Alimentarse a base de plantas se ha convertido en una tendencia que no solo veganos y vegetarianos han adoptado.
Cada vez son más las personas que motivadas por llevar un estilo de vida saludable incluyen dentro de sus dietas permanentes mayor cantidad de frutas y verduras, las cuales no solo permiten cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo, sino que estas también generan un estado de bienestar y salud.
Este tipo de gastronomía es extremadamente amplia y reflejo de ello es la creciente producción y distribución de productos que no son de origen animal, que van desde opciones de alimentos para preparar en casa hasta platos completos servidos a la mesa.
Específicamente en este segmento alimenticio las propuestas más populares son las cocinas veganas y vegetarianas, las cuales aunque parezcan similares poseen sus diferencias y restricciones particulares.
{"titulo":"Sebastián, el chef barranquillero que cocina y saborea su éxito en Nueva York","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/sebastian-guevara-chef-barranquillero-que-cocina-y-saborea-su-exito-en-nueva"}
Cocina vegana
La dieta vegana es uno de los estilos alimenticios más estrictos, esta generalmente parte de un principio ético del cuidado de la vida animal o también es motivada por el bienestar de no comer cárnicos ni sus derivados.
Está basada completamente en plantas que incluyen vegetales, frutas de todo tipo, cereales, semillas, algas, granos, tubérculos, brotes, frutos secos, entre otros.
Cocina vegetariana
Por su parte, la dieta vegetariana presenta ciertas variaciones en comparación con la vegana, y aunque esta también excluye el consumo de productos cárnicos, suele ser un tanto más flexible con las opciones de los alimentos que se pueden consumir.
Los vegetarianos suelen incluir en sus dietas gran cantidad de frutas, vegetales, nueces, semillas, granos y legumbres, pero también incorporan derivados animales como leche, huevos, queso, yogur y miel.
Desde la perspectiva médica
Si bien el consumo de alimentos que no provienen de origen animal es una tendencia en alza, por ocasiones se puede relacionar a este tipo de dieta como una carente de nutrientes.
César Muñoz, medico inmunólogo, comentó que llevar una dieta a base de plantas incluye una decisión muy bien informada y que representa beneficios diferenciales con relación a la alimentación basada en animales: 'Actualmente la comunidad científica ha demostrado que una alimentación basada en plantas es capaz de reducir hasta en un 50% el desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares'.
Finalmente, Muñoz añadió que lo más importante cuando se desea incluir este tipo de alimentación de forma permanente en la dieta particular es que se haga junto a profesionales.
Desayunos y meriendas
Para comenzar la mañana con energía, disfrutar en la merienda de la tarde o incluso para después de entrenar, estas opciones de alimentos que no contienen productos animales ni sus derivados son ideales.
En Barranquilla cada vez las opciones gastronómicas de este sector aumentan, especialmente en desayunos y meriendas con opciones veganas. Zuco Açaí and Juice Bar maneja uno de los alimentos más versátiles y que funciona como base perfecta para que los comensales puedan agregar sus toppings preferidos.
Es el azaí, una fruta de origen amazónico que es considerada un superalimento por ser una fuente calórica, rica en antioxidantes y nutrientes con un potente poder antiinflamatorio. Su sabor dulce y consistencia similar al helado sin incluir crema o lactosa combina perfecto con frutas dulces o cítricas, mantequilla de maní, cereales, granola o cualquier tipo de nueces.
{"titulo":"Chef critica a influencer por querer comida gratis a cambio de publicidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/chef-mexicano-exhibe-influencer-por-querer-comida-gratis-cambio-de-publicidad-918089"}
Además de que genera gran sensación de saciedad. Entre los pasabocas más tradicionales, deliciosos y de la preferencia de la mayoría son los deditos de queso. Sin embargo, encontrar un producto saludable que sea igual de rico que los que contienen queso de origen animal ya es posible.
En una base de harina de yuca y con mezcla de semillas, este dedito vegano trae en su interior un relleno de queso cheddar de soya, el cual no tiene nada que extrañarle al tradicional. Consistencia, sabor, elasticidad y color son idénticos, además de que también existe la misma opción de queso vegano, pero en tipo mozzarella para quienes así lo prefieran.
