Con una pasarela que reafirma la importancia del cuidado y la conservación del medioambiente, Colombiamoda + Colombiatex 2022, la feria de moda más importante de Latinoamérica, cerró sus puerta este jueves 28 en Medellín.
Durante esta edición la apuesta de la industria de la indumentaria estuvo conducida a la moda consciente, en estas los diseñadores independientes, marcas de grandes superficies y los nuevos talentos demostraron que a través de prendas de vestir no solo se puede generar reflexión, sino que también se pueden brindar opciones para aportar a la disminución del impacto ambiental.
El desfile que presidió el cierre de la feria llevó por nombre ‘Cuatro relatos’, esto en alusión a la colaboración que cuatro marcas colombianas hicieron para presentar una muestra creativa de diseño que estuviera a la altura de La Semana de la Moda de Colombia.
Juanita García de Priah Heritage, Nicolás Rivero de A New Cross, Laura Laurens, Andrés Restrepo y Alejandro González de Alado, junto a Vivo; contaron a través de sus prendas historias que narraban la importancia de la sostenibilidad.
Las cuatro cápsulas que se presentaron en la pasarela estaban conformadas cada una por 12 looks completos y los conceptos de moda se enfocaron al uso de materiales orgánicos y reciclados.
Así como a la implementación de técnicas de artesanías, tejidos e incluso ilustraciones gráficas que visibilizan las problemáticas medioambientales con la que los seres humanos conviven a diario.
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Más allá de la visión estética, los diseñadores propusieron en sus presentaciones el cambio climático, la deforestación de la Amazonía y el consumo responsable.
Desde A New Cross, el diseñador hace una reflexión en torno a los conceptos: trauma, memoria y reparación, por medio de técnicas artesanales, que permiten entender a las prendas como un contenedor de memoria y para generar cambios en el pensamiento.
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'La pasarela tiene tres momentos muy claros. Primero el calado, que es sustraer tejidos de un textil, evocando cuando sustraemos de la tierra; el ‘hand Stich’, que hace alusión a las cicatrices, entenderlas como una herida de la que aprende; y la cestería, una técnica que es un recipiente de la memoria, un lugar para compartir y reparar el tejido colectivo', recalcó Nicolás Rivero.
Finalmente, Leonor Hoyos, directora de Ferias concluyó que se debe 'entender que a través de estas propuestas podemos ver la moda como un vehículo de reflexión para generar consciencia, es algo que nos llena de orgullo'.





















