Compartir:

Su ‘Puerta de Oro’ ha estado abierta siempre a la multiculturalidad. En Barranquilla, la variedad de sonidos y gustos musicales hace parte de la esencia de sus habitantes. Es por ello, que la música de cámara también tiene un espacio para ser disfrutada.

{"titulo":"Tras varios años de ausencia en listados musicales, el vallenato vuelve a ser","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/tras-varios-anos-de-ausencia-en-listados-musicales-el-vallenato-vuelve-ser-el-ndeg-1"}

Desde 2011, la Universidad del Norte instaló el Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla que este año llega a su décimo segunda edición.

Desde el 17 de abril los barranquilleros se han deleitado con la participación de ensambles, agrupaciones nacionales y del Caribe que le han dado vida al evento.

La programación que se extiende hasta el próximo 5 de mayo está cargada de conciertos, talleres, conversatorios con artistas, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales. Cada una de estas actividades representa para el Musicólogo y Etnomusicólogo de la Universidad del Norte, Sebastián Wanumen una oportunidad para redescubrir la magia de esta interpretación musical.

'Este evento es una oportunidad para conocer lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional en cuanto a Música de Cámara y Música Clásica. Hay músicos de todas partes para que evidencien las diversas prácticas musicales que se hacen a nivel instrumental, y aquí pueden conocer música que difícilmente encontrarán en otros festivales de la ciudad', dijo Wanumen en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"El viaje de Vives a sus orígenes para avivar a Escalona","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carlos-vives-lanza-su-nuevo-album-en-honor-escalona-994173"}

Los músicos originarios del Caribe colombiano son uno de los protagonistas de esta edición, entre ellos los ensambles Elipse Dúo, el Dúo Alexa y Julián, y el Cuarteto de Cuerdas Adolfo Mejía Navarro; así como las agrupaciones nacionales Tres Palos Ensamble y el Cuarteto Páramo, quienes demostrarán la rica trayectoria de la Música de Cámara en Colombia y el potencial de la misma.

'Van a disfrutar de diversas expresiones de la música clásica, contemporánea y colombiana. Que podamos compartir como comunidad alrededor de diversas prácticas musicales'.

La música trasciende fronteras y uniendo naciones se presentarán el Dúo Keshavars-Kleienkina, conformado por Kelariz Keshavars y Olga Kleiankina, artistas y profesoras de la Universidad de Utah y de Carolina del Norte, respectivamente. Ambas brindarán un concierto dedicado al compositor iraní Alireza Mashayekhi, de estilo postmodernista y descrito como un 'multiculturalista' teheraní. La cita será el próximo miércoles.

Reconocimientos

{"titulo":"Gorgona: la apuesta discográfica enfocada en el poder femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/gorgona-el-sello-femenino-que-impulsara-la-musica-traves-de-la-equidad-e-inclusion"}

Este año, el festival homenajeará la vida y obra del caleño Luis Carlos Figueroa, uno de los compositores colombianos más prolíficos, y quien cumplirá 100 años de vida el próximo octubre.

También se rendirá homenaje a la obra de Adolfo Mejía en el cincuentenario su fallecimiento.

Para ello, se han programado conferencias-recitales con Andrés Gómez-Bravo, pianista e investigador y Hernán Alberto Salazar, barítono e investigador.

La más reciente producción bibliográfica del festival también fue presentada este miércoles a través del lanzamiento del libro Música de Cámara en Barranquilla: De la Investigación a la proyección social del Festival Internacional de la Ciudad, obra realizada por el Grupo de Investigación Musical Uninorte, en el que reflexiona la interpretación.