La imagen de la afamada actriz, modelo y cantante estadounidense Marilyn Monroe, pese a que murió hace casi 60 años, sigue vigente en distintos sectores.
En la reciente edición de la Gala Met, el mítico vestido entallado que utilizó en 1962 cuando le cantó el feliz cumpleaños al expresidente John F. Kennedy, fue retomado por Kim Kardashian, quien apareció bastante apretada en la alfombra, despertando todo tipo de comentarios.
Ahora, una de las copias serigrafiadas en su honor titulada ‘Shot Sage Blue Marilyn’, creada en 1964 por Andy Warhol, y convertida en un icono mundialmente reconocible, ha roto este lunes uno de los récords de arte contemporáneo, convirtiéndose en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.
{"titulo":"Brillo, opulencia e historia en la gala del MET","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/brillo-opulencia-e-historia-en-la-gala-del-met-907289"}
La obra de arte fue vendida por 195 millones de dólares, siendo de paso el precio más alto pagado por una obra de arte estadounidense.
La casa Christie’s de Nueva York, organizadora de la subasta, cerró la venta a un precio de martillo de 170 millones de dólares, a lo que hubo que sumar tasas e impuestos hasta alcanzar los 195.040.000 millones de dólares, informó la casa al término de la subasta.
El precio final quedó ligeramente por debajo de los 200 millones que Christie’s había atribuido a la obra desde que anunció la venta del cuadro hace varias semanas.
Se desconoce la identidad del comprador, mientras que el vendedor ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores magnates de arte contemporáneo y filántropo, amigo de Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras.
La fundación ha prometido destinar el importe de la venta de la Marilyn y de otras 35 obras para diversos proyectos que tienen en el sector de salud, educación y mejora de la calidad de vida de millones de niños.
Obra icónica del pop
Christie’s no ha escatimado calificativos para esta Marilyn del récord, llegando a comparar la media sonrisa de Marilyn con otra igualmente enigmática, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y emparentándola incluso con la Venus de Milo y el busto de Nefertiti, por nombrar a algunas de las mujeres que han marcado la historia del arte.
No cabe duda de que la imagen original de la actriz, que Warhol extrajo de un cartel de la película Niagara (1953) ha sido eclipsada por la interpretación del pintor pop, que reprodujo en 1964 esa misma fotografía jugando violentamente (según su propia definición) con los colores y multiplicó así la fama de la actriz, fallecida dos años antes.
Warhol ya había ensayado dos años atrás la multiplicación de una fotografía con leves variaciones como un objeto artístico pop, con notable éxito: lo hizo con las famosas latas de sopa Campbell, hoy una de las piezas estrellas del MoMa neoyorquino, y luego con el Díptico de Marilyn (donde la actriz aparece reproducida 50 veces), que ocupa un destacado lugar en la galería Tate Modern de Londres.
Las diez obras de arte más caras del siglo XX
Tras la venta de este inicio de semana, estas son las diez obras realizadas a lo largo del siglo XX y que han sido las mejor pagadas, incluyendo tanto las vendidas en subasta pública como en transacción privada.
Las valoraciones indicadas corresponden a las del día en que se cerró la operación.
1. ‘Interchange’ del pintor neerlandés Willem de Kooning, fue comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.
2. ‘Number 17A’ del pintor estadounidense Jackson Pollock, fue adquirida en transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.
3. ‘Shoht Sage Blue Marilyn’, de Andy Warhol, fue vendida por Christie’s este 9 de mayo de 2022 por 195 millones. Es el mayor precio pagado por una obra de un autor contemporáneo en subasta pública.
4. ‘Wasserschlangen II (Serpientes de agua II)’, de Gustav Klimt, fue comprada en transacción privada por 187 millones de dólares en 2013.
5. ‘No. 6 (Violeta, Verde y Rojo)’, Mark Rothko, vendido de manera privada en 2014 por 186 millones de dólares.
6. ‘Les femmes d’Alger (Version ‘O’)’, de Pablo Picasso, fue vendida el 11 de mayo de 2015 por 179 millones de dólares, subastada por Christie’s en Nueva York. Es la obra de arte más cara de un artista español.
7. ‘Masterpiece’,de Roy Lichtenstein, fue vendida por 165 millones de dólares en 2017.
8. ‘Nu Couche’ (Desnudo acostado)’, de Amedeo Modigliani, vendida el 14 de mayo de 2018 en una subasta celebrada en Sotheby’s de Nueva York por 157 millones de dólares.
9. ‘El Sueño’, de Pablo Picasso, fue vendido por 155 millones de dólares al estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013.
10. ‘Tres estudios de Lucien Freud’, hecha por Francis Bacon, se vendió por 142 millones de dólares el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York.





















