Compartir:

Desde San Basilio de Palenque se gestó un gran referente musical de esta cultura que apagó su voz la mañana de este sábado. Rafael Cassiani Cassiani falleció a sus 88 años, dejando un legado inolvidable en su comunidad siendo el director del Sexteto Tabalá, una agrupación caracterizada por exponer y representar las costumbres afros en el país.

El maestro se desempeñó como líder comunitario, agricultor, cantante y compositor que desde sus 8 años se interesó por el rubro musical y a su vez, ser conocedor de la medicina tradicional palenquera contribuyo a su buen estado de salud en muchas ocasiones.

{"titulo":"'Proyectamos expandir la cultura por todo el Caribe': Juancho Jaramillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/proyectamos-expandir-la-cultura-por-todo-el-caribe-juancho-jaramillo-913631"}

Su liderazgo permitió que se lograra la participación de habitantes para la protección del territorio palenquero y su aporte cultural hizo que la cultura que lo vio nacer traspasara escenarios a nivel local, regional, departamental y nacional.

{"titulo":"Palenque abre las puertas a un nuevo estudio de grabación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/palenque-abre-las-puertas-un-nuevo-estudio-de-grabacion-880815"}

Cassiani ya había sido hospitalizado durante dos ocasiones en Cartagena, la primera en 2018, momento en el que le fue hallado líquido en sus pulmones y la segunda, en 2021 a causa de problemas respiratorios y diabetes.

La secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, manifestado que: 'un lumbalú para honrar la memoria del maestro Rafael Cassiani, máximo exponente del son palenquero en Colombia, quien hoy partió de este mundo, dejando sin voz líder al Sexteto Tabalá. Que las nuevas generaciones mantengan vivo el legado cultural que hiciste son y preservaste'.