Los infaltables para comenzar la mañana y realmente para cualquier hora del día son las bebidas, desde un tradicional café que puede disfrutarse en capuchino con leche de almendras. Hasta una amplia variedad de jugos refrescantes, con opciones totalmente hechas a base de fruta fresca sin azucares refinadas añadidas.
{"titulo":"Festivales de Pital y Luruaco: se vendieron 40 mil pasteles y 38 mil arepas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festivales-de-pital-y-luruaco-se-vendieron-40-mil-pasteles-y-38-mil-arepas-921107"}
Entre las mezclas más coloridas y pedidas se encuentran propuestas como la limonada de mango que reúne la acidez del limón con el dulce del mango para crear un balance de sabores.
El mango tropical que invita a probar sabores más exóticos en los que se integra la acidez de la naranja junto al dulzor del mango y que rompe con lo refrescante y el leve picante del jengibre. En una combinación tradicional de zanahoria con naranja y la mezcla de frutos del bosque que da una explosión de sabor e intenso color rojo y todas estas pueden pedirse preparados en agua o en leche de origen vegetal para añadirle un toque de cremosidad.
Almuerzos frescos, saludables y rápidos
La hora para almorzar es crucial. Encontrar opciones divertidas, saludables, frescas y variadas entre las responsabilidades del trabajo y los compromisos del hogar puede representar un reto.
Sin embargo, las cartas de los restaurantes en la ciudad están explorando la creatividad y la innovación gastronómica para ofrecer propuestas de platos a base de plantas que invitan aún a los no veganos ni vegetarianos a probar algo diferente.
La cocina de The Fit Bar en Barranquilla tiene una carta muy amplia que les brinda a los comensales la oportunidad de adaptar los platos a sus gustos alimenticios. Uno de los recomendados es el Buddha Bowl, una ensalada vegana que es servida con falafel, mézclum orgánico, en una base de mix de lechugas, a la cual la acompañan tomates zebra, tomates sol y tomates cherry, en una mezcla de texturas entra el repollo morado y la zanahoria, que junto al queso feta y el hummus artesanal crean una combinación única de sabores.
{"titulo":"Masiva asistencia a los festivales de Pital y Luruaco","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-masiva-asistencia-los-festivales-de-pital-y-luruaco-920995"}
Por otro lado, la pizza veggie lovers es una excelente propuesta vegetariana, está preparada en una base de harina integral ideal para encontrar ese balance entre la comida rápida y lo saludable, sobre su base crocante una salsa de pomodoro orgánica es acompañada de pimentón rojo, espinaca baby, champiñones frescos, tomates cherry, zucchinni, orégano y queso de búfala.
Sin embargo, para aquellos que prefieren un tipo de comida que mezcle sabores de distintas gastronomías, Ramona Plant Based Cusine tiene una propuesta tex-mex en comida vegana. Todo es hecho a base de plantas y uno de sus platos más pedidos es la Corny Burger, que es una hamburguesa preparada con pan de papa y remolacha, la proteína es de frijol con cobertura crocante, va acompañado de una salsa de cilantro y mayonesa, lechuga fresca y un encurtido de mango y cebolla.
Una cena divertida y diferente
Para el momento de la cena la cocina vegana y vegetariana se ha reinventado, sabores mexicanos como las de unas quesadillas divorciadas que son dos tortillas rellenas de queso de papa, cebollas caramelizadas y frijol refrito, acompañadas de salsa ranchera y salsa verde con un toque de sour cream de almendras y coronada con lajas de aguacate y cilantro.
Quizá una de las propuestas más innovadores de la ciudad la tiene Vegan Garden con su chuzo desgranado, que incluye base de papa frita y bollo, con chorizo vegano de proteína vegetal, queso vegano rallado, vegetales salteados, champiñones, maíz dulce, salsa veganesa, tártara y piña artesanales.
{"titulo":"Restaurantes y bares adoptarían nuevas medidas por contagios ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/restaurantes-y-bares-adoptarian-nuevas-medidas-por-contagios-921455"}
Para los amantes de la cocina oriental este restaurante también sacó su propia propuesta de sushi vegano que viene en dos opciones, el primero se llama Cronchy Roll, el cual viene en tempura y su relleno incluye queso crema vegano, chorizo vegano, aguacate y tofu.
Y la segunda opción es el Garden Roll, en un rollo tradicional de sushi con relleno de aguacate, plátano, queso crema vegano y maduro.


