Compartir:

Colombia tiene un nuevo cardenal. Se trata del Arzobispo emérito de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien este sábado, en el consistorio que preside el Papa Francisco desde las 9:00 a.m. será integrado al colegio cardenalicio.

Durante el acto celebrativo que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro, al religioso colombiano, así como a otros 20 jerarcas de la Iglesia Católica que reciben esta nueva designación, se les impone la birreta cardenalicia, y reciben el anillo y la asignación del título para su servicio en la ciudad de Roma.

{"titulo":"Monseñor Jorge Enrique Jiménez irá a Roma para ser nombrado cardenal","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/monsenor-jorge-enrique-jimenez-se-trasladara-roma-para-ser-nombrado-cardenal-930561"}

De los nuevos miembros del colegio cardenalicio dieciséis serán ahora electores y cinco, mayores de 80 años, no entrarán en un futuro cónclave. Así entonces, tras el consistorio de este sábado, habrá 133 cardenales electores, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.

Monseñor Jiménez Carvajal es el décimo cardenal en Colombia. Este bumangués tiene 80 años de edad y se ordenó como sacerdote el 17 de junio de 1967, de los cuales 55 han estado al servicio de la Iglesia Católica.

Solo tenía 17 años cuando inició su formación, en el Seminario Mayor de los Padres Eudistas en Usaquén, para ser sacerdote eudista. Con su nombramiento reafirmará su vocación: 'Vale la pena entregar toda la vida al servicio de los demás! A la manera de Jesús! Es un don inmenso de Dios, poder hacerlo!', dijo en un reciente diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Habrá nuevo cardenal colombiano, pero no tendrá voto en el cónclave","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/papa-llama-al-colombiano-monsenor-jimenez-como-nuevo-cardenal-912227"}

A su edad pensó que estaba en el retiro. El 25 de marzo de 2021 finalmente el papa Francisco le acepta la renuncia al cargo episcopal como arzobispo de Cartagena y de manera sorpresiva, solo un año y dos meses después, el 29 de mayo de 2022, el mismo papa lo nombra Cardenal. Entonces recuerda que su misión es atender a los 'llamados'; que su vida está dedicada al servicio y que en ella se hace la voluntad de Dios.

Si bien, es un honor altísimo ser cardenal, sabe que conlleva un gran trabajo: 'la Iglesia siempre está desafiada y el papa nos recuerda un motivo especial para poder entenderlo, porque resulta que el espíritu del mal existe y el espíritu del mal hace mucho daño a tantos hombres, a tantas mujeres, a tantas instituciones, a la familia, a nuestra patria, al mundo, a la vida. El espíritu del mal es una realidad'.

Con gran vocación de servicio

Su familia, el servicio como sacerdote y ayudar a construir el proyecto de Jesús han llenado sus días y sus años, a los que se ha entregado con verdadera pasión.

Siendo Arzobispo de Cartagena ayudó a formar y ordenó a más de 70 sacerdotes y aunque afirma que hay mucha fe en la costa norte colombiana, no ha sido una tarea menor. En Zipaquirá, donde también pastoreó el rebaño de Jesús, ordenó a más de 60 sacerdotes.

De todo lo que ha hecho en 80 años de vida, no hay discusión que en su trato a los demás está su obra más significativa. Es exactamente haber depositado semillas en cada persona que conoce, las cuales germinan y hace que su mensaje se multiplique y llegue a más lugares de los que permiten sus fuerzas.

'Esto fortalece la Iglesia Católica en Colombia'

Para Alberto Linero, escritor y columnista que perteneció a la comunidad de los padres eudistas por varios años, este es un nombramiento que fortalece la Iglesia Católica en Colombia y que además, como asegura, 'es un reconocimiento a la Iglesia colombiana como institución fundamental en la dinámica social de nuestro país'.

Sobre su nueva asignación, Linero asevera que 'Monseñor Jiménez Carvajal ahora sea miembro del Colegio Cardenalicio y sea 'creado' cardenal, en la ceremonia especial llamada 'Consistorio público' es un reconocimiento a su ministerio presbiteral y episcopal. Él ha sido un pastor que ha trabajado con mucha pasión en la guía del pueblo de Dios aquí en Latinoamérica. Ya sea como presidente de la CLAR y como Presidente del CELAM'.

Quienes conocen a Monseñor Jiménez, lo describen como un hombre sabio y entregado a su comunidad.

Sin duda, una de las cualidades que identificó el Papa Francisco en el presbítero, además de sus aportes a la comunidad en su acción pastoral, para otorgarle este reconocimiento que además es una responsabilidad.

El sacerdote Jaime Marenco, de la Arquidiócesis de Barranquilla, asegura que la labor de Monseñor Jiménez como secretario general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (1999-2003) hacen parte de los 'aportes que fueron tenidos en cuenta por el papa Francisco a la hora de nombrarlo'. Eso, y las ganas de expresar a través de este nombramiento 'sus afecto al pueblo colombiano', en especial en los tiempos tan difíciles que vivimos como sociedad.

Dentro del consistorio de este sábado y una vez finalizada la ceremonia de nombramiento de los nuevos cardenales, se hará la pronunciación del voto para nuevas canonizaciones, allí los purpurados darán solemnidad a la decisión del Papa de canonizar a los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artemide Zatti.

Además, entre el lunes 29 y martes 30 de agosto, se celebrará un consistorio extraordinario, en el que están llamados a participar todos los cardenales de la Iglesia Católica, para abordar juntos las novedades de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que entró en vigor el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, y que culmina la reforma de la Curia emprendida por Francisco y trata de orientar más toda la estructura hacia la acción evangelizadora.