Las secuelas del enfrentamiento armado en el país han impactado la vida de millones de personas, muchas de ellas incluso ya no están y otras, como Cristhian Ruza Hernández, aún pueden contar de viva voz su historia, aquella que en medio del desasosiego logró abrirle las puertas a una esperanza que dignifica su diario vivir.
{"titulo":"Canciller pide a JEP macrocaso de responsabilidad estatal en la guerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-pide-jep-abrir-un-macrocaso-sobre-la-responsabilidad-institucional"}
Ruza nació hace 32 años en el municipio de Usiacurí, el considerado ‘Pesebre del Atlántico’, hijo de Isaac Ruza y Marlene Hernández, que con el genuino deseo de servirle a la patria decidió ingresar a la Policía Nacional el 14 de enero de 2010.
Ese mismo año recibe su grado el 14 de julio y lo trasladan al departamento de Tolima en el que reside dos meses, para luego ser trasladado a Popayán. Allí logró instalarse por un periodo de un año y cuatro meses.
{"titulo":"Brasil también acepta ser país garante en diálogo de paz con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/brasil-acepta-ser-pais-garante-en-dialogos-de-paz-entre-gobierno-de-colombia-y-eln-976405"}
En ese lapso, Ruza desconocía que viviría el episodio más trágico de su vida, y es que así como él, en la población del municipio de Toribío (Cauca) quedó marcado aquel atentado perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el 9 de julio de 2011, hecho que produjo la pérdida de las extremidades inferiores de este patrullero.
Aquel día, fue activada una bomba que el grupo armado instaló en el medidor de agua de la Casa de Justicia. Allí se encontraba Ruza custodiando al alcalde del municipio en aquella época, Carlos Banguero.
{"titulo":"'Quien cometa hostilidad contra la población en el cese debe ser perseguido'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-hablo-sobre-cese-el-fuego-con-disidencias-de-las-farc-quien-cometa-hostilidad"}
'Nosotros estábamos patrullando y el alcalde estaba ahí, y como yo era el del arma de apoyo y me hice al frente donde estaba la bomba, terminé llevando la peor parte'.
El impacto fue fuerte. El patrullero no tenía noción de lo que sucedía, hasta que pudo constatar que sus piernas estaban completamente destrozadas, lo que le impidió levantarse.
{"titulo":"SOS del Gobernador de Antioquia a Petro por grupos armados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-estarian-reclutando-menores-gobernador-de-antioquia-pide-ayuda-del"}
'Tenía ganas de llorar al verme tirado en el piso, pero no sabía qué era lo que sentía, pensé que me había electrocutado, solo sentí que caí al piso y cuando me quise levantar, no contaba con piernas para hacerlo'.
Melodías de esperanza
Luego de 12 años del atentado, este hombre mantiene vivo sus deseos de seguir adelante y lo hace en una silla de ruedas que le sirve para conquistar sus sueños.
En su nueva forma de ver la vida apareció la música para darle un mejor sentido a su paso terrenal. También se fue ampliando su familia y producto de su amor hacia su esposa Estefany Alonso, nacieron Shaily, de 11 años; Gabriel, de 9 y Cristhian, de 7 años, quienes se constituyeron en el motor que se enciende a diario para continuar sus luchas.
Cuando sus piernas le fueron amputadas a los 20 años, sentía pena hasta con sus propios familiares de que lo vieran en esa condición. Sin embargo, un día mientras recorría las calles de Baranoa (municipio en el que actualmente reside), decidió comprar un par de CD’s que contenían varios videos en parranda vallenata. Desde su cuarto, observaba con anhelo y emoción, las grandes inspiraciones de un aire musical intrínseco en la identidad Caribe que lo llevó a despojarse de sus miedos.
Desde allí surgió el deseo de tener un acordeón, y pese a que su padre prefería que explorara el piano, Ruza obtuvo el instrumento en Bogotá mientras tomaba sus terapias de rehabilitación y sintió que 'el alma le había vuelto al pecho'.
Cuando lo consiguió, empezó a tomar clases con un profesor en Sabanalarga y aunque al principio, no lograba tocar correctamente, fue evolucionando con el tiempo, por lo que comenzó a realizar sus primeras actuaciones como acordeonero.
La primera vez que lo hizo fue en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, en donde acompañó al reconocido cantautor Rafael Manjarréz, obteniendo así los aplausos del público.
Con la Orquesta Internacional
De esta manera, ha logrado integrarse a la Orquesta Internacional de la Policía Nacional desde octubre de 2022. Ahora, tendrá su debut con la agrupación en el Festival de Orquestas que se realizará el próximo 19 de febrero.
'Me gusta la nota tradicional, mis referentes son Juancho Rois y Emilianito Zuleta, pero también interpretaremos salsa y cumbia'.
La canción Me voy para el Carnaval, autoría de esta Orquesta, también será interpretada por Ruza en una noche de ensueño, en la que le demuestra a los demás que la vida si se mira con optimismo supera cualquier límite.
'Las cosas pasan por algo, la vida es muy bonita independiente de como uno esté'.



















