Compartir:

El pasado 28 de marzo los representantes Pedro José Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, radicaron el proyecto de ley que busca crear una 'licencia menstrual' ante la Cámara de Representantes.

{"titulo":"'Lucho por romper la censura hacia el cuerpo de la mujer'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/vulvarte-la-primera-escuela-en-colombia-y-america-latina-de-educacion-sexual-y"}

De acuerdo con los congresistas, con este proyecto se busca hacer modificaciones a algunos puntos del Código Sustantivo del Trabajo, como el incluir la protección del derecho a la salud menstrual y darles a las mujeres un día de licencia remunerada al mes.

En su momento, Carrascal aseguró que se busca 'hacer pedagogía para combatir el estigma social y cultural y modificar el Código de Trabajo para garantizar la no discriminación laboral por motivos de género'.

Pero no solo desde el Congreso de la República se busca dignificar la salud menstrual de las mujeres. El pasado mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se convirtió en la primera entidad pública que aprueba una licencia menstrual en el país.

{"titulo":"Derecho menstrual: la otra lucha de las mujeres en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/derecho-menstrual-la-otra-lucha-de-las-mujeres-en-colombia-985123"}

De acuerdo con la entidad, aquellas mujeres y personas menstruantes que cuenten con un diagnóstico o con algún tipo de certificado médico que establezca que tiene dolores menstruales incapacitantes se les otorgará una licencia los tres primeros días de cada mes.

Al ser un asunto de salud pública, es una temática que se discute en varios países del mundo. De hecho, en Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, India, en Asía; España, Francia, Alemania, Reino Unido en Europa y Australia en Oceanía, ya se han implementado las licencias menstruales.

Entretanto, en América Latina el país pionero es México, en donde el pasado 14 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para hacerle una modificación a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para otorgarle dos días al mes remunerados a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes.

{"titulo":"Concejo aprueba proyecto que busca crear programas de higiene menstrual","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-concejo-aprueba-proyecto-para-suministrar-toallas-higienicas-habitantes-de"}

¿Cómo funciona la licencia Menstrual en otros países?

Los países precursores en este tipo de normas son los asiáticos, en Japón, primer país en el mundo en colocar en práctica este tipo de licencia, en 1947, a las mujeres y personas menstruantes, las empresas no las pueden obligar a trabajar si justifican su 'baja por menstruación'.

En ese país no hay un límite en el número de días para que la persona pida la licencia. Sin embargo, las empresas no están obligadas por la ley a remunerarlas.

En Corea del Sur, la mujer tiene el derecho a tomarse un día. Sin embargo, no es remunerado. La empresa que no dé permiso a su colaboradora será sujeta a una multa de 5 millones de wons (Algo más de 17 millones de pesos).

{"titulo":"97% de las mujeres en B/quilla tienen elementos básicos para su menstruación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-barranquilla-el-97-de-las-mujeres-cuenta-con-las-posibilidades-para-acceder-elementos"}

En África el pionero es Zambia, en donde se aprobó en el 2015 una ley que permite a la mujer tomarse un día al mes. Lo particular es que no necesita anunciar ni llevar a la empresa donde labora un certificado médico.

En Europa, el primer país fue España que en el mes de febrero de este año aprobó el proyecto de ley que contempla 'baja menstrual' a aquellas mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas. Por el momento, la ley no precisa por cuántos días se puede pedir la licencia.