Compartir:

Como cada 21 de octubre, la iglesia católica celebra la historia de la santa colombiana Laura de Jesús Montoya, oriunda de Jericó, Suroeste antioqueño, quien nació el 26 de mayo de 1874 y falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949.

{"titulo":"María Berenice Duque, religiosa que será beatificada por el Vaticano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/papa-francisco-aprobo-la-beatificacion-de-la-monja-maria-berenice-duque-932989"}

Como se sabe, la madre Laura fue una víctima del sectarismo partidista y vivió tiempos turbulentos: revoluciones, entre otras, la devastadora guerra de los Mil Días y sus consecuencias.

El Vaticano autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a la monja colombiana.

En su momento, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla, explicó que 'la madre Laura es Beata. En este momento el Santo Padre aceptó un milagro que la madre hizo y que la Congregación de la Causa de los Santos ya le notificó al Papa que ese milagro estaba declarado científicamente como un hecho fuera de lo común que supone la intervención de Dios a través de la intercesión de una persona'.

En 1914 apoyada por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, obra religiosa que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero según lo expresa en su Autobiografía: Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Dios.

Desde 1960, las misioneras de la Madre Laura llegaron a Campo de la Cruz, Atlántico. Su labor social consiste en educar a los jóvenes y realizar labores pastorales con las familias. Las misioneras de la Madre Laura también administran la Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, del municipio.

Santa Laura experimentó el dolor profundo de la terrible situación en la que se encontraban los indígenas y afrodescendientes, a lo que llamó 'MI LLAGA'.

Oración de la Santa Laura

Para el 21 de octubre, según la Agencia Católica de Informaciones (ACI) la oración para pedir la intercesión de la Santa Laura Montoya es la siguiente:

Dios misericordioso,
que prodigaste
Tu Amor y Tus Dones a
Santa Laura Montoya,
haciéndola fiel discípula
de Tu Hijo y misionero
de los más pobres;
concédenos, por su intercesión,
que, movidos por la fuerza
de Tu Espíritu, anunciemos
a todos el Evangelio,
alcancemos el don de la paz
y si es Tu Voluntad,
encontremos ayuda en
nuestra necesidad.

Amén.