Un reconocimiento a la distancia embarga de alegría a Luz Estella Romero Villalba, la abogada feminista oriunda del municipio de Baranoa, a quien este miércoles se le otorgó el Premio Nacional de los Derechos Humanos como Defensora del Año,
{"titulo":"Certamen de belleza ofrecía como premio un esposo de Canadá","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/concurso-de-belleza-ofrecia-como-premio-un-esposo-en-canada-946429"}
Este galardón fue entregado por las organizaciones suecas Diakonia y Act Iglesia Sueca con el apoyo de la Embajada de Suecia en el Auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá.
Desde España, las horas transcurridas no importaban para Luz Estella, quien a través de una transmisión en vivo estuvo atenta de su nominación y logró escuchar su nombre como la ganadora de una categoría que reconoce públicamente su trabajo y pretende enaltecer las acciones que realizan personas defensoras y organizaciones por causas que benefician a toda la población.
La abogada es fundadora de la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (Colemad), una organización que se ha posicionado como una experiencia organizativa exitosa de mujeres jóvenes a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos humanos, que trabaja desde un enfoque jurídico, feminista, intergeneracional y regional, y por el cual ha luchado con convicción, pasión y entrega.
{"titulo":"Bad Bunny obtiene 8 nominaciones en los premios American Music Awards ","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/american-music-awards-bad-bunny-lidera-los-nominados-946233"}
'La defensa de los derechos transciende las fronteras de Colombia y estoy inmensamente agradecida. Este premio lo recibo en nombre de quienes no están. Esto es para todas las mujeres que defendemos derechos y que nos ha costado mucho esa defensa', dijo Luz Estella mediante chat en vivo.
Desde hace casi dos años, la mujer se trasladó al país europeo a causa de una persecución en contra de su hijo. Sin embargo, tiene la convicción de que en algún momento regresará al país con más fuerzas para seguir ejerciendo desde su territorio la que considera la labor más enriquecedora de la vida.
'No estar allá fue un acto también de defender los derechos de mi hijo, su vida que me ha costado el desarraigo y hoy celebro como debe ser. Este es el periodo de reconstruir el Estado Social de Derecho y cuentan con nosotros para eso. En sus manos está su protección para seguir haciendo país'.





















