Surgida como el primer símbolo de los revolucionarios neogranadinos, ‘La Cuadrilonga’ llegaría a convertirse en un referente de libertad.
Alrededor del año 1800, los territorios que conformaban el sur del continente comenzaron a ganar autonomía en sus procesos de gobernabilidad; sin embargo, con el propósito de sumar a una identidad y adquirir carácter de Nación, los nuevos liderazgos tomaron la iniciativa de crear su propia bandera.
Concebida en la prominente Cartagena de Indias, esta bandera estaría compuesta por tres franjas rectangulares concéntricas: roja, amarilla y verde, en cuyo centro se dispondría una estrella de ocho puntas que haría relación con las provincias que habían sido liberadas de la opresión colonizadora.
Actualmente, este estandarte ondeante continúa vigente en el país, y aunque no es el representativo general de los colombianos, sí está presente en los simbolismos de ciudades y municipios como Cartagena, Barranquilla, Malambo, El Carmen de Bolívar y Tenerife, Magdalena.
{"titulo":"Restaurante en Barranquilla ofrece descuentos a personas con poco cabello","enlace":"https://www.elheraldo.co/redes-sociales/zona-alitas-el-restaurante-en-barranquilla-que-le-da-promociones-personas-con"}
Un nuevo símbolo
En la conmemoración de los 210 años de la erección en villa de Barranquilla, EL HERALDO conversó con Rodrigo Alfaro, historiador especializado en Educación Patrimonial de Cartagena, sobre el surgimiento y la vigencia de esta bandera.
'Aunque no es exclusiva de Cartagena, esta sí surge en esta ciudad, debido a que se convierte en la primera provincia independiente y desde ahí se plantea el ejercicio de liberación para las próximas provincias que posteriormente también serían liberadas de los realistas', aseguró.
Ese proceso de independencia claramente se gesta desde ‘la Heroica’, por lo que la ciudad se convierte en el lugar al que llegaría Simón Bolívar, Atanasio Girardot y demás próceres que consolidaron el movimiento independentista.
Lo anterior daría como resultado una bandera cargada de simbolismos con colores que retratan el rojo de la sangre de los patriotas, el amarillo del sol de la libertad y el verde por la esperanza de una patria digna.
Aunque la construcción de la bandera se le atribuye a un grupo de patriotas, este estuvo encabezado por el ex presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada Colombia Manuel Rodríguez Torices, como símbolo de la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811.
'Hacia 1811 el territorio que estaba bajo la gobernabilidad de Cartagena era mucho más extenso, y comprendía lo que hoy conocemos como los departamentos de Atlántico, Sucre y Córdoba, los que posteriormente vendrían a ser autónomos'.
En esa consecución, las zonas del país que adquieren su independencia comenzaron a adoptar a ‘La Cuadrilonga’ como su bandera.
Y en 1910, el Concejo de la capital del Atlántico la aprobó como la bandera de la ciudad y la estrella que se asimila a una rosa de los vientos de ocho puntas hace alusión al espíritu y a la naturaleza navegante de Barranquilla.
{"titulo":"Barranquilla se tatúa en la piel de sus habitantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/flashtatto-baqana-evento-de-tatuadores-en-la-fabrica-de-cultura-991597"}
Presente en tres departamentos
Por otra parte, Ian Farouk Simmonds, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesional del área cultural del Banco de la República en Santa Marta, mencionó que esta bandera aún está presente en tres departamentos del Caribe colombiano.
'Precisamente la gesta de independencia y la importancia que tuvo en la historia de estas poblaciones es innegable. Pero en el caso de Tenerife, Magdalena, también pesaba un papel importante como centro económico durante la Colonia. No era una población menor la que decidió a posterioridad asumir dicho emblema. Solo basta recordar que fue de las pocas poblaciones en Colombia que tuvo cédula real para tener absoluto control de su suelo o subsuelo. Eso te indica su relevancia estratégica en la zona del río Magdalena'.
Respecto a la relación existente entre ‘La Cuadrilonga’ y el Magdalena, Simmonds dijo: 'Los valores de la gesta independentista: dignidad, libertad y el sacrificio de quienes dieron su vida por el proceso emancipador creo que son valores ampliamente apreciados a lo largo de la historia del Estado Soberano del Magdalena. Posteriormente llamado el departamento del Magdalena, que abarcaba lo que hoy es Cesar y La Guajira hasta bien entrado el siglo XX, aunque nunca llegó a adoptar esta bandera'.
Asimismo, según ciertos archivos particulares se dice que esta bandera fue llevada por Simón Bolívar al Bajo Magdalena en una de sus campañas libertadoras entre los años 1812 y 1813.
El traslado de esta bandera a territorios como Barranquilla, Malambo y Tenerife obedece no solo al homenaje de la independencia en sí, sino al hito emancipador que dio su relevancia.
En el caso del Magdalena se da a partir de la incursión de Simón Bolívar en Tenerife y, más en profundidad a la Provincia de Santa Marta con la tropas del coronel Pierre Labatut, en un primer momento en 1813, y luego, en 1820, con la consolidación de la causa independentista.
{"titulo":"Personalidades enaltecen a Barranquilla en su cumpleaños 210","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/210-anos-de-barranquilla-asi-felicitan-la-ciudad-en-su-cumpleanos-991373"}
El proceso de la unificación
En lo que corresponde al departamento más joven de los tres que aún poseen municipios y ciudades que conservan a ‘La Cuadrilonga’, como parte de sus símbolos, está el Atlántico.
Sobre este y su relación con el estandarte, el historiador y docente de la Universidad del Atlántico Milton Zambrano mencionó el valor de la bandera en el proceso independentista y de unificación social de los territorios.
'La razón original de la constitución de las banderas obedece a los procesos independentistas, incluso Bolívar en su campaña por el Magdalena usó ‘La Cuadrilonga’, y esto con dos propósitos, el primero fue reafirmar el poder de la consolidación de la nueva república y la segunda como modelo social de unión de los territorios'.
A propósito de la facultad unificadora de los símbolos, Zambrano también añadió que esta fue usada con una intención en particular, conectar el pensamiento de los pueblos a los acuerdos sociales de la nueva nación.
'La historia nos ha mostrado que el surgimiento de las banderas cumplía con una función específica, reforzar el sentido patriótico y de pertenencia. Por ello, el uso de la bandera en las campañas libertadoras hizo que los pueblos se alinearan a las causas de la lucha'.
Asimismo, luego de que se replantearon las divisiones geográficas neogranadinas y posteriormente la consolidación de país independiente dentro de las Américas, ‘La Cuadrilonga’ pasó de ser un símbolo nacional para convertirse en referente del Caribe, lugar en el que aún se conserva y sigue siendo ondeada con orgullo.
Finalmente, sobre el valor cultural Zambrano terminó por acotar que este es un elemento histórico que da cuenta de la lucha por la independencia en el pasado, pero también de la necesidad de reconocer al Caribe colombiano.
Las ocho provincias independentistas
En el proceso de liberación, ocho de las quince provincias de la Nueva Granada se sumaron a la lucha, símbolo que está en la estrella de la bandera. Actualmente, estos territorios son Cartagena, Neiva, Tunja, Antioquia, Casanare, Pamplona, Santa fe y Valle del Cauca. Por lo que en su momento también tuvieron este pabellón en sus simbolismos.




















