Compartir:

El arte en general y, principalmente, la pintura, han retratado a lo largo de la historia de la humanidad, el sentir y el pensar de las civilizaciones. Asimismo, la religión, la fe, lo espiritual, han sido algo intrínseco del ser humano.

Leer más: Anticípese y ahorre: 5 tips para elegir el mejor hospedaje en Semana Santa

Por eso, cuando estas dos manifestaciones se unen surge el arte sacro, con el que artistas, a lo largo y ancho del mundo, han puesto, en diferentes técnicas, todo lo relacionado a la religión en la pintura.

En esta temporada de Semana Santa, en la ciudad de Barranquilla se inauguró una exposición dedicada a este tipo de arte, que se presenta en la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias Torcoroma.

La muestra artística lleva por nombre ‘Nadie como tú’ y tiene como objetivo dos aristas: por un lado, aprovechando el mes de la mujer, resaltarlas a través de los trazos. Adicionalmente, la fe católica.

Le puede interesar: Dimar da recomendaciones para una navegación segura durante Semana Santa

Esta iniciativa del colectivo CorreArt estará durante toda la Semana Mayor en horario de oficina para que propios y visitantes puedan acercarse hasta la parroquia y observar las más de 17 obras de más de 10 artistas diferentes.

Rostros de Jesús, Vírgenes, representación de Dios, el Paraíso y sucesos religiosos, son algunos de los elementos que se encuentran en esta exposición y pueden ser apreciados por los feligreses.

Rubén Darío Correa, director de CorreArt, explicó que 'todas las obras son religiosas porque toda esa inspiración viene de Dios, es algo divino'.

Homenaje a la mujer

Precisamente Rubén Correa presenta su obra en la técnica de acrílico sobre lienzo llamada ‘Dolorosa situación’, en la que buscó plasmar todo el conflicto entre Israel y Palestina, a través de una familia que se abraza en medio de la guerra.

'Por un lado es un homenaje a esa mujer que sufre por el conflicto, pero a la vez es un ilustración de la virgen que se apareció en Palestina', detalló el artista.

Lea además: Prográmese: películas que transmitirán los canales nacionales en Semana Santa

Por otro lado, Correa puntualizó que lleva más de 25 años en grupos de oración, algo que ha alimentado su deseo por adentrarse en el mundo del arte sacro.

'Queremos que el público conozca este tipo de arte que tiene obras diferentes y varias técnicas que son interesantes. Además le damos un espacio a artistas jóvenes para que se muestren acompañados de artistas con una trayectoria importante', dijo el artista.

Un sacerdote artista

El presbítero de la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias Torcoroma, donde justamente se encuentra la exposición, Dimas Acuña Jiménez, es uno de los artistas que presenta sus obras.

Con dos trabajos, uno titulado ‘La Barca’ y el otro de nombre ‘Jesucristo mirando a través de un vitral’, ambos en óleo sobre cartón, el oriundo de Usiacurí los construyó basándose en un Salmo de la Biblia (105:4) que invita a los fieles a buscar de Dios, 'inmediatamente tú llegas a la obra no vas a ver el rostro de Jesús sino que lo vas a ir descubriendo poco a poco'.

Lea más: La tradición endulza la Semana Santa en Montería

Asimismo, explicó que aunque siempre desde pequeño se interesó por la pintura, no fue hasta que estuvo en Sassuolo (Italia) donde estudiaba que un sacerdote se dio cuenta del don que tenía y organizó una exposición con sus obras y a partir de ahí fue algo que continuó.

'Dios es el primer artista y de eso bello que percibe luego lo comunica, lo transmite, a través del pincel, los colores y por eso siempre va a haber un mensaje', comentó el religioso.

Finalmente, Acuña explicó que a través del arte se ha podido comunicar y poder expresar su fe.

Una revelación en la niñez

Otra de las artistas que tiene sus obras en la exposición es Ana Lucía Orozco Uribe, quien presenta un cuadro sobre La Virgen gracias a una visión que tuvo cuando tenía 3 años, algo que la marcó hasta la actualidad.

'Yo estaba jugando con mi osito Toribio, cuando tuve una sensación que se apareció la Virgen, porque sentí que era alguien que yo conocía de años atrás, que era alguien que me quería y yo a ella', dijo Orozco.

Esa imagen que se le quedó grabada en la memoria, de la Virgen 'nadando' en las nubes, fue lo que plasmó en una de las obras. Por otro lado, expone ‘La Fecundidad’, que retrata toda la creación de Dios.

Orozco Uribe, quien también enseña sobre arte a través de sus redes sociales y su canal de YouTube, apuntó que hacer arte sacro para ella es 'muy espiritual, qué mejor manera de presentar lo espiritual a través del arte, la música o la pintura. Es la mejor manera de representar la creación y la espiritualidad que tenemos, esa parte divina de todos los seres humanos'.

Ambas pinturas hechas por Ana Lucía fueron en técnica de óleo sobre lienzo.

Inspirada en Dalí

Si por algo ha tenido fascinación el ser humano en su existencia es poder conocer el rostro de Jesús. Por eso, a lo largo de la historia, se han pintado una gran cantidad de obras relacionadas a su cara.

Una de esas artistas que ha encontrado en las facciones de Jesucristo una inspiración para mostrarla a su manera ha sido María Elisa Velázquez, quien en la exposición ‘Nadie como tú’ tiene tres obras: ‘Emaus’, ‘Cristo tridimensional’ y ‘Triste atardecer’, todas con Jesús como el gran protagonista.

'Mi familia me dio un una educación religiosa y desde pequeña siempre me gustó la figura humana' comentó la mujer, que además explicó que en las obras ‘Cristo tridimensional’ y ‘Triste atardecer’ tuvo una inspiración en Salvador Dalí.

'La cruz es de Dalí, pero él había pintado a Gala, su mujer, pero yo puse a Jesús en un estilo moderno y un colorido a mi manera. En ‘Triste atardecer’ también hay influencia de Salvador, que es visto desde arriba y yo le pongo luces', puntualizó.

La mujer también detalló que realiza restauraciones de obras de pintores fallecidos, así como pinturas de vírgenes y demás, logrando tener más de 14 exposiciones en su carrera con arte sacro, lo que la ha ido llevando a perfeccionar sus trazos y también a incrementar su fe.

'La fe representa mucho'

Una de las obras que llama la atención en la exposición es la de Mishelle Betancourt Vergara, quien, por encargo de su padre, a quien le encantaba ‘La Virgen del Magnificat’ (en italiano, Madonna del Magnificat), decidió replicar una parte de esa pintura. 'Yo había terminado mi arte pero él me insistió así que decidí hacérsela, aunque solo fuera un fragmento. Incluso me llevó el libro de Sandro Boticcelli, autor original de la obra', comentó la mujer.

Su obra se llama ‘La Madonna’ y está hecha en una técnica de óleo sobre lienzo.

Adicionalmente, detalló que ha realizado diferentes obras de arte sacro y que estas están en diferentes iglesias de la ciudad.

'Para los religiosos la fe representa mucho y en el arte aún más. El arte religioso ha existido siempre y está lleno de simbolismos, que si uno comienza a detallar, encuentra otro sentido a la pieza de arte; por ejemplo, vemos jardines y eso representa cuando Jesús fue concebido durante la primavera, una época muy bonita', comentó.