Han pasado seis meses del mortal hecho en el que el reconocido actor Alec Baldwin disparó un arma en el set de grabación de la película Rust, cuya bala acabó con la vida de la directora de fotografía de la cinta, Halyna Huchins e hirió en el hombro al director del proyecto, Joel Souza.
El tiempo ha sido suficiente para que las autoridades recopilen todas las pruebas que permitan esclarecer este hecho, y parece que han encontrado una que le daría un giro a la investigación.
Los testimonios entregados por parte del elenco y la producción siempre apuntaron a que el actor jamás manipuló el arma de forma previa al fatídico hecho ocurrido el 21 de octubre del 2021.
Sin embargo, en el inicio de esta semana fueron reveladas unas imágenes que prueban que Baldwin ensayó previamente con el revólver del que saldría la bala que desató la tragedia en la locación ubicada en el estado de Nuevo México, Estados Unidos.
{"titulo":"¿Qué busca Elon Musk con la compra de Twitter?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/que-busca-elon-musk-con-la-compra-de-twitter-904283"}
La oficina del sheriff de Santa Fe (capital de Nuevo México) hizo públicas este lunes unas imágenes en las que se ve a Baldwin sentado en el banco de una iglesia, durante el mismo día de rodaje en que falleció Hutchins, e inmediatamente saca de su chaqueta la pistola, apunta hacia la cámara y repite la acción una segunda vez.
Sin embargo, el actor ha mantenido en sus testimonios que nunca apretó el gatillo hasta el momento de grabar la fatídica escena.
El material que ahora ha difundido la oficina del sheriff consta de videos de ensayos en el set de grabación, mensajes de texto y entrevistas de testigos con los investigadores.
Entre ellas, la del director del filme, Joel Souza, quien resultó herido en el hombro después de que el proyectil traspasó el torso de Hutchins, y al que se puede ver en un video en la sala de emergencias contando a un investigador que la armera del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, había dicho que 'el arma estaba limpia'.
En este punto, también se ha conocido un mensaje de texto de la jefa de utilería, Sarah Zachry, en el que cuenta a un miembro de su equipo que el deseo de Baldwin siempre había sido usar armas reales, pues no le gustaban las 'pistolas falsas ni cuchillos de goma'.
Según la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe, la investigación aún continúa abierta y están a la espera de nuevos informes por parte de la oficina del sheriff para revisar las pruebas y tomar una decisión sobre la acusación penal.
Impactantes videos
{"titulo":"'El río Magdalena es fuente de literatura y cultura'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/wade-davis-lanza-su-libro-colombia-magdalena-historias-de-colombia-904277"}
La oficina del sheriff también compartió unos videos captados por la cámara corporal de un policía que muestran el momento en que los oficiales llegan al set de filmación de Rust después del disparo fatal.
Las imágenes muestran como el equipo médico trata de auxiliar a las personas heridas en medio de los gritos y desespero de algunos actores.
Los clips también muestran a un policía hablando con Baldwin, todavía vestido de vaquero para la película, y este de inmediato admite: 'Yo era el que sostenía el arma'.
Posteriormente se escucha el actor hablando con otros miembros de la producción: 'Ella me entregó un arma vacía (...) Todo estaba preparado, los auriculares, todo'.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, dijo que la decisión formal sobre los cargos penales dependería del trabajo forense adicional.
'Varios componentes de la investigación siguen pendientes, incluidos los análisis forenses balísticos y de armas de fuego del FBI junto con el análisis de ADN y huellas dactilares latentes, los hallazgos (forenses) y el análisis de los datos del teléfono del señor Alec Baldwin extraídos por los investigadores del alguacil del condado de Suffolk', explicó Mendoza en un comunicado.
También fueron multados
El pasado 20 de abril, la Administración de Seguridad y Salud de Nuevo México multó a la productora de Rust Movie Productions con 136.000 dólares (alrededor de 510 millones de pesos colombianos) por incumplimiento de las medidas de seguridad durante el rodaje.
De acuerdo con el informe publicado la semana pasada, los productores 'demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas'.





















