como Bucaramanga, Cúcuta, llevando calidad de vida a los necesitados de manera desinteresada.
'Mientras a otros les gustaba el fútbol yo siempre decía que a mí me gustaba el servir. Me siento lleno de haber ayudado a alguien sin saber quién era'.
Actualmente es coordinador del área de construcción de paz y doctrina institucional en el que transmite la filosofía, los principios y los valores de la institución a otros voluntarioso que como él se esfuerzan por hacer valer la dignidad de las personas en todas las circunstancias.
En su largo camino ha sido testigo de tragedias como el desplome de una torre en construcción que se iba a instalar en el Hotel del Prado, estuvo presente en uno de los accidentes viales más trágicos de la costa como el accidente entre un tren del Expreso del Sol y un bus de Caldas-Recreo, emergencias que han marcado su humanidad.
Donando sonrisas
A sus 70 años, a Cecilia Orozco aún le quedan fuerzas para seguir llevando esperanza. Hace 43 años llegó a la institución para ejercer el cargo de secretaria ejecutiva, una labor que desea seguir llevando a cabo.
'Estoy amañada, yo quiero mucho a la Cruz Roja, los voluntarios me dicen ‘mami Ceci ’y eso me reconforta, me siento muy querida y eso es recíproco'.
(Vea aquí: Shakira, mujer del año para Billboard)
Como la mejor dirigente del país de la agrupación de Socorrismo del país fue catalogada Amelia Neira en el 2021. Hace tres años se convirtió en la mujer que coordina esta área en el Atlántico, en plena pandemia, la cual no fue impedimento para donar su mejor sonrisa.
'Fue muy duro porque nos costó mucho adaptarnos a lo que era el accionar humanitario con tantas restricciones, pero nos premiaron reconociéndonos como la mejor agrupación de Socorrismo de Colombia'.
Son 108 voluntarios los que hacen parte de este grupo, esos a quienes considera sus hijos, su motor, por lo que no necesita una retribución económica, solo la satisfacción de trabajar por la comunidad y seguir siendo la fuerza de la esperanza.


