Cantos inspirados en la naturaleza, en la familia, en el homenajeado de este año en el Festival Vallenato Luis Enrique Martínez y también en todos los sentimientos que despierta el Festival Vallenato se escuchan desde este viernes en el concurso de la Canción Inédita Vallenata.
{"titulo":"Desfile de piloneras, la sabrosura que abre el Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-desfile-de-piloneras-la-sabrosura-que-abre-el-festival-vallenato"}
Son 60 canciones las participantes, 36 paseos, 13 merengues, 7 sones y 4 puyas que son presentadas en el Coliseo de Feria Ganadera ‘Pedro Castro Monsalvo’.
El compositor Pablo Baquero Pinto, oriundo de Manaure, Cesar, presentó su tema ‘Mariposita Jabá’ en aire de Merengue. Se trata de una letra que explica surgió en el patio de su casa donde se posan muchas mariposas y desde su hamaca vio cómo varias de estas estaban apareándose y por eso les cantó así: 'Mariposita jabá, amorosa mariposa, viva nuestra libertad, sigilosa mariposa' reza en la letra del tema.
'Es una oda a la mujer transformadora y libre, considero que las letras son más hermosas cuando provienen de situaciones tan genuinas y que estén dedicadas al amor de la mujer, todos provenimos de un vientre bendito y por eso les quise cantar'.
En el público se encuentran familiares y amigos quienes con pancarta en mano respaldaron la interpretación de su propuesta mientras él desde abajo observaba lleno de sentimiento como esa obra que escribió el año pasado cobraba vida.
Una mujer cargada de sentimientos
Elizabeth Ávila De la Ossa, es una de las mujeres participantes, quien se declara chimichaguera de nacimiento y vallenata de corazón.
Se presentó con el paseo ‘Semilla bendita’, que hace referencia al núcleo familiar, ese que forma a los hombres y mujeres del mañana.
'Si educamos a nuestros hijos en valores ellos difícilmente se tuercen, últimamente vemos a jóvenes recorriendo caminos equivocados, sus padres incluso los abandonan, así que a través de este tema pido a los padres que velen por sus hijos y los corrijan'.
De la Ossa contó que para inspirarse sólo le fue suficiente salir por las calles a dar una vuelta donde observó a niños pidiendo dinero en los semáforos y a jóvenes delinquiendo.
'Hay que tener sensibilidad y yo por fortuna tengo en abundancia', dijo la mujer que se ha presentado en 19 ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata y en 2015 fue finalista con el tema ‘La que soñé’.
Esta madre de dos hijos dejó un mensaje a través de su letra: 'Tú eres el ejemplo digno para él, como de mis viejos lo he aprendido yo, si en él siembras dicha crecerá su fe, semilla bendita repleta de amor'.
Esta enfermera que compone desde niña también presenta este año el merengue ‘Tú amor me tiene contento’, pues para ella expresar sus sentimientos es esencial para que el resto del mundo se contagie de su pensamiento.
{"titulo":"‘El Cholo’ Valderrama, leyenda del llano que cantará en el valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/la-musica-llanera-se-hace-presente-en-el-festival-vallenato-con-el-cholo-valderrama-996005"}
Un compositor panameño debutante
Alessandro Ganci Cerrud, de 54 años oriundo de la provincia de Los Santos, donde se celebra el Festival de Guararé, que hace dos meses declaró como hijo adoptivo al juglar sabanero Alfredo Gutiérrez, es uno de los debutantes en este concurso.
'Mi tema se llama ‘Vallenato’, en aire de paseo, nuestro Festival en Guararé lo hizo muy famoso Alfredo Gutiérrez y he venido acá a devolverles un poco de cariño. En mi tema hablo un poco de la similitud entre el vallenato y toda nuestra cultura panameña, de esa mezcla de sentimientos que provoca la música y de la hermandad de dos pises como Panamá y Colombia'.
Este médico contó que quien lo animó a participar fue su hijo Stefano quien se inscribió en el concurso de Acordeonero Aficionado y pues decidió no sólo acompañarlo, sino componer un tema y participar.
'Vinimos 18 personas y el otro año aspiramos venir más de 50, esta experiencia es muy bella, vamos a salir seguramente por muchos medios y esperamos que más panameños se sumen al Festival Vallenato próximamente'.
Sobre su canción contó que logró musicalizarla gracias al maestro Pello Lara de Sabanalarga, Atlántico, quien también le armó su conjunto para que los colombianos pudieran escuchar su propuesta.
A su turno Stefano Alessandro Ganci, habló con EL HERALDO sobre su experiencia en la categoría de Acordeoneros Aficionados.
'Me sentí como en un sueño porque estamos reunidos todos los amantes de esta linda música vallenata, el jurado es muy duro, pero igual voy a volver para el otro año porque me gustó mucho el Festival y quiero ser Rey Profesional', dijo el joven de 18 años.
{"titulo":"Mujeres sin límites se apoderan del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/musica/mujeres-sin-limites-se-apoderan-del-festival-vallenato-996333"}
Un cantante infalible
Jorge Luis Ramos es un cantante oriundo de San Diego, Cesar, quien ha ganado en dos ocasiones el concurso de Canción Inédita como intérprete, lo hizo en 2013 con ‘El cuentico chino’ y en 2018 con ‘Mi lenguaje universal’.
Está participando desde 1977 y dice que la disciplina es la que lo ha llevado lejos, ya que cuando le entregan un tema lo detalla y lo ayuda a crecer.
'Me persiguen mucho los compositores, ya estoy apartado para el año entrante (risas). Este año estoy pendiente de una cirugía de fémur, la postergué para venir a cumplir, me gustó mucho la letra que me dieron y por eso estoy aquí. En años anteriores en este concurso interpretaba hasta siete temas, pero este año tomé reposo. Mi trabajo vale yo pido dos millones por interpretar el tema, solo por cantarla, ellos deben contratar el conjunto, yo solo por mi canto cobro', dijo Ramos.
Jorge Luis dice que la ensaya a diario y se apropia tanto de ella que la termina perfeccionando.
Este año presentó el tema ‘Un grande del folclor’, un paseo parrandero, de la autoría de Armando Calderón García de Chicoral, Tolima, quien lleva 25 años presentando sus temas en Valledupar.
'Siempre había venido como espectador, pero luego me llené de tanta inspiración y decidí participar, jamás he logrado llegar a la final, pero le tengo fe este año a mi canción', contó Calderón García.





















