En los últimos dos años la celebración de la Semana Santa se vio afectada por el coronavirus, en 2020 la celebración debió llevarse a cabo desde la virtualidad y el año pasado de a poco los feligreses fueron regresando a los templos.
Este año la Iglesia Católica quiere que la celebración sea plena y que vuelvan a realizarse las tradicionales procesiones y que en los templos se realicen las distintas liturgias que aviven la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra, comenzará a vivirse con el Domingo de Ramos, por lo que los 160 templos integrados a la Arquidiócesis de Barranquilla se alistan para desde tempranas horas recibir a los fieles.
{"titulo":"Refuerzan controles en las vías por la Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autoridades-refuerzan-controles-en-las-vias-por-la-semana-santa-900839"}
El arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas Anteliz, en diálogo telefónico con EL HERALDO, contó desde el municipio de Santa Lucía, Atlántico, que todo está listo para vivir una Semana Mayor que invite al reencuentro con Dios y les recordó a la comunidad que debido a que las eucaristías se celebran en espacios cerrados, exigirán tapabocas a cada asistente.
'En los últimos dos años fue muy difícil vivir la Semana Santa porque el año pasado por ejemplo los fines de semana declaraban el toque de queda y eso nos imposibilitaba realizar la liturgia. Este año esperamos vivir la Semana Mayor como corresponde'.
{"titulo":"Si viaja por carretera en Semana Santa tenga en cuenta estas recomendaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-2022-recomendaciones-para-una-movilidad-segura-900721"}
Salas Anteliz expresó que este año el esfuerzo de la Iglesia Católica está orientado a que muchas personas vuelvan a experimentar de cerca el amor de Dios. 'Es tiempo de volver a los templos a celebrar nuestra fe, porque debido a la pandemia muchos se alejaron de las celebraciones litúrgicas, pero es hora de volver a las celebraciones presenciales, vamos a hacer unas eucaristías muy acogedoras para que todos los feligreses se sientan en casa'.
El líder religioso indicó que el lema de este año es ‘Caminemos juntos en comunión, participación y misión’, sobre el cual reflexionó de la siguiente manera:
'Caminar juntos significa darnos cuenta que al lado nuestro hay otros, y esos otros son los cercanos y los lejanos, de tal manera que vamos a poner los ojos más en los alejados, queremos atraerlos, inclusos aquellos que dicen que son católicos y no son practicantes, o aquellos que no son católicos, pero son creyentes en Dios e incluso con los que no creen en nada'.
Plantas vivas en el Domingo de Ramos
En consonancia a la protección del medioambiente, Monseñor invitó a las familias a que reemplacen este domingo la típica palma de cera, por otros símbolos que no afecten el medioambiente. 'Queremos que lleven algunas plantas vivas para que sean bendecidas y después sembradas en los jardines familiares o zonas comunes del vecindario. Con estas plantas vivas también se podrá representar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén'.
El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde hace un llamado a la comunidad para evitar la compra de palma de cera, ya que incentiva a la tala de esta especie, considerada como un árbol nacional y, además, hábitat para muchas especies de aves en el país.
El director general del EPA Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, expresó que quieren sensibilizar a los feligreses sobre la importancia que tiene esta especie para el medioambiente. 'Invitamos a abstenerse de distribuir ramos que contengan este tipo de hoja, que está en vías de extinción, reiteramos nuestra invitación para que en el marco de la celebración de la fe católica no utilicemos la palma de cera, sino que adoptemos un árbol, utilicemos plantas ornamentales y de esta manera aportemos a la vida y a la paz como un símbolo de la reconciliación con la naturaleza', puntualizó el funcionario.
En busca de promover la conservación de la palma de cera la autoridad ambiental invita a los ciudadanos a que este Domingo de Ramos reciban de manera gratuita árboles frutales y maderables que se estarán entregando en la Catedral Metropolitana María Reina, parroquia las Tres Ave Marías y la parroquia María Auxiliadora para incentivar la siembra de árboles en los jardines y antejardines de cada feligrés.
'Nosotros vivimos un año santo'
Peter Mundell, Pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Central Barranquilla, contó que su comunidad como cristianos evangélicos, viven este tiempo con normalidad, ya que 'glorificamos a Dios todos los días, para nosotros no hay Semana Santa, pues vivimos en santidad, lo que quiere decir que vivimos un Año Santo. Tratamos de tener un encuentro diario con Dios y durante los días de la semana venidera seguiremos realizando nuestros servicios habituales'.
Lo anterior implica que todos los miércoles realizan ayunos en los que oran por las necesidades individuales, de sus familiares, vecinos y del país.
Los domingos realizan servicios en su iglesia para predicar el evangelio y hacen mención a lo que vivió Cristo en la Cruz del Calvario para hacer reflexionar sobre los sacrificios que hizo Jesús por la humanidad.
'Nosotros no vivimos la semana Santa en un tiempo específico, se supone que esa conmemoración debe ser la constante en nuestras vidas', manifestó Hilda Campo Chávez, cristiana pentecostal.
'Solo recordamos la muerte de Jesucristo'
Henry Luna Corredor, portavoz de los Testigos de Jehová para la región Caribe, contó a esta Casa Editorial que en su religión solo se reunirán este viernes 15 de abril para recordar la muerte de Jesucristo. 'Esta es la reunión más importante que tenemos en el año allí se vivirá durante una hora un discurso sin colectas cuya finalidad es reflexionar sobre la importancia de su muerte, no de su resurrección.
En Colombia somos más de 191 mil Testigos de Jehová y en el mundo más de ocho millones de personas las que nos unimos en oración durante ese día'.
'Muchas personas se sorprenden al descubrir que el propósito original de Dios es que las personas vivan con salud perfecta en condiciones perfectas en la tierra. Su propósito nunca ha cambiado y pronto se hará realidad. La conferencia este año ofrecerá varias razones por las cuales podemos tener fe en las promesas de la Biblia', detalló Luna Corredor.
Por su parte Blanca Villarreal, miembro de esta religión señaló que este sábado vivieron un discurso especial con el que se preparan para lo que será la conmemoración de este viernes.
'Los hicimos de manera presencial luego de dos años. Algo que nos regocijó porque nos volvimos a reencontrar. Ahora este viernes que es el día exacto de la muerte de Jesucristo se recordarán las palabras que mencionó Jesús en la última noche que compartió con sus discípulos y el significado que tiene su muerte. Utilizamos unos emblemas como el pan sin levadura y un vino sin procesamiento, para representar así el cuerpo y la sangre de Jesucristo'.
Desde el Vaticano
Será la primera vez en dos años que los fieles podrán acercarse hasta la Basílica de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, para seguir la Santa Misa del Domingo de Ramos que ofrecerá el papa Francisco después de las limitaciones, debido a la pandemia del coronavirus, que impidió que los feligreses pudieran estar de manera presencial en cada una de las liturgias de la Semana Mayor en el calendario de los católicos. La eucaristía que inicia a las 7:30 a.m. será transmitida por el Canal RCN.




















