A las 7:00 de la noche inició el recorrido en el que participaron más de trescientas agrupaciones, entre ellas, danzas, comparsas, orquestas, disfraces colectivos e individuales, provenientes de distintos puntos de la ciudad y de municipios del departamento.
{"titulo":"Los niños también disfrutan la Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/guacherna-asi-gozan-los-ninos-el-desfile-nocturno-del-carnaval-de-barranquilla-977589"}
Anillos, collares, faroles, sombreros, capas, carteles y demás objetos utilizados por los artistas, fueron los cómplices de alumbrar las calles de Barranquilla alegrando así el corazón de los asistentes que aman y se enorgullecen por estas fiestas.
Fueron miles de personas ubicadas a lo largo de la carrera 44 quienes presenciaron el desfile que este año se vivió sin temor a contagio alguno. Gran parte de los asistentes llegaron desde muy temprano para disfrutar el desfile en compañía de sus seres queridos.
{"titulo":"La cumbia caribeña estará presente en el Carnaval del Recuerdo de Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-cumbia-caribena-estara-presente-en-el-carnaval-del-recuerdo-de-baranoa-977463"}
Agrupaciones presentes
Entre las más de doscientas agrupaciones folclóricas que nutren y le dan vida al Carnaval, se encuentra Los Gusanos de Palma Africana, Son Caribe, Loros de Oro, Negritas Puloy de Montecristo, Indios Plateados y Fantasía Caribe.
Asimismo, el Cipote Garabato hizo presencia en el desfile evocando nuevamente la lucha entre la vida y la muerte. La mítica disputa fue celebrada por los asistentes al resultar victoriosa la vida. Entre sus accesorios que usaban los participantes, las luces también estuvieron presentes.
La cumbia también se hizo sentir la noche de este viernes con distintas agrupaciones, entre ellas, El Gallo Giro, La Rebuscona, El Cañonazo, La Gigantona y La Pollera Colorada.
La candela estuvo a cargo de los Diablos Arlequines de Sabanalarga. El fuego que salía de sus bocas era aplaudido por los espectadores quienes observaban atentamente.
Las negras palenqueras con su performance burlesco y satírico, disfrutaron el desfile y lo más importante: pusieron a gozar a los carnavaleros. La tradicional palangana llena de frutas no pudo faltar. A eso, se le sumaron las lunes que hacían brillar al vestuario.
Los ritmos africano estuvieron presentes en La Guacherna. Los responsables fueron distintas corporaciones artísticas, entre ellas, Embajadores de Africa, Son Africano, Ritmos Africanos y Africa Mía.
'Fue un desfile muy hermoso'
Jailed Barraza, una joven barranquillera que vive y disfruta cada año estas fiestas, dio su opinión respecto al desfile.
'El desfile estuvo increíble, muy organizado. Todo fue muy bonito. Las danzas, comparsas, disfraces dieron lo mejor cada uno. Pasé un rato agradable en compañía de mi familia', expresó Barraza.
Por su parte, Danilo Peña, un barranquillero de 40 años, también dio su apreciación sobre el tradicional desfile.
'Estuvo muy bien, comenzó a la hora y todo muy bonito. Con estos eventos Barranquilla demuestra su cultura ciudadana y hoy lo volvimos a ver. Nosotros los barranquilleros debemos sentirnos muy orgulloso de nuestras raíces'.


