Compartir:

Al fin se le dio, lo intentó, lo buscó por todas partes, el acordeonero samario Javier Antonio Matta, quien durante 10 años había perseguido el sueño de ser Rey Vallenato de la categoría Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, por fin conquistó el título.

{"titulo":"'Me abrieron las puertas y no me hicieron sentir como extraño': Rey Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rey-vallenato-javier-matta-hablo-de-su-participacion-en-el-festival-de-la-leyenda-vallenata"}

Matta quien vino en ascenso en la máxima categoría de la fiesta más grande de acordeón del planeta, en los últimos cuatro años se había convertido en el favorito del público, sin embargo la corona le era esquiva. Este año incluso había desistido participar, pero a última hora lo volvió a intentar, especialmente para cumplirle una promesa al fallecido cantante Jorge Oñate a quien acompañó con sus notas durante los últimos dos años y seis meses de su vida.

El segundo lugar de la competencia fue para Omar ‘el Zorro’ Hernández y para José Juan Camilo Guerra.

'Gracias a Dios y al Festival de la Leyenda Vallenata por permitirme esta alegría tan grande', fueron las primeras palabras que dirigió al público el Rey Vallenato 2023.

{"titulo":"Maluma cerró el Festival Vallenato con su nota urbana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-maluma-cerro-el-evento-con-su-nota-urbana-997403"}

La ronda final entre los acordeoneros profesionales tuvo un hecho inusual y es que generalmente clasificaban cinco digitadores y este año los organizadores decidieron pasar a seis acordeoneros a disputar la final en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, ellos fueron: José Juan Camilo Guerra, Javier Matta, Omar ‘el Zorro’ Hernández, Camilo Molina, Jesús ‘Chucho’ Ocampo y Enderson Rada. Antes de iniciar la ronda decisiva cada participante sacó una balota para definir una canción al azar.

El jurado integrado por: Pablo López, Julián Mojica, José Carreño, Carlos Mario Zuluaga y David Racero fueron los encargados de la calificación.

Matta Correa fue el tercero en aparecer en escena, estuvo acompañado en el canto y la guacharaca por Odacyr ‘el Ñeko’ Montenegro y en la caja por Omer ‘el Manón’ Calderón. Juntos interpretaron el paseo ‘Jardín de Fundación’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘La fama’ de Luis Enrique Martínez, el son ‘Marisela’ también del Pollo Vallenato y la puya ‘Gallo peligroso’ de la autoría de su guacharaquero Ñeko Montenegro.

{"titulo":"El samario Javier Matta es el nuevo Rey Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-el-samario-javier-matta-gana-la-corona-profesional-997397"}

{"titulo":"Así será la final en el Parque de la Leyenda Vallenata","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-asi-sera-la-final-en-el-parque-de-la-leyenda-vallenata-997363"}

Su victoria impresionó a los expertos y fanáticos del vallenato, quienes no dudaron en ovacionar al joven músico de 33 años.

Su carrera ha sido meteórica. Desde muy temprana edad mostró su pasión por la música y especialmente por el vallenato. Con un talento innato para tocar el acordeón, comenzó a competir en festivales regionales y a punta de talento y perseverancia logró ganarse un lugar entre los mejores acordeoneros, logrando así su gran sueño: locales en su natal Valledupar. Poco a poco fue ganando reconocimiento hasta llamar la atención de Jorge Oñate, el cantante que partió en dls la historia del Vallenato al darle total protagonista a la figura del cantante dentro de las agrupaciones vallenatas.

{"titulo":"El plan desenguayabe del Festival es en el Guatapurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-propios-y-foraneos-realizan-plan-desenguayabe-en-el-rio-guatapuri-997427"}

'Le agradezco mucho a mi familia por darme aliento, porque los seres humanos pásanos por momentos difíciles, yo incluso dije que no volvía a concursar, pero ellos me animaron. Agradezco naturalmente también a todos los que me aplaudieron en todas las rondas del concurso y a mis compañeros El Ñeko y El Manón por su entrega. Soy la persona más feliz de este mundo, tengo una sonrisa que no se me va a borrar por mucho tiempo', dijo Matta.

El joven samario contó que esta vez la serenidad fue la clave para lograr el título. 'Esta ha sido una de las finales más duras, el nivel estuvo muy bravo, animó a mis colegas a que no desfallezcan, yo muchas veces dudé en venir, me desanimé incluso porque llegar a una final no es fácil y perderla es aún más duro, pero siento que Dios me estaba preparando para este momento. Estuve en el grupo de la muerte en la semifinal, pero eso me motivó mucho a sacar lo mejor de mi talento para lograr este triunfo'.

{"titulo":"El polifacético Julio Gutiérrez, nuevo rey de la Piqueria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-polifacetico-julio-gutierrez-nuevo-rey-de-la-piqueria-997219"}

Agradecido con Jorge Oñate

Dentro de su triunfo lo único que entristece a Javier Matta es que el maestro Jorge Oñate no esté a su lado. De la mano del Jilguero de América logró crecer y ganarse el respeto de muchos incrédulos. Por eso le envío un mensaje para que sea escuchado en el más allá. 'Esta corona va dedicada a Jorge Oñate, le doy las gracias por haberme abierto las puertas de su agrupación por más de dos años, por sus valiosos consejos, su familia también me respaldo y es gracias a él que hoy tengo una madurez musical'.

En la actualidad Javier Matta es el compañero de fórmula de Jorge Antonio Oñate, uno de los hijos del denominado Ruiseñor del Cesar.

Matta contó que desde el 2008 está participando en la categoría profesional y que en el intento número 10 logró su cometido.

'En 2016 fui eliminado en la primera ronda, hubo un año en el que tuve una fractura en el dedo meñique de la mano derecha, son 10 intentos ocupé el segundo lugar varías veces, mucha gente me llamaba Javier Segundo, otros me decían que no lo iba a lograr, pero siempre motivado y con la visión de que algún día lo lograría'.

Matta Correa también se refirió a que en los últimos años era el favorito del pueblo, pero por cosas de la vida el triunfo le fue esquivo.

'Valledupar para mí es otra casa, me han dado un cariño y un respaldo inmenso, estoy agradecido con el pueblo y con su Festival Vallenato'.

{"titulo":"El público festivalero entrega sus favoritos a Rey Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-el-publico-festivalero-entrega-sus-favoritos-rey-vallenato-997259"}

El complemento ideal

El cajero Omer ‘el Manón’ Calderón había sido siete veces Rey de la Caja en este concurso, y este nuevo logro lo ratifica como uno de los mejores en su instrumento.

'Pusimos nuestra experiencia al servicio de Javier, ya uno sabe como se debe tocar en una final y lo guiamos, le pedimos serenidad y supo acatar nuestra recomendación', dijo El Manón.

Por su parte El Ñeko Montenegro con su canto y guacharaca complementó el conjunto típico Vallenato. Además de la letra ‘El gallo peligroso’, una puya con la que Matta cerró su participación.

'Le dije que este año estaba peligroso, que si hacía las cosas con mucha paciencia y respeto por nuestro folclor iba a lograr su meta y aquí está cristalizando su sueño', dijo Ñeko Montenegro que sumó su séptima victoria en este certamen.

A su turno su compañero de fórmula Jorge Antonio Oñate contó que admira mucho la hazaña de Matta debido a que durante Festival Vallenato cumplieron 14 presentaciones.

'Era el último que se bajaba de las tarimas y el primero que estaba de pie, la verdad es que dedo es de admirar porque los demás participantes estaban reposados, mientras que él tenía un cansancio a cuesta, pero eso no fue impedimento para ir por la corona. Aquí estamos juntos dándole continuidad a ese legado tan hermoso que nos ha dejado nuestro padre'.

En conclusión, la coronación de Javier Matta como el nuevo Rey Vallenato es un acontecimiento histórico para la música colombiana. Su talento y dedicación son un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos que buscan una oportunidad para destacar. Solo resta esperar que su reinado sea largo y próspero, y que siga llevando la música vallenata a nuevos públicos alrededor del mundo.

Por Jonathan Díaz Cárdenas

Enviado especial a Valledupar